CONGRESO-AFP.jpg
AFP
24 Mayo 2017 12:08 PM

Senado aprobó primer proyecto de paz con las nuevas reglas de la Corte sobre Fast Track

La reforma que garantiza el monopolio de las armas en manos del Estado, pasará a estudio en segundo debate en la plenaria del Senado.
La
Fm

La Comisión Primera del Senado le dio vía libre en primer debate a una reforma constitucional que garantiza que el monopolio de las armas estará en manos del Estado colombiano, prohibiendo así la proliferación de grupos criminales, guerrilleros o de autodefensa.

Esta es la primera iniciativa que se aprueba con las nuevas reglas del Fast Track fijadas por la Corte Constitucional para el estudio de las leyes de la implementación del acuerdo.

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, aseguró que “es una buena noticia para el proceso de paz, en el marco de la nueva realidad luego del fallo de la Corte. Las mayorías siguen ahí, fue una votación de 12-0 para aprobar un artículo constitucional muy importante que nos garantiza que el estado tendrá el monopolio de las armas”.

Durante la discusión se presentó un fuerte debate entre uribistas y santistas por el nacimiento del paramilitarismo en Colombia.

El senador José Obdulio Gaviria aseguró que “nosotros no negamos el paramilitarismo porque es un hecho y nosotros tenemos una diferencia abismal con las Farc y ahora con el Gobierno en la apreciación del fenómeno, porque para nosotros nunca fue una política de Estado”.

Sin embargo, el senador Armando Benedetti, arremetió contra el uribismo y afirmó que “yo no conozco ningún líder del Estado que haya promovido que exista la guerrilla, esos grupos existen por otros temas y tiene un estatus político dentro del conflicto, pero el paramilitarismo fueron unos bárbaros que auspiciados por muchos entes del Estado se convirtió en una política de Estado”.

La senadora Claudia López acusó al uribismo de ser responsable de apoyar el surgimiento de los grupos de autodefensas.

“Que ahora el Centro Democrático nos venga a decir que el uribismo fue víctima del paramilitarismo, sería víctima por elección y víctima por cogobierno. Hay muchos condenados por haber confesado que sí se eligieron para apoyar a ese Gobierno, aquí que no vengan a posar de víctimas. El uribismo de lo único que es víctima del paramilitarismo es por apoyo, por elección y por cogobierno, manifestó.