Breadcrumb node

Senador Barreras alista demanda contra la reforma tributaria "por vicios de trámite"

El senador Roy Barreras aseguró que se trata de una norma antitécnica, regresiva y deficitaria.

Actualizado:
Domingo, Diciembre 22, 2019 - 11:54
senadodelarepublicacolprensa.jpg
El Senado de la República / Foto de Colprensa

En la madrugada del pasado viernes el Congreso de la República aprobó en último debate la reforma tributaria o ley de crecimiento económico, que comenzará a regir a partir del 01 de enero de 2020.

El trámite de esta iniciativa estuvo rodeado de una polémica, sobre todo por la plenaria que tuvo que levantarse después de algunas horas, luego de que fuera declarada la falta de quórum en la Cámara de Representantes. Para muchos, dicha  sesión estaría viciada y eso habría afectado la ley de financiamiento.

Lea también: General (r) Mario Montoya, a rendir version ante la JEP por falsos positivos

Por esta y otras supuestas irregularidades, el senador Roy Barreras anunció que presentará una demanda para tumbar esta norma en la Corte Constitucional, tras considerarla antitécnica, regresiva y deficitaria.

“A la madrugada, a las carreras, a pupitrazos, en medio del desorden y la improvisación, la Cámara aprobó la tributaria, por chambonería les quedó como la vieja calle del cartucho en Bogotá “llena de vicios”, indicó Barreras.

Según Barreras, fueron tres los errores de trámite que se cometieron durante la discusión de la reforma tributaria en el Congreso:

1) Acogieron “parcialmente” texto de Senado, con lo cual parte del texto fue aprobado articulo por articulo en Cámara. Cuando se aprueban dos textos, es la Comisión de Conciliación la que debe verificar si son idénticos y si no lo son, conciliarlos: NO HUBO CONCILIACION. 

Le puede interesar: 'La Madame' fue trasladad a cárcel El Buen Pastor, en Bogotá

2) No conciliaron porque el Gobierno hizo reabrir mas de 50 artículos para volver a votarlos con textos supuestamente iguales a los de Senado. Entenderán que la probabilidad de que haya errores, diferencias, es enorme. Cada diferencia es un vicio. Revisaremos videos para comparar.

3) Dos artículos fueron aprobados en la sesión ilegal del miércoles. Los volvieron a votar en sesión distinta sin reabrirlos. Si argumentan que la sesión no existió por ilegal, prevaricaron. Les toca defender la legalidad de esa sesión con lo cual los dos artículos quedan viciados.

El senador Barreras afirma que lo peor de todo este asunto, es que por el afán de aprobar la reforma tributaria, no se volvieron a votar las conciliaciones del proyecto de ley que elimina la casa por cárcel para los corruptos y del que crea la historia clínica digital interoperable, lo cual podría propiciar el hundimiento de estas iniciativas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información