Acemi dice que recursos de adición presupuestal para la salud son insuficientes

Acemi aseguró que se necesitan al menos $10,45 billones de recursos adicionales para el sector salud.
Hospital
Hospital Crédito: pixabay / 1662222

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integra (Acemi) aseguró que la adición presupuestal recién aprobada en sesiones extras del Congreso de la República, no alcanza para financiar la salud de los colombianos.

En ese mismo sentido, aseguró que se necesitan al menos $10,45 billones de recursos adicionales para el sector salud e indicó que este proyecto de ley que paso a sanción presidencial, solo proporciona $2,02 billones.

Lea también: Hay más de $3.5 billones de giros atrasados en el sector salud: Andi

El gremio, alertó que la salud podría quedar desfinanciada, teniendo en cuenta que para el año 2022 la situación del sector ya era insostenible, pues de cada $100 que recibieron las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del Régimen Contributivo tuvieron que pagar $102 en atenciones de salud.

"Al ritmo de ejecución actual, los recursos para cubrir los Presupuestos Máximos solo alcanzarán hasta julio, lo que implica que usuarios y pacientes quedarán desatendidos", afirmó Paula Acosta, Presidente Ejecutiva de Acemi.

Según los cálculos entregados por Acemi, son 3,9 billones el faltante estimado para este año y deudas de presupuestos máximos que arrastran a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) desde 2021 y 2022.

Lea además: Petro pidió iniciar producción de vacunas a través de Vecol y Drogas La Rebaja

De igual forma, se estima que faltan $3,5 billones para el pago de deudas de recobros, canastas Covid-19, licencias e incapacidades y procesos de compensación pendientes.

"Hay $3,1 billones por la insuficiencia de la prima para 2023. Esto son los recursos que financian los cerca de 2,5 millones de atenciones diarias que se prestan en el sistema de salud", agregó Acosta.

Finalmente, detalló que en este punto, no se debe hablar de un problema financiero de las EPS, si no de la viabilidad financiera en corto plazo del sistema de salud.


Temas relacionados

Calendario tributario

Se vence el plazo del ICA en Bogotá: quiénes deben pagarlo y cómo calcular el valor

La entidad reiteró que cumplir dentro del plazo evita sanciones e intereses y permite que el Distrito mantenga el flujo de recursos.
El vencimiento establecido aplica para los agentes retenedores del ICA.



Plan Éxodo: más de 4 millones de vehículos y 835 mil pasajeros por vía aérea se movilizarán durante este puente festivo

Miles de viajeros saldrán durante el festivo, mientras autoridades prevén alta congestión en vías, terminales y aeropuertos en varias regiones del país.

España abre vacantes para colombianos: salarios entre 8 y 10 millones de pesos

La iniciativa se da por la falta de personal calificado en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, Murcia y Alicante.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.