Buscan regular nuevamente la cirugía plástica en Colombia

En el país cada vez son más preocupantes las cifras de personas que mueren en los quirófanos en medio de cirugías plásticas.
La paciente murió horas después de realizarse un procedimiento quirúrgico estético
La familia advierte de varias presuntas inconsistencias durante el proceso pos operatorio y pide a las autoridades investigar a fondo para que se esclarezca el hecho. Crédito: Ingimage

De acuerdo con un informe de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps, por sus siglas en inglés), Colombia ocupa el séptimo lugar entre los países donde más procedimientos quirúrgicos estéticos se realizaron a nivel mundial, con un total de 346.140. Los primeros tres lugares de ese escalafón fueron para Estados Unidos, Brasil y Japón.

De acuerdo con la Isaps, el primer lugar en cuanto a esos procedimientos que más se practican en Colombia se encuentra la liposucción; le sigue el aumento de senos, la abdominoplastia, lipoinyección glútea, y por último la blefaroplastia.

Sin embargo, aunque Colombia es elegido por extranjeros para adelantar el llamado 'turismo médico', la ausencia de regulación de la cirugía estética sigue siendo un riesgo para las personas que quieren realizarse una cirugía de este tipo y que en últimas terminan arriesgando su vida en manos de falsos cirujanos o sin esta especialidad.

Contexto: Colombia, entre los países del mundo que más realiza cirugías estéticas

Por lo tanto, aunque en el Congreso de la República se han hundido cuatro proyectos de ley que buscaban regular los procedimientos de cirugía estética en el país, otra 'carta' vuelve a ser lanzada en el Capitolio para hacerle frente a esta problemática.

Es por ello que desde la bancada del Centro Democrático radicaron un proyecto de ley que busca la regulación de los procedimientos estéticos en Colombia.

No es justo que con un curso express una persona vaya a realizar procedimientos quirúrgicos. Es necesario regularlo y vamos a hacerlo con sanciones. Tiene que priorizarse la calidad en el trabajo del cirujano, los insumos y la seguridad de la paciente. ¡No queremos más muertes a causa de cirugías plásticas!”, dijo Jairo Cristancho, representante a la Cámara, uno de los autores del proyecto de ley radicado.

Lea también: Nueva investigación a cirujano Ricardo Urazán por muerte de paciente

El congresista considera que la falta de regulación de esta especialidad en Colombia se constituye en un riesgo creciente para la población, por lo que se hace urgente fortalecer desde el Gobierno procesos de regulación, verificación y sanción en torno a los procedimientos estéticos.

Por lo tanto, el proyecto de ley radicado en el Congreso tiene como objetivo tanto regular la práctica de los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos, así como el establecimiento de las disposiciones relacionadas con insumos, medicamentos y sus registros aplicados a los pacientes con el fin de proteger la salud y la vida.

El parlamentario del Centro Democrático también advirtió un creciente fenómeno en el país de “cursos rápidos” o express, donde por medio de breves cátedras un gran número de médicos generales sin especialización en cirugía plástica certifican su supuesta capacidad para adelantar procedimientos de este tipo, generando daños irreparables en pacientes o en muchos casos hasta la muerte.

Le puede interesar: Tras procedimiento estético, la 'tía Laisa' terminó con aceite de avión en sus glúteos

De igual modo, el proyecto de ley establece y regula: "Las condiciones para la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos, los estándares y condiciones mínimas exigidas a los Prestadores de Servicios de Salud y cirugía plástica y el control en la publicidad, promoción y patrocinio de este tipo de procedimientos".

Por último, las personas que adelanten procedimientos médicos o quirúrgicos con fines estéticos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos, la ley plantea multas de hasta dos mil quinientos (2.500) salarios mínimos mensuales vigentes y suspensión del ejercicio profesional hasta por un término de quince (15) años. Sumado a lo anterior, se fija que el dinero de las sanciones en esos casos sea utilizado para realizar cirugías reconstructivas a las personas víctimas de quemaduras.

Demencia

OMS actualiza guía para prevenir la demencia: hasta el 45 % del riesgo podría evitarse

La OMS presentó nuevas recomendaciones y advirtió que casi la mitad del riesgo de demencia está ligada a factores modificables.
La OMS publicó nuevas directrices para prevenir o retrasar la demencia mediante cambios en factores de riesgo modificables.



Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Conozca cómo solicitar el Crédito Digital FNA y cuáles son los pasos para tramitar un crédito de vivienda desde casa.

La Luna recibirá un impacto en agosto: científicos siguen de cerca este evento astronómico

Un evento previsto para las próximas semanas permitirá estudiar la superficie de la Luna como pocas veces ha sido posible.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.