Senado aprobó la ‘Ley Ángel’, una iniciativa para combatir el maltrato animal

Con la norma también se busca crear un programa de prevención y de capacitación para los funcionarios que aplicarán las sanciones.
Perros
Imagen de archivo. Aprobaron la Ley Ángel contra el maltrato animal. Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate un proyecto de ley que busca combatir el maltrato animal en Colombia y garantizar la aplicación de las sanciones que hoy están establecidas en las normas por incurrir en estas prácticas.

El senador Ariel Ávila, ponente de esta propuesta, explicó que la misma es denominada como ‘Ley Ángel’, en honor a un perrito que lleva el mismo nombre, que hace cinco años fue torturado y despellejado vivo, sin consecuencias para el responsable.

Consulte aquí: Reforma a la justicia: definirán si se eliminan artículo de rebaja penas para abusadores a menores

La iniciativa, según dijo Ávila, busca “una articulación de toda la legislación para darle coherencia al tema del maltrato animal y que está disperso en varias leyes, como el Código de Policía que ya lleva como 10 años y la Ley 84 de 1989, entre otras”.

“Busca crear el paso a paso para resolver estos temas, la primera instancia con el inspector de policía, la segunda instancia el que delegue el alcalde, pero darle una coherencia porque a hoy no se sabía cómo tramitar esto”, añadió.

También se pretende crear un programa de prevención y de capacitación a los funcionarios que serían los encargados de aplicar las sanciones por maltrato animal. “Esto es un logro impresionante y por unanimidad la plenaria del Senado lo aprobó”, afirmó Ávila.

El proyecto de ley ahora pasará a estudio de la Cámara de Representantes, en donde deberá surtir su aprobación en tercero y cuarto debate, para que sea una realidad en Colombia.

Lea también: Reforma a la salud: Gobierno evalúa presentar mensaje de urgencia

La senadora Andrea Padilla, autora de la propuesta, aseguró que la ‘Ley Ángel’ es la reivindicación más importante del movimiento animalista en Colombia y hace parte de un sentir que tienen todos los ciudadanos de cuidar a estos seres sintientes.


Magistrados

Así es la "guerra de trincheras" dentro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por los expedientes de los poderosos

Una queja por presunto acoso laboral llegó al Congreso. Persisten los choques entre magistrados tras siete años de falsa armonía.
Corte Suprema



Elecciones atípicas en Bucaramanga: implementarán la biometría facial

De las 1.391 mesas habilitadas en Bucaramanga para las elecciones atípicas, 90 contarán con autenticación mediante biometría facial.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo