Silla vacía de Ñoño, Musa y Martín Morales, principal argumento del Gobierno en Circunscripciones de Paz

En carta enviada a la mesa directiva del Senado, el ministro del Interior Guillermo Rivera, les recordó cómo aplica la Silla Vacía.
176.jpg
Archivo Colprensa.

La polémica silla vacía, figura creada en 2009 en medio de los escándalos que periódicamente se registraban por la detención de congresistas por su relación con grupos paramilitares, es parte del argumento central del Gobierno Nacional para que sean aprobadas las Circunscripciones Especiales de Paz. (Lea: Congreso definirá esta semana la suerte de las Circunscripciones de Paz)

En carta enviada a la mesa directiva del Senado, el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, argumenta que con tres congresistas detenidos se cambia totalmente la conformación del quórum en la cámara alta.

Bernardo Miguel Elias ‘Ñoño Elias’, Musa Besaile Fayad y Martín Morales están tras las rejas por diferentes escándalos y cambiaron –de acuerdo a la tesis del Gobierno– la conformación de las mayorías en el Congreso.

En la exposición de motivos del acto legislativo de 2009, que creó la figura de la Silla Vacía, según el ministro Rivera, se dice expresamente que las sillas vacías se restarán del número total de integrantes para los afectos del quórum.

Si se cambió el número de integrantes para efectos del quórum, se cambió también para efectos de las votaciones. Esperamos que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, acepte nuestra tesis, aunque si no llegase a aceptarla respetamos su posición”, sostuvo Rivera.

Aún así, el Gobierno anunció que acudirá ante el Consejo de Estado a demandar el acto administrativo del Senado y lograr que prospere la tesis de que la reforma de Circunscripciones para la Paz fue aprobado.

Desde la semana pasada hay un completo limbo jurídico frente a la reforma que establece las 16 circunscripciones. La secretaría del Senado anunció que con 50 votos se había hundido la reforma. Sin embargo, no se tuvo en cuenta que el quórum era sobre 102 y no 99. Por eso, la petición del ministro al senador Cepeda.

Abelardo de la Espriella

De La Espriella rechaza desde Arauca cualquier alianza entre políticos y el ELN o las disidencias de las Farc

El Presidente encabezó un consejo de seguridad con la cúpula militar y de Policía para reforzar la ofensiva contra el ELN.
Abelardo de la Espriella Arauca



“Ni perdón ni olvido”: presidente De la Espriella llama “criminal” a Benedetti tras versión de Mancuso sobre el gobierno Petro

“Esto es lo menos grave de todas las ilegalidades que ha cometido Benedetti”, escribió el Presidente De La Espriella.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU