Uribe propone reforma para acabar las Contralorías Regionales

También considera que entidades como la Auditoría, la Contaduría y otras son innecesarias en el país.
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: RCN Radio

El expresidente Álvaro Uribe Vélez lamentó que por falta de apoyo no se haya aprobado la eliminación de las Contralorías Territoriales y otras entidades en la reforma al control fiscal que fue aprobada en último debate.

Al Gobierno se le vio poco interés en el trámite de este proyecto, ya que durante la discusión de la iniciativa solo estuvo presente el viceministro del Interior.

Lea también: Congreso aprobó proyecto de la Contraloría que reforma el control fiscal

Ante esto, Uribe anunció que le propondrá al Ejecutivo la posibilidad de impulsar un acto legislativo en el Congreso que permita eliminar estos organismos regionales y otros como la Contaduría y la Auditoría General de la Nación.

“Yo creo que el control del país quedaría mucho mejor en cabeza de una Contraloría nacional fuerte, técnica, eliminar todas las Contralorías Territoriales y que las regiones pudieran gastarse ese dinero en salud, educación, en vías”, indicó.

Y añadió: “Vamos a plantearle al Gobierno un acto legislativo para acabar algunas entidades que no se necesitan, como las Contralorías Territoriales, suprimir la Auditoría, suprimir la Contaduría. Este país tiene un Ministerio de Hacienda muy fuerte, tiene DIAN, tiene Contraloría, ¿para qué Contaduría de la nación, para qué Auditoría, para qué Contralorías Territoriales?”.

Dijo que estas entidades generan mucha más burocracia y su mantenimiento cuesta alrededor de 600.000 millones de pesos, recursos que podrían invertirse en otra cosa.

Consulte aquí: ¿Se avecina un nuevo paro indefinido de maestros?

“El tema no es más o menos Estado, es menos burocracia y más inversión social. Si el Gobierno lidera unos actos legislativos para acabar estas entidades, habría mucha más probabilidad de que el Congreso lo aprobara”, manifestó.

Algunos consideran que si los ministros y la plana mayor del Gobierno hubiesen estado presentes durante la discusión de este proyecto en el Congreso, los parlamentarios hubieran acogido mayoritariamente la propuesta de eliminar las Contralorías Regionales.


Iván Cepeda

Cepeda y Quilcué cerraron campaña en Cartagena: prometieron homenaje nacional a Petro

Cepeda arremetió contra las altas cortes, el Congreso y el Banco de la República.
Cierre de campaña de Iván Cepeda en Cartagena.



Paloma Valencia radicaliza su discurso en Antioquia: "Voy a acabar con la Paz Total el 7 de agosto"

Paloma Valencia hizo su cierre de campaña en Antioquia prometiendo acabar la Paz Total, reformar la salud con Oviedo y otorgar el SOAT gratis a motociclistas

Uribe acusa a Iván Cepeda de promover atentado contra Miguel Uribe: “Ha buscado que a mí me ocurra lo mismo”

El expresidente reaccionó a las declaraciones de Iván Cepeda durante el cierre de campaña en Bogotá.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza