Acemi dice que recursos de adición presupuestal para la salud son insuficientes

Acemi aseguró que se necesitan al menos $10,45 billones de recursos adicionales para el sector salud.
Hospital
Hospital Crédito: pixabay / 1662222

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integra (Acemi) aseguró que la adición presupuestal recién aprobada en sesiones extras del Congreso de la República, no alcanza para financiar la salud de los colombianos.

En ese mismo sentido, aseguró que se necesitan al menos $10,45 billones de recursos adicionales para el sector salud e indicó que este proyecto de ley que paso a sanción presidencial, solo proporciona $2,02 billones.

Lea también: Hay más de $3.5 billones de giros atrasados en el sector salud: Andi

El gremio, alertó que la salud podría quedar desfinanciada, teniendo en cuenta que para el año 2022 la situación del sector ya era insostenible, pues de cada $100 que recibieron las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del Régimen Contributivo tuvieron que pagar $102 en atenciones de salud.

"Al ritmo de ejecución actual, los recursos para cubrir los Presupuestos Máximos solo alcanzarán hasta julio, lo que implica que usuarios y pacientes quedarán desatendidos", afirmó Paula Acosta, Presidente Ejecutiva de Acemi.

Según los cálculos entregados por Acemi, son 3,9 billones el faltante estimado para este año y deudas de presupuestos máximos que arrastran a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) desde 2021 y 2022.

Lea además: Petro pidió iniciar producción de vacunas a través de Vecol y Drogas La Rebaja

De igual forma, se estima que faltan $3,5 billones para el pago de deudas de recobros, canastas Covid-19, licencias e incapacidades y procesos de compensación pendientes.

"Hay $3,1 billones por la insuficiencia de la prima para 2023. Esto son los recursos que financian los cerca de 2,5 millones de atenciones diarias que se prestan en el sistema de salud", agregó Acosta.

Finalmente, detalló que en este punto, no se debe hablar de un problema financiero de las EPS, si no de la viabilidad financiera en corto plazo del sistema de salud.


Temas relacionados

adulto mayor

Ordenaron desalojar a una adulta mayor de 94 años de su casa en Girardota, Antioquia: familia pide protección

La FM se contactó con una de las personas señaladas de emprender esta acción judicial quien no quiso brindar declaraciones.
Mujer de 94 años sería desalojada en Antioquia



La NASA reveló la prelista de astronautas que podrían viajar cerca de la Luna en la misión Artemis III

La misión de la Agencia Espacial de Estados Unidos continúa, pese a algunos traspiés que han tenido recientemente.

Suspenden operaciones en el aeropuerto de Popayán por actividad del volcán Puracé

La Aeronáutica advierte que terminales aéreas de otros departamentos también se pueden ver afectadas

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal