Vicepresidenta pide integrar emprendimientos de mujeres en la recuperación económica

Marta Lucía Ramírez, participó en la creación del Informe Beijing+25, por invitación de la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton.
Marta Lucía Ramírez
Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez participó en la elaboración y lanzamiento del Informe Beijing + 25, por invitación de la exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en donde propuso integrar a las mujeres en la economía pospandemia, para erradicar violencias y avanzar en equidad.

El evento virtual conmemoraba 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que marcó un precedente en la promoción de los derechos de la mujer.

Durante su intervención, reiteró el llamado a la Banca Multilateral para que condicione sus créditos al financiamiento de un porcentaje de emprendimientos de mujeres.

Lea también: No se puede tolerar la violencia y vandalismo: Duque

“Somos el 52 % de la población mundial y, sin embargo, la participación en la economía sigue siendo muy limitada. Los Estados debemos trabajar para brindar a las mujeres garantías reales en términos de oportunidades laborales, igualdad salarial, inclusión financiera y asistencia técnica para sus iniciativas empresariales. Los Bancos Multilaterales pueden jugar un papel muy importante en esta tarea, al condicionar el uso de al menos el 20% de los préstamos estatales con un enfoque de género”, enfatizó.

Ramírez aseguró que "la pandemia deja claro que las crisis impactan a las mujeres de manera desproporcionada, pero también brinda una oportunidad sin precedentes para incorporar consideraciones de género como base de una recuperación exitosa".

Del encuentro, en el que participaron 23 líderes mundiales, en su mayoría jefes de Estado, la vicepresidenta de Colombia subrayó que la pandemia hizo más apremiante la necesidad de incluir a las mujeres en la economía.

“Una mujer económicamente empoderada puede igualar sus condiciones tanto en el hogar como en el trabajo. Esa mujer puede mejorar el acceso a una mejor nutrición, tendrá resiliencia financiera y brindará a sus hijos, su familia y otras personas que la rodean una vida mejor”, señaló la Vicepresidenta al resaltar que se cerrará el cerco a las violencias de género.

Le puede interesar: Se intensifica debate sobre tenencia de armas por parte de la Policía

“Según el FMI, la inclusión de la mujer en la economía puede incrementar el PIB mundial en un 35%. Además, el empoderamiento económico de la mujer es fundamental para una vida libre de violencia, no solo la física y psicológica, sino también aquella imperceptible que se traduce en trabajo no remunerado, inseguridad económica, desnutrición, estrés, desigualdad salarial, falta de participación en la política y en la toma de decisiones, entre otros”, dijo Ramírez.

Una de las iniciativas que lanzó la Vicepresidenta tiene que ver con la promoción de una estrecha relación entre las empresas y las alcaldesas de municipios para que tengan éxito en la adopción de buenas prácticas empresariales, “Nuestro Gobierno también está impulsando empresas de mujeres para tengan una mayor participación en la contratación pública, y estamos avanzando hacia una mejor inclusión de las mujeres en la toma de decisiones políticas”, señaló.

Sostuvo, además que desde el Gobierno colombiano, se está consolidando una estrategia para fortalecer el compromiso con la agenda de las Mujeres, la Paz y la Seguridad e implementar plenamente la Resolución 1325 de la ONU.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella cuestionaron la ausencia de Iván Cepeda en escenarios de confrontación pública y pidieron que los candidatos participen en debates abiertos para exponer y contrastar sus propuestas ante los ciudadanos.
Abelardo de la Espriella
Ver



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política