Senadores se unen para estudiar nueva regulación para las drogas

Congresistas preparan iniciativas encaminadas a cambiar el modelo de lucha contra este flagelo.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

Un grupo de congresistas de diferentes partidos sumaron fuerzas para impulsar en el Congreso varias iniciativas encaminadas a cambiar el modelo en materia de lucha contra las drogas.

Varios legisladores quieren insistir en una nueva regulación de sustancias como la marihuana y la cocaína; incluso, algunos se atreven a mencionar la palabra “legalización”. Es por esto que se ha conformado un bloque parlamentario para explorar una nueva regulación contra este flagelo.

Consulte aquí: Char aplicó ‘silla vacía’ para Soledad Tamayo en caso Merlano

El senador Armando Benedetti dijo que “ojalá la sociedad aprenda que un drogadicto, un alcohólico es un enfermo que no debe ser estigmatizado y mucho menos judicializado y que si alza la mano para pedir ayuda, se le debe dar”.

Yo también creo en el consumo recreativo, el consumo recreativo no es nada malo, todo lo contrario, estamos en mora de aprobar esto”, indicó.

Precisamente, el senador Gustavo Bolívar presentó un proyecto para impulsar la legalización de la marihuana de uso adulto.

“Al igual que el alcohol y el tabaco, la marihuana y la cocaína deben ser reguladas, la diferencia es que si lo hacemos ya, nos ahorramos miles de vidas. Estos son proyectos sensatos para el país, que nacen de la necesidad de acabar esta guerra, en el caso del proyecto de marihuana de uso adulto corrige errores del proyecto de marihuana medicinal”, manifestó.

El senador Iván Marulanda, junto con el senador Feliciano Valencia, impulsarán un proyecto relacionado con la hoja de coca.

El Estado debe asumir el monopolio de la comercialización de la hoja de coca, va a comprar la totalidad de la cosecha de hoja de coca de Colombia que vale 2.300 millones de pesos, menos de lo que cuesta lo que estamos gastando en la lucha por la destrucción de esos cultivos”, indicó.

Le puede interesar: Senador Pulgar perdió cargo directivo tras escándalo por presunto soborno

El senador Roy Barreras, habló también de, “una despenalización global de las soft drugs (drogas blandas) para quitarle a Colombia la maldición de la cocaína y la maldición de la prohibición, que es la que genera el crimen. Avancemos hacia un problema de salud pública y no de política criminal”.

El senador Iván Cepeda por su parte, hizo hincapié en el hecho de que el Congreso debe dar cumplimiento a lo que se pactó en el acuerdo de paz, para combatir el problema de las drogas y los cultivos ilícitos en el país.


Temas relacionados

Alejandro Char

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.
En el sector, Char entregó vías recuperadas y trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación, andenes y bordillos.



Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal