Un año del Gobierno Petro: ¿se han cumplido las promesas en campaña?

Estos son los puntos claves del Gobierno tras un año de la posesión de Gustavo Petro como presidente.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro cumple su primer año en la Casa de Nariño, siendo el primer primer Gobierno de izquierda en el país aquí algunas promesas de campaña que se hicieron y se cumplieron y otras que aún están proceso de consolidarse.

Ministerio de la Igualdad: En campaña, el entonces candidato Gustavo Petro anunció que su Gobierno trabajaría en una nueva cartera para hacerle frente a las desigualdades de las mujeres, la juventud y minorías. Esa promesa se cumplió, el Congreso le dio el aval a la propuesta del ejecutivo y la cartera estará a cargo de la vicepresidenta, Francia Márquez. La cartera tendrá seis viceministerios.

"Salud para la vida y no para el negocio": El Gobierno empezó su mandato con tres grandes propuestas en materia de legislación y era la aprobación de las reformas laboral, pensional y de salud, ésta última le representó la salida de Carolina Corcho del Gobierno y el rompimiento de la coalición del Gobierno por los pocos consensos a los que se llegó con los partidos políticos.

Le puede interesar: Miguel Ángel Del Río desmintió a Agmeth Escaf: dice que no entregó $500 millones a la campaña

En cuanto a las dos reformas restantes: la laboral se hundió en el Congreso al no lograr si quiera el primer debate de manos del ministerio de Trabajo y la pensional ya se encuentra radicada, sin embargo, no se ha avanzado en la discusión porque la ponencia no se ha concretado.

"Ordenaremos el territorio alrededor del agua": El Plan nacional de desarrollo de Colombia 2023-2027 tiene contemplada una inversión de 1.154 billones de pesos, alrededor de USD248.000 millones, la propuesta se sancionó cuando habían pasado nueve meses desde el inicio del Gobierno.

La propuesta está fundamentada en el ordenamiento del territorio alrededor del agua; seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación; transformación productiva, internacionalización y acción climática y convergencia regional.

"Democratizar la tierra fértil": Este punto del programa de Petro se fundamenta en la puesta en marcha de la Reforma Agraria y Rural, sin embargo, la propuesta apenas alcanza una ejecución de 25.700 hectáreas compradas, de las de los 1,6 millones de tierras ofertadas, eso significa que apenas el 1,6% de la tierra ofertada ha pasado a manos de campesinos, tal como lo prometió el Gobierno, de acuerdo al mismo ministerio de Agricultura.

“Se han comprado 25.700 hectáreas de tierras y tenemos proyectado de aquí a agosto adquirir cerca de 40.000 hectáreas adicionales", dijo a medios Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura.

Lea también: Vicepresidencia desmintió polémica por ambulancia al servicio de Francia Márquez

Lucha frontal contra el hambre por la vida: "En Colombia no morirán niños de hambre", promedió Petro en campaña: A abril de 2023 habían muerto 18 niños en La Guajira por desnutrición, siendo la falta de agua potable y condiciones dignas de alimentación los grandes retos que apenas ha empezado a afrontar el Gobierno con la declaratoria de emergencia económica y social.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.
La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de Colombia 2026.



¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales