Uso del glifosato contra cultivos ilícitos desata dura crítica de César Gaviria

Aseguró que ese químico representa un riesgo para las comunidades y que además tiene un costo muy alto para el país.
César Gaviria Trujillo, expresidente de la República y jefe del Partido Liberal
César Gaviria Trujillo, expresidente de la República y jefe del Partido Liberal Crédito: Colprensa

El expresidente César Gaviria Trujillo, criticó que el Gobierno Nacional esté retomando el uso del glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos, aseguró que ese químico representa un riesgo para las comunidades y que además tiene un costo muy alto para el país.

A través de un comunicado, Gavirira señaló que “el Gobierno no quiere tener en cuenta la evidencia científica e internacional que demuestran a las claras y de manera arrolladora, que el glifosato produce cáncer. Es el mismo material con el cual se produce el roundup, con el que se elimina la maleza en la mayor parte de los cultivos del mundo”, resalta el documento.

Le puede interesar: Efectos de reducción de jornada laboral se sentirán en una larga transición: Uribe

En ese sentido, citó algunas decisiones judiciales en Estados Unidos contra la multinacional Monsanto, que ha tenido que pagar en años anteriores millonarias indemnizaciones a personas y trabajadores que se enfermaron de cáncer por causa de este químico.

De otro lado, mencionó las altas cifras de dinero que cuesta erradicar cada hectárea de coca y añadió que “se estima que el costo de eliminación de cada hectárea por este sistema es del orden de US 70.000, una suma astronómica cuyo valor total depende del número de hectáreas a asperjar. Según un estudio realizado por la Universidad de los Andes Para solo 10.000 hectáreas costaría US 700 millones de dólares. Son US 70.000 por hectárea”.

El expresidente César Gaviria también cuestionó el programa de monitoreo y atención de reclamos exigido por la Corte Constitucional y aseguró que allí fueron asignados La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el Instituto Colombiano Agropecuario y Fonvivienda, “entidades que no tienen una presencia territorial muy amplia, lo que puede perjudicar el correcto monitoreo del programa”.

Lea ademas: Carrillo se defiende de los señalamientos de la procuradora Margarita Cabello

Adicionalmente, sostuvo que en la selección y priorización de territorios para la aspersión aérea, “el Gobierno excluyó a los Parques Naturales pero no a los territorios de comunidades indígenas o negras, los cuales tienen la misma importancia en términos ambientales”.

Finalmente, recordó que informes anteriores han recomendado al país impulsar la restitución de tierras y el reemplazo de cultivos dando apoyo a los campesinos, puesto que ese proceso además de ser más humano, es diez veces más económico que la aspersión aérea.


Temas relacionados




Reacciones y mensajes de solidaridad con medios de comunicación por alerta de atentados

“Es grave y profundamente preocupante la información sobre amenazas o riesgos de atentados", dijo la defensora del Pueblo.

“Se acabó la guachafita”: De la Espriella tras operativos cárceles de El Barne y La Picota; esto fue lo que encontraron

Celulares, armas cortopunzantes, droga y licor fueron incautados en la cárcel El Barne, en Cómbita, Boyacá.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones