Excontralor Felipe Córdoba y Sergio Fajardo se enfrentan por vídeo de TikTok: SIC tuvo que intervenir

La SIC negó a Sergio Fajardo la solicitud de bloquear un video de Córdoba en TikTok y aclaró que la Ley 1581 no regula publicaciones ocasionales.
Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización
Sergio Fajardo en Tribuna RCN, donde reafirmó su candidatura presidencial para 2026. Crédito: Camila Díaz - La FM

El 4 de noviembre de 2025, el precandidato presidencial Sergio Fajardo solicitó formalmente a la Superintendencia de Industria y Comercio que se bloqueara temporalmente un video producido desde la campaña del excontralor Felipe Córdoba.

El exalcalde de Medellín argumentó que se usaban su imagen, voz y nombre sin autorización y que la publicación hacía parte de una “campaña sostenida de desinformación” iniciada durante las elecciones de 2022.

Según Fajardo, el contenido habría afectado su reputación, confundido a la ciudadanía y vulnerado sus derechos fundamentales.

Tras revisar el video y el contexto de la cuenta, la Delegatura para la Protección de Datos Personales determinó que la solicitud no cumplía con el ámbito de aplicación de la Ley 1581 de 2012, que regula bases de datos personales, y que las cuentas personales en redes sociales no constituyen este tipo de bases. La SIC indicó que exigir a cualquier usuario cumplir con todas las obligaciones de un responsable del tratamiento “sería una situación absurda”.

La entidad también señaló que el contenido podría estar protegido por la libertad de expresión y de información, al tratar temas de debate público y mencionar a figuras con proyección política. En su comunicado, la SIC reiteró que “los debates sobre la veracidad de la información, el impacto reputacional o los límites del discurso político deben resolverse mediante los mecanismos judiciales adecuados”.

Por su parte, Córdoba señaló: “La libertad de expresión prevalece. Los colombianos tienen derecho a conocer la verdad sobre Hidroituango, las pérdidas fiscales y los procesos penales en curso. Y Fajardo no puede apagar ese debate”.

“La Ley de Protección de Datos no es un instrumento para censurar investigaciones, tapar fallos ni proteger la imagen de funcionarios investigados. El debate sobre Hidroituango y sobre los detrimentos millonarios que pagaron los colombianos no puede ser olvidado ni tapado por Fajardo”, añadió.

El intento de Fajardo de retirar el video se produce mientras enfrenta una investigación penal ante la Corte Suprema de Justicia por peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, relacionada con un crédito en dólares sin cobertura cambiaria que habría causado un detrimento estimado en más de 320.000 millones de pesos al departamento de Antioquia. El proceso aún se encuentra en primera instancia.


Cámara de Representantes

Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.
Plenaria senado



“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

“Hoy será declarado insubsistente César Pachón”: ministro de Agricultura Indalecio Dangond

Nuevo ministro de Agricultura denuncia posibles irregularidades en la ADR y anuncia medidas contra su director, César Pachón.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella