Silla vacía de Ñoño, Musa y Martín Morales, principal argumento del Gobierno en Circunscripciones de Paz

En carta enviada a la mesa directiva del Senado, el ministro del Interior Guillermo Rivera, les recordó cómo aplica la Silla Vacía.
176.jpg
Archivo Colprensa.

La polémica silla vacía, figura creada en 2009 en medio de los escándalos que periódicamente se registraban por la detención de congresistas por su relación con grupos paramilitares, es parte del argumento central del Gobierno Nacional para que sean aprobadas las Circunscripciones Especiales de Paz. (Lea: Congreso definirá esta semana la suerte de las Circunscripciones de Paz)

En carta enviada a la mesa directiva del Senado, el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, argumenta que con tres congresistas detenidos se cambia totalmente la conformación del quórum en la cámara alta.

Bernardo Miguel Elias ‘Ñoño Elias’, Musa Besaile Fayad y Martín Morales están tras las rejas por diferentes escándalos y cambiaron –de acuerdo a la tesis del Gobierno– la conformación de las mayorías en el Congreso.

En la exposición de motivos del acto legislativo de 2009, que creó la figura de la Silla Vacía, según el ministro Rivera, se dice expresamente que las sillas vacías se restarán del número total de integrantes para los afectos del quórum.

Si se cambió el número de integrantes para efectos del quórum, se cambió también para efectos de las votaciones. Esperamos que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, acepte nuestra tesis, aunque si no llegase a aceptarla respetamos su posición”, sostuvo Rivera.

Aún así, el Gobierno anunció que acudirá ante el Consejo de Estado a demandar el acto administrativo del Senado y lograr que prospere la tesis de que la reforma de Circunscripciones para la Paz fue aprobado.

Desde la semana pasada hay un completo limbo jurídico frente a la reforma que establece las 16 circunscripciones. La secretaría del Senado anunció que con 50 votos se había hundido la reforma. Sin embargo, no se tuvo en cuenta que el quórum era sobre 102 y no 99. Por eso, la petición del ministro al senador Cepeda.

OIT

Mintrabajo viaja con su esposa a la OIT

La política colombiana se mueve a días de que se realice la segunda vuelta presidencial.
El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.



María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

La senadora expresó preocupación por declaraciones de Abelardo de la Espriella, en las que, según dijo, se plantea la desaparición del pensamiento de izquierda.

¿Quienes son los políticos mencionados por Abelardo de la Espriella como posibles compradores de votos?

La lista fue entregada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, que vigila el normal desarrollo de las elecciones en Colombia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal