Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, señaló que las capturas se dieron por los delitos de “receptación” y “falsedad marcaria”

Un atraco violento ocurrido el viernes 27 de marzo en el parqueadero de un restaurante McDonald’s, ubicado en la calle 125 con carrera 23, generó preocupación en la ciudad. Tras el hecho, la Policía Metropolitana de Bogotá ubicó el vehículo presuntamente utilizado y logró la captura de dos personas.

El caso se registró hacia la 1:20 a. m., cuando las víctimas salían del parqueadero del establecimiento. En ese momento, fueron interceptadas por varios hombres que descendieron de un vehículo rojo y, portando armas de fuego, las intimidaron para despojarlas de una camioneta y de pertenencias personales.

Sobre este caso, el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, se refirió en entrevista con La FM Fin de Semana a los avances en la investigación y a las condiciones del sistema judicial que, según indicó, inciden en la reincidencia delictiva.

El funcionario explicó que las autoridades lograron identificar el vehículo vinculado al hecho, lo que permitió ubicar a dos personas que se movilizaban en un carro robado con placas alteradas. Detalló que las capturas se realizaron por los delitos de “receptación” y “falsedad marcaria”.

“La investigación continúa”, afirmó, al señalar que aún se adelantan verificaciones para establecer si los detenidos tuvieron participación directa en el robo ocurrido en el establecimiento.

¿Qué dijo César Restrepo sobre las capturas por robo en Bogotá?

El funcionario explicó que el seguimiento al vehículo fue determinante para el procedimiento. “El vehículo fue lo que permitió llevar a la captura”, dijo, al referirse al proceso adelantado por las autoridades. Añadió que, aunque ya existen elementos sobre la posesión del carro hurtado, la relación con el hecho específico sigue en verificación.

En ese contexto, abordó el funcionamiento del sistema judicial frente a estos casos. “Las normas son de papel”, afirmó, al señalar que, según su visión, la regulación actual permite que personas con antecedentes permanezcan en libertad. Indicó que uno de los capturados ya registraba antecedentes por hurto agravado.

También señaló que ciertos delitos no reciben la atención suficiente dentro del sistema. “Muchas veces delitos como violencia intrafamiliar o lesiones personales no se consideran importantes”, dijo, al explicar que, en su criterio, estos comportamientos pueden estar asociados a dinámicas delictivas posteriores.

¿Qué factores inciden en el hurto de vehículos en Bogotá?

Restrepo indicó que el hurto de vehículos con violencia no corresponde a una práctica reciente. “Ha ocurrido en Bogotá por décadas”, afirmó, al señalar que la visibilidad actual se debe a la circulación de videos en redes y sistemas de vigilancia.

Sobre las cifras, sostuvo que se han registrado avances en la reducción del delito. “El año pasado logramos la mejor cifra en ocho años”, indicó, aunque aclaró que "la captura de responsables no resuelve el problema estructural."

En esa línea, identificó como factor central el mercado de autopartes. “La causa estructural es la venta de autopartes de segunda”, afirmó, al explicar que este comercio facilita la continuidad del delito. Señaló que en los últimos dos años se han incautado más de 2.000 motores, que son las piezas que pueden ser judicializadas por su identificación.

El secretario también mencionó limitaciones en la trazabilidad de otras partes. Explicó que muchos componentes no cuentan con sistemas de identificación que permitan su uso como evidencia, lo que dificulta los procesos judiciales. A esto se suma la existencia de actores que, según indicó, compran vehículos para desmantelarlos y comercializar sus partes.

Frente a este panorama, planteó una posible medida. “Si el país quiere acabar con esto, debe tomar la decisión de prohibir la venta de autopartes de segunda”, afirmó, al referirse a una alternativa para intervenir el mercado.

En relación con la denuncia ciudadana, señaló que existe una percepción de impunidad. “La gente siente que no pasará nada”, dijo, al explicar que esto influye en la decisión de no reportar algunos delitos. No obstante, indicó que en el caso del hurto de vehículos el subregistro es menor, debido a la necesidad de activar seguros.

Mencionó la implementación de herramientas institucionales. Explicó que el servicio AIDE busca acompañar a las víctimas para facilitar la denuncia y mejorar la comprensión de las dinámicas delictivas. También se refirió a casos recientes relacionados con plataformas de reparto, señalando que no hubo capturas debido a la ausencia de uniformados en el momento de los hechos.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



Trasladan a Cúcuta los cinco militares heridos tras ataque con explosivos en Ábrego, Norte de Santander

La evacuación de los uniformados se retrasó debido a los constantes hostigamientos del ELN y la compleja situación de orden público en la región.

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde