Breadcrumb node

Ya inició la discusión por contrarreforma a la salud de la oposición

La iniciativa por Cambio radical busca contrarrestar la reforma impulsada por el Gobierno.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 8, 2023 - 12:53
Aprueban primeros artículos
Este martes se retoma la plenaria.
RCN Radio, Diana Cabrera

La Comisión Primera del Senado comenzó oficialmente el estudio del proyecto de ley estatutaria presentado por la oposición, con el cual se pretende reformar el sistema de salud en Colombia.

Se trata de una iniciativa alterna impulsada por Cambio Radical, que busca contrarrestar la reforma impulsada por el Gobierno, la cual está un poco enredada en la Cámara de Representantes.

Consulte aquí: Discusión de la reforma a la salud terminó en fuerte agarrón: No hubo quórum

Uno de los puntos de esta propuesta es que no se plantea la eliminación de las EPS, pero sí se establecen una serie de medidas para que el giro de recursos llegue directamente a las entidades que prestan los servicios de salud.

El senador Carlos Fernando Motoa explicó que se trata de una propuesta “que pretende corregir los errores del sistema y no dilapidar lo que se ha construido por 30 años en el país”.

Por su parte, el senador David Luna confía en que se puedan tener las mayorías en la Comisión Primera, para que el proyecto pueda pasar en primer debate, así como se tuvieron las mayorías para no elegir a un congresista del Pacto Histórico en la presidencia de esa corporación.

“Es una reforma a la ley estatutaria, tiene ponencia positiva, busca meter a las EPS en cintura, pagarle mejor a los médicos, enfermeras y auxiliares, llegar a territorios donde no está la salud y evitar que acaben el sistema de aseguramiento como pretende la reforma del presidente Petro”, indicó.

“Esta es una reforma sensata, se corrige lo malo y se protege lo bueno. Yo creo que en la Comisión Primera del Senado es muy posible que esta reforma que es sensata salga adelante”, añadió Luna.

Le puede interesar: Reforma a la salud: Gobierno pide que dejen hacer el debate

Sin embargo, algunos legisladores de partidos de gobierno radicaron una ponencia de archivo, entre otras razones, porque argumentan que la iniciativa debería ser tramitada como una ley ordinaria, tal y como lo está haciendo el Gobierno Nacional.

Esta iniciativa ya había sido presentada por la oposición, en cabeza de Germán Vargas Lleras, en la Cámara de Representantes, pero la misma se hundió en la legislatura pasada.

Fuente:
Sistema Integrado de Información