Victoria Sandino pide claridad sobre solicitud de escisión al partido Comunes

La congresista aseguró que no ha recibido una respuesta clara por parte del Consejo Nacional de la colectividad.
Senadora Victoria Sandino
Senadora Victoria Sandino. Crédito: Colprensa

Este martes, la senadora Victoria Sandino, del partido Comunes, pidió al Consejo Nacional de esa colectividad, responder a la solicitud del recurso de escisión que radicó junto con otros diez militantes el pasado 10 de agosto.

Según Sandino, debido al silencio de las directivas del Partido, posteriormente presentaron una acción de tutela, “para salvaguardar nuestros derechos fundamentales, ante lo cual, en días pasados recibimos dos apresuradas comunicaciones que pretenden posar de respuesta a nuestra petición: la primera, firmada por el senador Pablo Catatumbo Torres y la segunda, proveniente del señor Rodrigo Londoño”.

Le puede interesar: Abren inscripciones para candidatos al Congreso desde la Coalición de la Esperanza

Hecho que la congresista rechazó y pidió que el Consejo Nacional, integrado por 111 personas, se pronuncie al respecto y no a nombres propios, pues la respuesta dada por Londoño y Catatumbo no puede responder a nombre del Consejo y no lo pueden suplantar en sus funciones y su ejercicio de deliberación.

“En tal sentido, seguimos expectantes de la respuesta por parte del órgano requerido. A la fecha, las y los integrantes del CNC no hemos sido citados, ni se nos ha consultado sobre la petición. No pasamos de combatir un régimen antidemocrático a ser autómatas de un partido antidemocrático, por ello exigimos abordar la solicitud planteada”, dijo.

Lea además: Uribe le pide a su bancada no apoyar la modificación a la Ley de Garantías

Asimismo, recordó que “la experiencia del Polo Democrático y Dignidad dejó claro que la figura legal de la escisión partidaria creada hace 10 años, es viable si hay voluntad política”.

“En La Habana defendimos el pluralismo y la oposición política, hagamos honor a la palabra. La tozuda arrogancia de una vieja dirección nostálgica de su antiguo mando militar, y temerosa de construir un partido democrático con múltiples liderazgos, no puede estar por encima del derecho, de la reincorporación integral y de la paz", se indicó en el comunicado.

Puede leer: Tras decisión de la Corte, Aníbal Gaviria reasumiría sus funciones como gobernador esta semana

Apuntó que "su postura antidemocrática afecta, no solo a las y los firmantes, sino a todo el proceso de implementación y a las posibilidades de cambio social en Colombia, sirviendo solo a quienes quieren ver hecho trizas el Acuerdo que todos ayudamos a gestar”.


Documentos adjuntos

Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.