Silla vacía de Ñoño, Musa y Martín Morales, principal argumento del Gobierno en Circunscripciones de Paz

En carta enviada a la mesa directiva del Senado, el ministro del Interior Guillermo Rivera, les recordó cómo aplica la Silla Vacía.
176.jpg
Archivo Colprensa.

La polémica silla vacía, figura creada en 2009 en medio de los escándalos que periódicamente se registraban por la detención de congresistas por su relación con grupos paramilitares, es parte del argumento central del Gobierno Nacional para que sean aprobadas las Circunscripciones Especiales de Paz. (Lea: Congreso definirá esta semana la suerte de las Circunscripciones de Paz)

En carta enviada a la mesa directiva del Senado, el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, argumenta que con tres congresistas detenidos se cambia totalmente la conformación del quórum en la cámara alta.

Bernardo Miguel Elias ‘Ñoño Elias’, Musa Besaile Fayad y Martín Morales están tras las rejas por diferentes escándalos y cambiaron –de acuerdo a la tesis del Gobierno– la conformación de las mayorías en el Congreso.

En la exposición de motivos del acto legislativo de 2009, que creó la figura de la Silla Vacía, según el ministro Rivera, se dice expresamente que las sillas vacías se restarán del número total de integrantes para los afectos del quórum.

Si se cambió el número de integrantes para efectos del quórum, se cambió también para efectos de las votaciones. Esperamos que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, acepte nuestra tesis, aunque si no llegase a aceptarla respetamos su posición”, sostuvo Rivera.

Aún así, el Gobierno anunció que acudirá ante el Consejo de Estado a demandar el acto administrativo del Senado y lograr que prospere la tesis de que la reforma de Circunscripciones para la Paz fue aprobado.

Desde la semana pasada hay un completo limbo jurídico frente a la reforma que establece las 16 circunscripciones. La secretaría del Senado anunció que con 50 votos se había hundido la reforma. Sin embargo, no se tuvo en cuenta que el quórum era sobre 102 y no 99. Por eso, la petición del ministro al senador Cepeda.




“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.