Subsidio a la nómina y a prima navideña pasa a sancion presidencial

La aprobación de este proyecto volvió a generar discusión en el Senado de la República.
Subsidio de nómina, Colombia
Subsidio de nómina en Colombia. Crédito: Colprensa

En medio de un fuerte debate, la plenaria del Senado de la República aprobó la conciliación del proyecto de ley que extiende la vigencia del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

Esto significa que las empresas del país podrán seguir gozando, hasta marzo del próximo año, de un subsidio del 40 % de un salario mínimo para el pago de sus nóminas y la prima de los trabajadores de fin de año.

El senador David Barguil, ponente de la iniciativa que ya pasó a sanción presidencial, explicó además que: “los sectores de hotelería, turismo, gastronomía, actividades artísticas y de entretenimiento y recreación, no recibirán un subsidio del 40%, sino del 50% para los trabajadores”.

La norma también amplía al 50 % este subsidio cuando se trate de proteger a las mujeres trabajadoras y establece adicionalmente unas consideraciones para el pago de la prima.

Le puede interesar: Se abre paso el transfuguismo y la creación de un nuevo tribunal electoral

“Se establece con absoluta claridad la definición de que no se puede hacer ninguna modificación en el pago y que éste se debe surtir bajo las normas vigentes y no se podrá aplazar el pago de la prima de diciembre”, añadió.

Sin embargo, durante la sesión se presentó una dura discusión entre los congresistas, por una proposición que no fue acogida en el debate pasado que tenía el propósito de cobijar con este subsidio a las microempresas de menos de tres empleados.

El senador Armando Benedetti dijo que este proyecto solo beneficia a las grandes empresas del país.

Este Senado por cinco votos no aprobó la proposición de Rodrigo Lara para que la microempresa se viera beneficiada. La microempresa es el 20% de la fuerza laboral de este país y fue sacada por el mismo Senado de la República. De las 131.000 empresas que se van a beneficiar con esto, alrededor de 120.000 son empresas de Cundinamarca, Bogotá, Antioquia y Cali”, manifestó.

El senador Rodrigo Lara también cuestionó este proyecto advirtiendo que solo beneficia a unos pocos.

“Apenas 300.000 de ese millón 600.000 empresas lograron reactivarse, eso explica que Colombia es el país con la tasa de desempleo más alta de América Latina. El PAEF no llegó a más 132.000 empresas, el ministro Carrasquilla excluyó a las que no estuvieran al día en la PILA, cuando no podían por la crisis (…) y excluyó a todas las microempresas de este país. ¿Qué tipo de corazón tienen en el Ministerio de Hacienda?, ¿no sienten el dolor de miles de empresarios quebrados?”, sostuvo.

Lea también: "Aún no se ha dicho nada sobre mi salida del cargo": Mindefensa

El senador Gustavo Petro dijo que los verdaderos enemigos de la empresa privada son los de extrema derecha, que no quisieron acoger la propuesta encaminada a garantizar que este subsidio llegue a todas las micro y pequeñas empresas.

Una vez el proyecto sea sancionado por el Presidente de la República, podrán entrar en vigencia estas ayudas para que las compañías puedan mantener el empleo de millones de personas en medio de la crisis que ha generado la pandemia.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.