Silla vacía de Ñoño, Musa y Martín Morales, principal argumento del Gobierno en Circunscripciones de Paz

En carta enviada a la mesa directiva del Senado, el ministro del Interior Guillermo Rivera, les recordó cómo aplica la Silla Vacía.
176.jpg
Archivo Colprensa.

La polémica silla vacía, figura creada en 2009 en medio de los escándalos que periódicamente se registraban por la detención de congresistas por su relación con grupos paramilitares, es parte del argumento central del Gobierno Nacional para que sean aprobadas las Circunscripciones Especiales de Paz. (Lea: Congreso definirá esta semana la suerte de las Circunscripciones de Paz)

En carta enviada a la mesa directiva del Senado, el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, argumenta que con tres congresistas detenidos se cambia totalmente la conformación del quórum en la cámara alta.

Bernardo Miguel Elias ‘Ñoño Elias’, Musa Besaile Fayad y Martín Morales están tras las rejas por diferentes escándalos y cambiaron –de acuerdo a la tesis del Gobierno– la conformación de las mayorías en el Congreso.

En la exposición de motivos del acto legislativo de 2009, que creó la figura de la Silla Vacía, según el ministro Rivera, se dice expresamente que las sillas vacías se restarán del número total de integrantes para los afectos del quórum.

Si se cambió el número de integrantes para efectos del quórum, se cambió también para efectos de las votaciones. Esperamos que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, acepte nuestra tesis, aunque si no llegase a aceptarla respetamos su posición”, sostuvo Rivera.

Aún así, el Gobierno anunció que acudirá ante el Consejo de Estado a demandar el acto administrativo del Senado y lograr que prospere la tesis de que la reforma de Circunscripciones para la Paz fue aprobado.

Desde la semana pasada hay un completo limbo jurídico frente a la reforma que establece las 16 circunscripciones. La secretaría del Senado anunció que con 50 votos se había hundido la reforma. Sin embargo, no se tuvo en cuenta que el quórum era sobre 102 y no 99. Por eso, la petición del ministro al senador Cepeda.

Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia