Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

Un grave accidente de tránsito se registró este Viernes Santo, hacia las 5:40 a.m., en el sector de Azafranal, jurisdicción de Silvania, en Cundinamarca.

Un grave accidente de tránsito se registró este Viernes Santo, hacia las 5:40 a.m., en el sector de Azafranal, jurisdicción de Silvania, en Cundinamarca.

De acuerdo con los primeros reportes del Cuerpo de Bomberos, un camión cisterna se estrelló en la zona. Videos grabados por habitantes evidencian la magnitud del hecho: el vehículo cruzó el separador, cayó a una zona baja y posteriormente se produjo un incendio. Las autoridades confirmaron el fallecimiento de dos personas tras el impacto y la conflagración del automotor.

El coronel Edwin Ricardo Argüello, director encargado de Tránsito y Transporte, se refirió al hecho ocurrido en la vía Bogotá-Girardot, donde se presentó el siniestro con el vehículo de carga. Según explicó en entrevista con La FM Fin de Semana, el corredor ya fue habilitado para la movilidad.

Durante la conversación, el oficial precisó que el accidente involucró un tractocamión de servicio público que transportaba crudo. “Saltó al carril contrario”, afirmó, al describir las circunstancias iniciales del hecho. Asimismo, indicó que, tras la atención de la emergencia, la vía se encuentra operando con normalidad.

¿Qué ocurrió en el siniestro vial en la vía Bogotá-Girardot?

Argüello explicó que el incidente generó una conflagración que fue atendida por diferentes entidades. “Se presentó una conflagración que fue atendida de manera inmediata”, dijo, al mencionar la intervención de bomberos, la concesión vial y unidades de la Policía Nacional.

De acuerdo con su reporte, la reacción permitió restablecer la movilidad en el corredor. “Se logró habilitar este importante corredor vial en un tiempo muy ligero”, señaló, al destacar la relevancia de esta vía frente al plan retorno previsto.

El coronel reiteró que actualmente la vía se encuentra en condiciones normales de operación, con presencia institucional para monitorear la movilidad y prevenir nuevos incidentes.

¿Qué medidas de prevención aplican las autoridades en las vías?

Sobre las posibles causas del accidente, el oficial indicó que aún no hay una conclusión definitiva. “La hipótesis está por establecerse”, afirmó, al mencionar que se analizan factores como falla mecánica, condiciones climáticas o velocidad.

En ese contexto, explicó que las autoridades mantienen controles preoperacionales en terminales de transporte, dirigidos especialmente a vehículos de carga y de pasajeros.

También destacó la implementación del “Plan Frenos”, estrategia que consiste en acompañar a vehículos de carga en descensos. “Es un vehículo de la Policía que encabeza grupos de carga”, explicó, al señalar que permite controlar la dinámica de movilidad en carretera.

El oficial indicó además que no se han registrado otros hechos de similar magnitud en las últimas horas. “No se reportaron otros incidentes de tal complejidad”, expresó.

En cuanto al despliegue institucional, señaló que cerca de 5.000 hombres y mujeres de la Dirección de Tránsito están ubicados en aproximadamente 200 áreas de prevención en diferentes corredores del país.

Sobre las recomendaciones, insistió en la importancia de la revisión de los vehículos antes de viajar. “La verificación preoperacional es fundamental”, dijo, al invitar a los conductores a revisar el estado mecánico.

Finalmente, reiteró el mensaje institucional dirigido a los viajeros. “No más excusas en la vía”, expresó, al indicar que las autoridades permanecen en los corredores viales para acompañar la movilidad y prevenir nuevos siniestros.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Terremoto en Colombia

“Nos quedamos con los recuerdos”: la historia de una familia tras el terremoto de Colombia

Marlene perdió a su hermana en las Torres del Limonar y encontró entre los escombros fotografías que hoy conserva como recuerdo de su vida.
Marlene Niño conserva las fotografías recuperadas entre los escombros de las Torres del Limonar, donde murió su hermana Doris.



Así funcionará el pico y placa regional en Bogotá para el este festivo del lunes 17 de agosto

El pico y placa regional se aplicará en nueve corredores de ingreso a Bogotá, utilizados por los viajeros que regresan a la capital.

Juan Felipe Giraldo: su prometida lo despide con profundo dolor: “Fuiste el amor más completo”

El joven había llegado a Pereira por motivos laborales y se encontraba hospedado en el hotel Dibeni cuando pasó el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde