Senado aprobó primer proyecto de paz con las nuevas reglas de la Corte sobre Fast Track

La reforma que garantiza el monopolio de las armas en manos del Estado, pasará a estudio en segundo debate en la plenaria del Senado.
CONGRESO-AFP.jpg
AFP

La Comisión Primera del Senado le dio vía libre en primer debate a una reforma constitucional que garantiza que el monopolio de las armas estará en manos del Estado colombiano, prohibiendo así la proliferación de grupos criminales, guerrilleros o de autodefensa.

Esta es la primera iniciativa que se aprueba con las nuevas reglas del Fast Track fijadas por la Corte Constitucional para el estudio de las leyes de la implementación del acuerdo.

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, aseguró que “es una buena noticia para el proceso de paz, en el marco de la nueva realidad luego del fallo de la Corte. Las mayorías siguen ahí, fue una votación de 12-0 para aprobar un artículo constitucional muy importante que nos garantiza que el estado tendrá el monopolio de las armas”.

Durante la discusión se presentó un fuerte debate entre uribistas y santistas por el nacimiento del paramilitarismo en Colombia.

El senador José Obdulio Gaviria aseguró que “nosotros no negamos el paramilitarismo porque es un hecho y nosotros tenemos una diferencia abismal con las Farc y ahora con el Gobierno en la apreciación del fenómeno, porque para nosotros nunca fue una política de Estado”.

Sin embargo, el senador Armando Benedetti, arremetió contra el uribismo y afirmó que “yo no conozco ningún líder del Estado que haya promovido que exista la guerrilla, esos grupos existen por otros temas y tiene un estatus político dentro del conflicto, pero el paramilitarismo fueron unos bárbaros que auspiciados por muchos entes del Estado se convirtió en una política de Estado”.

La senadora Claudia López acusó al uribismo de ser responsable de apoyar el surgimiento de los grupos de autodefensas.

“Que ahora el Centro Democrático nos venga a decir que el uribismo fue víctima del paramilitarismo, sería víctima por elección y víctima por cogobierno. Hay muchos condenados por haber confesado que sí se eligieron para apoyar a ese Gobierno, aquí que no vengan a posar de víctimas. El uribismo de lo único que es víctima del paramilitarismo es por apoyo, por elección y por cogobierno, manifestó.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.
La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de Colombia 2026.



¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales