Senadores se unen para estudiar nueva regulación para las drogas

Congresistas preparan iniciativas encaminadas a cambiar el modelo de lucha contra este flagelo.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

Un grupo de congresistas de diferentes partidos sumaron fuerzas para impulsar en el Congreso varias iniciativas encaminadas a cambiar el modelo en materia de lucha contra las drogas.

Varios legisladores quieren insistir en una nueva regulación de sustancias como la marihuana y la cocaína; incluso, algunos se atreven a mencionar la palabra “legalización”. Es por esto que se ha conformado un bloque parlamentario para explorar una nueva regulación contra este flagelo.

Consulte aquí: Char aplicó ‘silla vacía’ para Soledad Tamayo en caso Merlano

El senador Armando Benedetti dijo que “ojalá la sociedad aprenda que un drogadicto, un alcohólico es un enfermo que no debe ser estigmatizado y mucho menos judicializado y que si alza la mano para pedir ayuda, se le debe dar”.

Yo también creo en el consumo recreativo, el consumo recreativo no es nada malo, todo lo contrario, estamos en mora de aprobar esto”, indicó.

Precisamente, el senador Gustavo Bolívar presentó un proyecto para impulsar la legalización de la marihuana de uso adulto.

“Al igual que el alcohol y el tabaco, la marihuana y la cocaína deben ser reguladas, la diferencia es que si lo hacemos ya, nos ahorramos miles de vidas. Estos son proyectos sensatos para el país, que nacen de la necesidad de acabar esta guerra, en el caso del proyecto de marihuana de uso adulto corrige errores del proyecto de marihuana medicinal”, manifestó.

El senador Iván Marulanda, junto con el senador Feliciano Valencia, impulsarán un proyecto relacionado con la hoja de coca.

El Estado debe asumir el monopolio de la comercialización de la hoja de coca, va a comprar la totalidad de la cosecha de hoja de coca de Colombia que vale 2.300 millones de pesos, menos de lo que cuesta lo que estamos gastando en la lucha por la destrucción de esos cultivos”, indicó.

Le puede interesar: Senador Pulgar perdió cargo directivo tras escándalo por presunto soborno

El senador Roy Barreras, habló también de, “una despenalización global de las soft drugs (drogas blandas) para quitarle a Colombia la maldición de la cocaína y la maldición de la prohibición, que es la que genera el crimen. Avancemos hacia un problema de salud pública y no de política criminal”.

El senador Iván Cepeda por su parte, hizo hincapié en el hecho de que el Congreso debe dar cumplimiento a lo que se pactó en el acuerdo de paz, para combatir el problema de las drogas y los cultivos ilícitos en el país.


Temas relacionados

Gobierno

“No es cierto”: UNP desmiente a Angie Rodríguez y dice que cuenta con un esquema de protección robusto

Según el director de la UNP, Angie Rodríguez fue quien solicitó medidas de protección para Juliana Guerrero.
Augusto Rodríguez Ballesteros, director de la UNP



“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

La exfuncionaria ha realizado diferentes denuncias sobre disputas internas en el Gobierno nacional, a meses de que se realicen las elecciones.

CNE acreditó a la Embajada de EE.UU. como observadora de las elecciones presidenciales

Se trata de una misión integrada por 86 delegados que hará presencia en 16 ciudades del país.

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario poniendo como garantía a la EPS”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero