Vicepresidenta exige desmantelar la mafia que alquila bebés para pedir limosna

Se conoció de 27 bebés que eran alquilados en Bucaramanga por $20.000. A los menores los drogaban para que estuvieran "quietos".
Limosna
Los menores son usados diariamente por parejas que se ubican en semáforos. Crédito: Personería de Bucaramanga

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, envió una serie de cartas a las autoridades nacionales y locales en las que pide se investiguen a fondo las denuncias sobre presuntos casos de "alquiler" de menores, que estarían siendo utilizados para la mendicidad en la ciudad de Bucaramanga.

De acuerdo con las denuncias, los menores estarían siendo expuesto al consumo de fármacos y hasta bebidas alcohólicas, para someterlos a un estado de indefensión que "facilite" esas prácticas de mendicidad.

Una de las cartas enviada por la vicepresidenta Ramírez fue dirigida al general Manuel Antonio Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en la que le solicitó que “despliegue los operativos policiales pertinentes, en particular, en los sectores afectados por bandas delincuenciales a fin de identificar y capturar a los actores intelectuales de estos esquemas de criminalidad".

Ramírez precisó que la intención es lograr desarticular y rescatar a las menores víctimas de tales abusos para salvaguardar sus derechos, mientras envió otro documento al fiscal delegado para la Infancia y Adolescencia, Mario Gómez, para que esa entidad “me informe de las acciones adelantadas por su delegatura, para lograr el efectivo ejercicio de la acción penal y realizar la correspondiente investigación de los hechos objeto de la presente denuncia”.

La vicepresidenta señaló que estos hechos pueden estar asociados a una “presunta comisión de delitos que atentan en contra de la vida, seguridad y dignidad de nuestros niños, niñas y adolescentes", al tiempo que advirtió que los autores de este delito podrían ser organizaciones criminales que "se dedican al aprovechamiento económico del espacio público, quienes también delinquen en las principales ciudades del país”.

Ante la posibilidad de que se estén usando fármacos para 'drogar' a los menores, Martha Lucía Ramírez requirió al director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Aurelio Enrique Mejía, para que “se evalúe la viabilidad de establecer restricciones (legales o administrativas) para la comercialización del medicamento Levomepromazina", tras argumentar que su uso no controlado, podría estar generando afectaciones a la salud de los menores de edad que están siendo utilizados para la mendicidad y para la población en general.

Finalmente, le pidió a la secretaria de Salud y Ambiente de la ciudad de Bucaramanga, Adriana García, que “se despliegue las actuaciones pertinentes y necesarias y en particular a los establecimientos que están comercializando sin prescripción médica el denominado Levomepromazina, a fin de tomar las medidas correspondientes y ejercer un control adecuado a su venta”.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Por cuenta de las inundaciones, 18 puestos de votación serán trasladados en Córdoba

En varios colegios permanecen refugiados decenas de damnificados por el invierno.
Puestos de votación para elecciones en Colombia.



Colombia retrasa sus elecciones en Israel y Emiratos Árabes tras los ataques de Estados Unidos a Irán

El Gobierno mantiene vigilancia permanente en las ciudades donde tiene puestos de votación en Medio Oriente, tras la escalada violenta en la región.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

El subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, aclaró horarios de cierre de urnas e instrucciones para evitar la anulación de su voto.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.