Senadores se unen para estudiar nueva regulación para las drogas

Congresistas preparan iniciativas encaminadas a cambiar el modelo de lucha contra este flagelo.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

Un grupo de congresistas de diferentes partidos sumaron fuerzas para impulsar en el Congreso varias iniciativas encaminadas a cambiar el modelo en materia de lucha contra las drogas.

Varios legisladores quieren insistir en una nueva regulación de sustancias como la marihuana y la cocaína; incluso, algunos se atreven a mencionar la palabra “legalización”. Es por esto que se ha conformado un bloque parlamentario para explorar una nueva regulación contra este flagelo.

Consulte aquí: Char aplicó ‘silla vacía’ para Soledad Tamayo en caso Merlano

El senador Armando Benedetti dijo que “ojalá la sociedad aprenda que un drogadicto, un alcohólico es un enfermo que no debe ser estigmatizado y mucho menos judicializado y que si alza la mano para pedir ayuda, se le debe dar”.

Yo también creo en el consumo recreativo, el consumo recreativo no es nada malo, todo lo contrario, estamos en mora de aprobar esto”, indicó.

Precisamente, el senador Gustavo Bolívar presentó un proyecto para impulsar la legalización de la marihuana de uso adulto.

“Al igual que el alcohol y el tabaco, la marihuana y la cocaína deben ser reguladas, la diferencia es que si lo hacemos ya, nos ahorramos miles de vidas. Estos son proyectos sensatos para el país, que nacen de la necesidad de acabar esta guerra, en el caso del proyecto de marihuana de uso adulto corrige errores del proyecto de marihuana medicinal”, manifestó.

El senador Iván Marulanda, junto con el senador Feliciano Valencia, impulsarán un proyecto relacionado con la hoja de coca.

El Estado debe asumir el monopolio de la comercialización de la hoja de coca, va a comprar la totalidad de la cosecha de hoja de coca de Colombia que vale 2.300 millones de pesos, menos de lo que cuesta lo que estamos gastando en la lucha por la destrucción de esos cultivos”, indicó.

Le puede interesar: Senador Pulgar perdió cargo directivo tras escándalo por presunto soborno

El senador Roy Barreras, habló también de, “una despenalización global de las soft drugs (drogas blandas) para quitarle a Colombia la maldición de la cocaína y la maldición de la prohibición, que es la que genera el crimen. Avancemos hacia un problema de salud pública y no de política criminal”.

El senador Iván Cepeda por su parte, hizo hincapié en el hecho de que el Congreso debe dar cumplimiento a lo que se pactó en el acuerdo de paz, para combatir el problema de las drogas y los cultivos ilícitos en el país.


Temas relacionados




Operaciones con tropas de EE.UU. en Colombia requieren autorización del Senado: Congreso

En el Congreso piden claridad sobre la cooperación militar que habría entre Estados Unidos y Colombia para adelantar operaciones conjuntas contra la ilegalidad en el país.

Congreso aprueba donación de un día de salario para los afectados por el terremoto

También creó una subcomisión para hacerle seguimiento a las labores de atención de la tragedia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México