Uso del glifosato contra cultivos ilícitos desata dura crítica de César Gaviria

Aseguró que ese químico representa un riesgo para las comunidades y que además tiene un costo muy alto para el país.
César Gaviria Trujillo, expresidente de la República y jefe del Partido Liberal
César Gaviria Trujillo, expresidente de la República y jefe del Partido Liberal Crédito: Colprensa

El expresidente César Gaviria Trujillo, criticó que el Gobierno Nacional esté retomando el uso del glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos, aseguró que ese químico representa un riesgo para las comunidades y que además tiene un costo muy alto para el país.

A través de un comunicado, Gavirira señaló que “el Gobierno no quiere tener en cuenta la evidencia científica e internacional que demuestran a las claras y de manera arrolladora, que el glifosato produce cáncer. Es el mismo material con el cual se produce el roundup, con el que se elimina la maleza en la mayor parte de los cultivos del mundo”, resalta el documento.

Le puede interesar: Efectos de reducción de jornada laboral se sentirán en una larga transición: Uribe

En ese sentido, citó algunas decisiones judiciales en Estados Unidos contra la multinacional Monsanto, que ha tenido que pagar en años anteriores millonarias indemnizaciones a personas y trabajadores que se enfermaron de cáncer por causa de este químico.

De otro lado, mencionó las altas cifras de dinero que cuesta erradicar cada hectárea de coca y añadió que “se estima que el costo de eliminación de cada hectárea por este sistema es del orden de US 70.000, una suma astronómica cuyo valor total depende del número de hectáreas a asperjar. Según un estudio realizado por la Universidad de los Andes Para solo 10.000 hectáreas costaría US 700 millones de dólares. Son US 70.000 por hectárea”.

El expresidente César Gaviria también cuestionó el programa de monitoreo y atención de reclamos exigido por la Corte Constitucional y aseguró que allí fueron asignados La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el Instituto Colombiano Agropecuario y Fonvivienda, “entidades que no tienen una presencia territorial muy amplia, lo que puede perjudicar el correcto monitoreo del programa”.

Lea ademas: Carrillo se defiende de los señalamientos de la procuradora Margarita Cabello

Adicionalmente, sostuvo que en la selección y priorización de territorios para la aspersión aérea, “el Gobierno excluyó a los Parques Naturales pero no a los territorios de comunidades indígenas o negras, los cuales tienen la misma importancia en términos ambientales”.

Finalmente, recordó que informes anteriores han recomendado al país impulsar la restitución de tierras y el reemplazo de cultivos dando apoyo a los campesinos, puesto que ese proceso además de ser más humano, es diez veces más económico que la aspersión aérea.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella recibe respaldo del partido cristiano Colombia Justa-Libres

El director de la colectividad asegura que no hay acuerdos burocráticos con el aspirante presidencial.
El político afirmó que uno de los principales logros de su movimiento fue la elección de la llamada “lista del tigre” al Senado.



Abelardo De la Espriella denunció persecución política y advirtió a Petro que denunciará ante organismos internacionales

El candidato indicó que dirigiría el caso al Gobierno americano y la Unión Europea por persecución en su contra.

Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad