Pastrana a Petro: "A usted no lo descertificó los EE.UU., lo descertificamos los colombianos"
El expresidente Andrés Pastrana aseguró que lo que necesita el país es "un Plan Colombia 2.0".

El expresidente Andrés Pastrana aseguró en entrevista con La FM que la reciente decisión de Estados Unidos de descertificar a Colombia por temas relacionados con el narcotráfico genera riesgos en materia militar y diplomática. Recordó su experiencia al llegar al gobierno después del proceso 8.000 y explicó cómo se manejó la relación con Washington en ese momento.
Lea además: Es oficial: Estados Unidos descertificó a Colombia en la lucha contra las drogas
¿Qué consecuencias tiene la descertificación para Colombia?
Pastrana relató que al inicio de su gobierno “estábamos verdaderamente descertificados cuando los Estados Unidos, después de que el narcotráfico en cabeza de Ernesto Samper se compra la presidencia de Colombia, nos aplican todo tipo de sanciones”. Señaló que el país enfrentó restricciones que afectaron incluso a los ciudadanos: “nos daba pena pasar por un aeropuerto porque éramos mal vistos”.
El exmandatario explicó que en esa coyuntura surgió el Plan Colombia, con el cual se buscó revertir la crisis y recuperar la confianza internacional. Según sus palabras, “gracias al Plan Colombia y la continuidad que le dio el presidente Uribe pudimos salir de la crisis en que nos encontrábamos”.
De interés: ¿Cómo se vería afectado el turismo en Colombia si no lo certifica EE. UU.?
Sobre la coyuntura actual, criticó la posición del presidente Gustavo Petro frente a la cooperación con Washington. “Hoy el presidente Petro haya salido a decir que no hay más ayuda de cooperación militar americana es que queda paralizado todo el ejército, nuestra fuerza aérea y buena parte de lo que conseguimos con el Plan Colombia”, señaló.
¿Qué similitudes ve Pastrana con el proceso 8.000?
Consultado sobre comparaciones con el gobierno de Ernesto Samper, Pastrana respondió: “A lo que ocurrió en la época de Samper totalmente”. Recordó que entonces se probó la entrada de dineros ilícitos a la campaña y advirtió sobre un escenario similar: “El pacto de La Picota es precisamente el hijo del presidente Petro diciendo que hubo recursos del narcotráfico a la campaña”.
El expresidente también cuestionó la visita de la primera dama a la cárcel La Picota y sostuvo que “todavía el país no sabe qué fue a hacer”. Agregó que el problema actual es de “falta de voluntad política de un gobierno para erradicar la droga” y aseguró que hoy Colombia podría tener “entre 350.000 y 400.000 hectáreas de coca, de acuerdo con algunos estudios”.
Al referirse a posibles sanciones adicionales, Pastrana dijo: “Lo hicieron con el presidente Samper, que era una vergüenza mundial que no pudiera acudir a Estados Unidos porque no tenía visa”. Afirmó que esa situación cambió con el Plan Colombia, que permitió a su gobierno “sacar adelante el tratado de libre comercio con los Estados Unidos”.
Más noticias: ¿Cuándo fue la última vez que Colombia fue descertificada por EE. UU. en la lucha antidrogas?
Frente a la dependencia militar de Colombia, aseguró que “hoy dependemos en un 80 o 90 por ciento de la ayuda de los Estados Unidos”. Sobre las declaraciones de Petro, expresó: “Con esto que acaba de decir Petro hoy sí que los colombianos tenemos que estar preocupados porque no vamos a tener con qué combatir al narcotráfico ni con qué combatir a la guerrilla”.
Finalmente, Pastrana propuso avanzar en un nuevo plan de cooperación: “Lo que necesitamos es un Plan Colombia 2.0” que incluya compromisos internacionales y el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos y Europa. Concluyó que esta sería la vía para recuperar la confianza y enfrentar el problema del narcotráfico.