Subsidio a la nómina y a prima navideña pasa a sancion presidencial

La aprobación de este proyecto volvió a generar discusión en el Senado de la República.
Subsidio de nómina, Colombia
Subsidio de nómina en Colombia. Crédito: Colprensa

En medio de un fuerte debate, la plenaria del Senado de la República aprobó la conciliación del proyecto de ley que extiende la vigencia del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

Esto significa que las empresas del país podrán seguir gozando, hasta marzo del próximo año, de un subsidio del 40 % de un salario mínimo para el pago de sus nóminas y la prima de los trabajadores de fin de año.

El senador David Barguil, ponente de la iniciativa que ya pasó a sanción presidencial, explicó además que: “los sectores de hotelería, turismo, gastronomía, actividades artísticas y de entretenimiento y recreación, no recibirán un subsidio del 40%, sino del 50% para los trabajadores”.

La norma también amplía al 50 % este subsidio cuando se trate de proteger a las mujeres trabajadoras y establece adicionalmente unas consideraciones para el pago de la prima.

Le puede interesar: Se abre paso el transfuguismo y la creación de un nuevo tribunal electoral

“Se establece con absoluta claridad la definición de que no se puede hacer ninguna modificación en el pago y que éste se debe surtir bajo las normas vigentes y no se podrá aplazar el pago de la prima de diciembre”, añadió.

Sin embargo, durante la sesión se presentó una dura discusión entre los congresistas, por una proposición que no fue acogida en el debate pasado que tenía el propósito de cobijar con este subsidio a las microempresas de menos de tres empleados.

El senador Armando Benedetti dijo que este proyecto solo beneficia a las grandes empresas del país.

Este Senado por cinco votos no aprobó la proposición de Rodrigo Lara para que la microempresa se viera beneficiada. La microempresa es el 20% de la fuerza laboral de este país y fue sacada por el mismo Senado de la República. De las 131.000 empresas que se van a beneficiar con esto, alrededor de 120.000 son empresas de Cundinamarca, Bogotá, Antioquia y Cali”, manifestó.

El senador Rodrigo Lara también cuestionó este proyecto advirtiendo que solo beneficia a unos pocos.

“Apenas 300.000 de ese millón 600.000 empresas lograron reactivarse, eso explica que Colombia es el país con la tasa de desempleo más alta de América Latina. El PAEF no llegó a más 132.000 empresas, el ministro Carrasquilla excluyó a las que no estuvieran al día en la PILA, cuando no podían por la crisis (…) y excluyó a todas las microempresas de este país. ¿Qué tipo de corazón tienen en el Ministerio de Hacienda?, ¿no sienten el dolor de miles de empresarios quebrados?”, sostuvo.

Lea también: "Aún no se ha dicho nada sobre mi salida del cargo": Mindefensa

El senador Gustavo Petro dijo que los verdaderos enemigos de la empresa privada son los de extrema derecha, que no quisieron acoger la propuesta encaminada a garantizar que este subsidio llegue a todas las micro y pequeñas empresas.

Una vez el proyecto sea sancionado por el Presidente de la República, podrán entrar en vigencia estas ayudas para que las compañías puedan mantener el empleo de millones de personas en medio de la crisis que ha generado la pandemia.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo