Un año del Gobierno Petro: ¿se han cumplido las promesas en campaña?

Estos son los puntos claves del Gobierno tras un año de la posesión de Gustavo Petro como presidente.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro cumple su primer año en la Casa de Nariño, siendo el primer primer Gobierno de izquierda en el país aquí algunas promesas de campaña que se hicieron y se cumplieron y otras que aún están proceso de consolidarse.

Ministerio de la Igualdad: En campaña, el entonces candidato Gustavo Petro anunció que su Gobierno trabajaría en una nueva cartera para hacerle frente a las desigualdades de las mujeres, la juventud y minorías. Esa promesa se cumplió, el Congreso le dio el aval a la propuesta del ejecutivo y la cartera estará a cargo de la vicepresidenta, Francia Márquez. La cartera tendrá seis viceministerios.

"Salud para la vida y no para el negocio": El Gobierno empezó su mandato con tres grandes propuestas en materia de legislación y era la aprobación de las reformas laboral, pensional y de salud, ésta última le representó la salida de Carolina Corcho del Gobierno y el rompimiento de la coalición del Gobierno por los pocos consensos a los que se llegó con los partidos políticos.

Le puede interesar: Miguel Ángel Del Río desmintió a Agmeth Escaf: dice que no entregó $500 millones a la campaña

En cuanto a las dos reformas restantes: la laboral se hundió en el Congreso al no lograr si quiera el primer debate de manos del ministerio de Trabajo y la pensional ya se encuentra radicada, sin embargo, no se ha avanzado en la discusión porque la ponencia no se ha concretado.

"Ordenaremos el territorio alrededor del agua": El Plan nacional de desarrollo de Colombia 2023-2027 tiene contemplada una inversión de 1.154 billones de pesos, alrededor de USD248.000 millones, la propuesta se sancionó cuando habían pasado nueve meses desde el inicio del Gobierno.

La propuesta está fundamentada en el ordenamiento del territorio alrededor del agua; seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación; transformación productiva, internacionalización y acción climática y convergencia regional.

"Democratizar la tierra fértil": Este punto del programa de Petro se fundamenta en la puesta en marcha de la Reforma Agraria y Rural, sin embargo, la propuesta apenas alcanza una ejecución de 25.700 hectáreas compradas, de las de los 1,6 millones de tierras ofertadas, eso significa que apenas el 1,6% de la tierra ofertada ha pasado a manos de campesinos, tal como lo prometió el Gobierno, de acuerdo al mismo ministerio de Agricultura.

“Se han comprado 25.700 hectáreas de tierras y tenemos proyectado de aquí a agosto adquirir cerca de 40.000 hectáreas adicionales", dijo a medios Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura.

Lea también: Vicepresidencia desmintió polémica por ambulancia al servicio de Francia Márquez

Lucha frontal contra el hambre por la vida: "En Colombia no morirán niños de hambre", promedió Petro en campaña: A abril de 2023 habían muerto 18 niños en La Guajira por desnutrición, siendo la falta de agua potable y condiciones dignas de alimentación los grandes retos que apenas ha empezado a afrontar el Gobierno con la declaratoria de emergencia económica y social.


Temas relacionados




Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Precandidatos y candidatos se han reunido para establecer alianzas que les permitan llegar fuertes a las elecciones 2026.

Excontralor Felipe Córdoba y Sergio Fajardo se enfrentan por vídeo de TikTok: SIC tuvo que intervenir

La SIC negó a Sergio Fajardo la solicitud de bloquear un video de Córdoba en TikTok y aclaró que la Ley 1581 no regula publicaciones ocasionales.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano