General (r) Mario Montoya, a rendir version ante la JEP por falsos positivos

​​​​​​​En el 2020 deberá comparecer con base en los testimonios de 11 militares.
General (r) Mario Montoya
En julio de 2018, el excomandante del Ejército pidió someterse a la JEP. Crédito: Imagen suministrada a La FM por la JEP

La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya Uribe para que entregue su versión frente a los testimonios entregados por once militares sobre los denominados "falsos positivos".

El oficial en retiro fue citado para el miércoles 12 de febrero de 2020 para comparezca en el caso 003, el cual hace referencia a las ejecuciones extrajudiciales.

Lea además: 'La Madame' fue trasladad a cárcel El Buen Pastor, en Bogotá

Los magistrados de la Sala de Reconocimiento avalaron las versiones que entregaron once suboficiales y oficiales del Ejército, quienes relataron cómo aparentemente desde la comandancia del Ejército se ordenaron las ejecuciones extrajudiciales para aumentar los resultados operacionales.

Una de las versiones que tuvo en cuenta el tribunal especial fue la del coronel (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado, quien estaba al mando de la Brigada 15 que cometió los falsos positivos de Soacha (Cundinamarca), yquien en el 2018, se sometió a la JEP.

“Exigían era muertes en combate, y como lo manifestaba en sus programas el comandante del Ejército, eran litros de sangre, tanques de sangre”, señaló el coronel en su declaración.

Lea también: Servicio de 'Picap' aumentó muerte de parrilleros en moto: Supertransporte

Organizaciones sociales y colectivos de abogados han mencionado al excomandante del Ejército en siete informes, reseñando las declaraciones de los familiares de las víctimas sobre las desapariciones y posteriores asesinatos de sus hijos, hermanos, sobrinos y amigos.

También han reseñado dos informes de la Fiscalíasobre hechos relacionados con los denominados ‘falsos positivos’ en varias regiones del país.

En la diligencia, que se realizará en el 2020, al general en retiro conocerá las versiones que han sido entregadas por 11 militares, que no solamente lo mencionaron, sino que también describieron cómo bajo su comandancia se impartían órdenes claras de cometer este tipo de crímenes, también podrá enterarse de los relatos de los familiares de las víctimas.

Una de las versiones que tuvo en cuenta el tribunal especial fue la del coronel (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado, quien estaba al mando de la Brigada 15 que cometió los falsos positivos de Soacha (Cundinamarca), yquien en el 2018, se sometió a la JEP.

“Exigían era muertes en combate, y como lo manifestaba en sus programas el comandante del Ejército, eran litros de sangre, tanques de sangre”, señaló el coronel en su declaración.

Lea también: 'La Madame' fue trasladad a cárcel El Buen Pastor, en Bogotá

Organizaciones sociales y colectivos de abogados han mencionado al excomandante del Ejército en siete informes, reseñando las declaraciones de los familiares de las víctimas sobre las desapariciones y posteriores asesinatos de sus hijos, hermanos, sobrinos y amigos.

También han reseñado dos informes de la Fiscalía General sobre hechos relacionados con los denominados ‘falsos positivos’ en varias regiones del país.

Le puede interesar: JEP ordena identificar 33 cuerpos del cementerio El Universal de Medellín

Ante la JEP, han comparecido hasta el momento Alexander Valencia, Sandro Mauricio Pérez, Rubén Darío Castro, Jaime Alberto Rivera Mahecha, Henry William Torres Escalante, Santiago Herrera Fajardo, Paulino Coronado Gámez, Álvaro Tamayo Hoyos, Juan Carlos Chaparro Chaparro, Gustavo Enrique Soto Bracamonte, Zamir Humberto Casallas Valderrama y Alexander Valencia.

Según las autoridades, los jóvenes eran transportados desde Soacha (Cundinamarca) hasta diferentes zonas del departamento de Norte de Santander.


Temas relacionados

Títulos falsos

Juliana Guerrero: Fiscalía le imputará cargos y pedirá su detención domiciliaria por escándalo de falsos diplomas

De ser hallada culpable se podría exponer a una condena que oscila entre los 6 y los 12 años de prisión.
La Fiscalía prevé imputar a Juliana Guerrero, excandidata para el Viceministerio de Juventudes, por dos delitos relacionados con sus títulos falsos de la Universidad San José. También pedirá detención domiciliaria.



El bombardeo que reveló los movimientos de los 'alfiles' de las disidencias de 'Calarcá' y 'Mordisco' en Antioquia: ¿Qué hay detrás?

La FM investigó por qué un bombardeo que iba dirigido contra una estructura de 'Calarcá' en Antioquia, fue vinculado a alias Iván Mordisco.

Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda