Un año del Gobierno Petro: ¿se han cumplido las promesas en campaña?

Estos son los puntos claves del Gobierno tras un año de la posesión de Gustavo Petro como presidente.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro cumple su primer año en la Casa de Nariño, siendo el primer primer Gobierno de izquierda en el país aquí algunas promesas de campaña que se hicieron y se cumplieron y otras que aún están proceso de consolidarse.

Ministerio de la Igualdad: En campaña, el entonces candidato Gustavo Petro anunció que su Gobierno trabajaría en una nueva cartera para hacerle frente a las desigualdades de las mujeres, la juventud y minorías. Esa promesa se cumplió, el Congreso le dio el aval a la propuesta del ejecutivo y la cartera estará a cargo de la vicepresidenta, Francia Márquez. La cartera tendrá seis viceministerios.

"Salud para la vida y no para el negocio": El Gobierno empezó su mandato con tres grandes propuestas en materia de legislación y era la aprobación de las reformas laboral, pensional y de salud, ésta última le representó la salida de Carolina Corcho del Gobierno y el rompimiento de la coalición del Gobierno por los pocos consensos a los que se llegó con los partidos políticos.

Le puede interesar: Miguel Ángel Del Río desmintió a Agmeth Escaf: dice que no entregó $500 millones a la campaña

En cuanto a las dos reformas restantes: la laboral se hundió en el Congreso al no lograr si quiera el primer debate de manos del ministerio de Trabajo y la pensional ya se encuentra radicada, sin embargo, no se ha avanzado en la discusión porque la ponencia no se ha concretado.

"Ordenaremos el territorio alrededor del agua": El Plan nacional de desarrollo de Colombia 2023-2027 tiene contemplada una inversión de 1.154 billones de pesos, alrededor de USD248.000 millones, la propuesta se sancionó cuando habían pasado nueve meses desde el inicio del Gobierno.

La propuesta está fundamentada en el ordenamiento del territorio alrededor del agua; seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación; transformación productiva, internacionalización y acción climática y convergencia regional.

"Democratizar la tierra fértil": Este punto del programa de Petro se fundamenta en la puesta en marcha de la Reforma Agraria y Rural, sin embargo, la propuesta apenas alcanza una ejecución de 25.700 hectáreas compradas, de las de los 1,6 millones de tierras ofertadas, eso significa que apenas el 1,6% de la tierra ofertada ha pasado a manos de campesinos, tal como lo prometió el Gobierno, de acuerdo al mismo ministerio de Agricultura.

“Se han comprado 25.700 hectáreas de tierras y tenemos proyectado de aquí a agosto adquirir cerca de 40.000 hectáreas adicionales", dijo a medios Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura.

Lea también: Vicepresidencia desmintió polémica por ambulancia al servicio de Francia Márquez

Lucha frontal contra el hambre por la vida: "En Colombia no morirán niños de hambre", promedió Petro en campaña: A abril de 2023 habían muerto 18 niños en La Guajira por desnutrición, siendo la falta de agua potable y condiciones dignas de alimentación los grandes retos que apenas ha empezado a afrontar el Gobierno con la declaratoria de emergencia económica y social.


Temas relacionados

Gobernación del Valle

Corte Suprema de Justicia dejó en firme sentencia contra Juan Carlos Abadía por actos de corrupción en el Valle

Desde la entidad se compartió un comunicado en el cual se entregan detalles sobre la decisión proferida contra el ex mandatario.
Juan-Carlos-Abadía-LAFm-Colprensa.jpg



Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

La preocupación crece a pocos días de que se cumpla el plazo establecido para el fin de la cartera.

“Hay Consulados donde no dejan entrar a los testigos electorales”: Petro reclama a la Cancillería

Además, el mandatario pidió a sus abogados actuar sobre la prohibición que le impartieron para que no hable de elecciones.

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso