Breadcrumb node

Discusión de la reforma a la salud terminó en fuerte agarrón: No hubo quórum

El expresidente de la Cámara arremetió puntualmente contra el representante del Centro Democrático Andrés Forero.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 7, 2023 - 20:43
Plenaria de la Cámara de Representantes.
Plenaria de la Cámara de Representantes.
RCN Radio.

Esta martes la Plenaria de la Cámara de Representantes reanudó el debate de la polémica reforma a la salud del Gobierno en medio de un tenso ambiente político por la crisis de la denominada ‘paz total’ por las acciones criminales del ELN y las disidencias de las Farc. 

Sin embargo, el avance del proyecto fue mínimo. Solo se aprobaron diez artículos, lo que no superó las expectativas del ejecutivo y su bancada que esperaban que por lo menos se ahondara en los puntos más polémicos como la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida, y los Centros de Atención Primarios. 

Transcurridas casi seis horas del debate y luego de que se negaran dos proposiciones de aplazamiento, varias bancadas se levantaron de sus asientos rompiendo una vez más el quórum y evitando la discusión y votación del resto del articulado, lo que molestó al Pacto Histórico. 

“Décima sesión donde se tiene que levantar por falta de quórum promovido por Centro Democrático y Cambio Radical que se salen de la Plenaria burlándose no solamente de la Cámara sino del país. Ustedes se están robando la plata de los colombianos y vienen solo a hacer vídeos para las redes y no hacen el debate con argumentos”, dijo David Racero. 

Lea también: Salario mínimo 2024: Trabajadores preocupados por cambios que tendría cotización de salud y pensión

El expresidente de la Cámara arremetió puntualmente contra el representante del Centro Democrático Andrés Forero, quien ha sido uno de los fuertes críticos del proyecto, asegurando que “sale y entra para decir que está aquí en la Plenaria para discutir, no vota haciendo la jugadita, usted y su bancada”. 

Forero intentó responder, pero la Mesa Directiva suspendió la sesión. No obstante, el congresista de oposición replicó minutos después en medio de una entrevista con RCN Radio. 

“Salirse de la sesión está contemplado en la Corte Constitucional como una herramienta que tiene la oposición para oponerse a los proyectos del Gobierno Nacional, lo hicimos y logramos que se terminara cayendo el quórum porque consideramos que esta es una reforma inconveniente e improvisada”, explicó Forero. 

Lea más: ¿Cuánto se debe descontar de la nómina en salud y pensión?

La Plenaria, que también había suspendido el debate la semana después de las elecciones por “falta de ambiente político", la discusión fue citada nuevamente para las 10:00 a.m de este miércoles 08 de noviembre.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.