Senado aprobó primer proyecto de paz con las nuevas reglas de la Corte sobre Fast Track

La reforma que garantiza el monopolio de las armas en manos del Estado, pasará a estudio en segundo debate en la plenaria del Senado.
CONGRESO-AFP.jpg
AFP

La Comisión Primera del Senado le dio vía libre en primer debate a una reforma constitucional que garantiza que el monopolio de las armas estará en manos del Estado colombiano, prohibiendo así la proliferación de grupos criminales, guerrilleros o de autodefensa.

Esta es la primera iniciativa que se aprueba con las nuevas reglas del Fast Track fijadas por la Corte Constitucional para el estudio de las leyes de la implementación del acuerdo.

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, aseguró que “es una buena noticia para el proceso de paz, en el marco de la nueva realidad luego del fallo de la Corte. Las mayorías siguen ahí, fue una votación de 12-0 para aprobar un artículo constitucional muy importante que nos garantiza que el estado tendrá el monopolio de las armas”.

Durante la discusión se presentó un fuerte debate entre uribistas y santistas por el nacimiento del paramilitarismo en Colombia.

El senador José Obdulio Gaviria aseguró que “nosotros no negamos el paramilitarismo porque es un hecho y nosotros tenemos una diferencia abismal con las Farc y ahora con el Gobierno en la apreciación del fenómeno, porque para nosotros nunca fue una política de Estado”.

Sin embargo, el senador Armando Benedetti, arremetió contra el uribismo y afirmó que “yo no conozco ningún líder del Estado que haya promovido que exista la guerrilla, esos grupos existen por otros temas y tiene un estatus político dentro del conflicto, pero el paramilitarismo fueron unos bárbaros que auspiciados por muchos entes del Estado se convirtió en una política de Estado”.

La senadora Claudia López acusó al uribismo de ser responsable de apoyar el surgimiento de los grupos de autodefensas.

“Que ahora el Centro Democrático nos venga a decir que el uribismo fue víctima del paramilitarismo, sería víctima por elección y víctima por cogobierno. Hay muchos condenados por haber confesado que sí se eligieron para apoyar a ese Gobierno, aquí que no vengan a posar de víctimas. El uribismo de lo único que es víctima del paramilitarismo es por apoyo, por elección y por cogobierno, manifestó.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.
El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.
Ver



Tras accidente en Putumayo, Mindefensa confirma que otros dos aviones Hércules saldrán de operación

Pedro Sánchez confirma que el avión que se estrelló impacta con un árbol al momento del despegue.

Defensa de Nicolás Petro denuncia manipulación de pruebas por parte de Day Vásquez y un fiscal, que luego habrían sido entregadas a Semana

Según el jurista, la evidencia digital entregada por Day Vásquez habría sido alterada antes de llegar a manos de las autoridades.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.