Uribe propone reforma para acabar las Contralorías Regionales

También considera que entidades como la Auditoría, la Contaduría y otras son innecesarias en el país.
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: RCN Radio

El expresidente Álvaro Uribe Vélez lamentó que por falta de apoyo no se haya aprobado la eliminación de las Contralorías Territoriales y otras entidades en la reforma al control fiscal que fue aprobada en último debate.

Al Gobierno se le vio poco interés en el trámite de este proyecto, ya que durante la discusión de la iniciativa solo estuvo presente el viceministro del Interior.

Lea también: Congreso aprobó proyecto de la Contraloría que reforma el control fiscal

Ante esto, Uribe anunció que le propondrá al Ejecutivo la posibilidad de impulsar un acto legislativo en el Congreso que permita eliminar estos organismos regionales y otros como la Contaduría y la Auditoría General de la Nación.

“Yo creo que el control del país quedaría mucho mejor en cabeza de una Contraloría nacional fuerte, técnica, eliminar todas las Contralorías Territoriales y que las regiones pudieran gastarse ese dinero en salud, educación, en vías”, indicó.

Y añadió: “Vamos a plantearle al Gobierno un acto legislativo para acabar algunas entidades que no se necesitan, como las Contralorías Territoriales, suprimir la Auditoría, suprimir la Contaduría. Este país tiene un Ministerio de Hacienda muy fuerte, tiene DIAN, tiene Contraloría, ¿para qué Contaduría de la nación, para qué Auditoría, para qué Contralorías Territoriales?”.

Dijo que estas entidades generan mucha más burocracia y su mantenimiento cuesta alrededor de 600.000 millones de pesos, recursos que podrían invertirse en otra cosa.

Consulte aquí: ¿Se avecina un nuevo paro indefinido de maestros?

“El tema no es más o menos Estado, es menos burocracia y más inversión social. Si el Gobierno lidera unos actos legislativos para acabar estas entidades, habría mucha más probabilidad de que el Congreso lo aprobara”, manifestó.

Algunos consideran que si los ministros y la plana mayor del Gobierno hubiesen estado presentes durante la discusión de este proyecto en el Congreso, los parlamentarios hubieran acogido mayoritariamente la propuesta de eliminar las Contralorías Regionales.


Elecciones presidenciales

Partido Verde aprueba acercamientos con la campaña de Iván Cepeda para apoyar su candidatura

Se creará una comisión que se acercará a la campaña de Cepeda para lograr un acuerdo programático de cara a la primera vuelta. También se autorizó la escisión para que Jota Pe Hernández pueda irse del partido.
Partido Verde



“¿Tengo que aumentar mi seguridad, señor presidente?" Gobernador de Santander tras advertencia del presidente Petro

Un nuevo choque se registró entre el presidente Petro y el gobernador de Santander por los avalúos catastrales y bloqueos.

"Hay que quebrarle el espinazo al centralismo": regiones preparan 'documento blanco' para el próximo Gobierno

Desde Rionegro, los gobernadores del país, liderados por Andrés Julián Rendón, exigen autonomía fiscal y recursos para grandes proyectos de infraestructura.

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM