Senado aprobó, en sexto debate, el acto legislativo para la paz

Ahora la iniciativa pasará a la Cámara de Representantes en donde deberá superar dos debates más.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La plenaria del Senado le dio vía libre a la reforma constitucional que permitirá implementar los acuerdos a los que se lleguen en La Habana, Cuba.

La novedad en la aprobación se dio por cuenta de eliminación de la comisión legislativa especial, que buscaba estudiar de manera expedita las leyes de paz al término de la negociación. Sin embargo se implementará un procedimiento especial que reduce los tiempos de estudio legislativo de esta manera:

Proyectos de ley:

Dos debates: un debate en sesiones conjuntas en la comisión respectiva de la que trate el proyecto y un debate en plenarias.

Actos legislativos:

Tramitados en una sola vuelta de cuatro debates. Con ocho días de diferencia entre comisión y plenaria.

Todos los proyectos deben tener prioridad y llamarse "el congreso de Colombia, en virtud del procedimiento especial, decreta:" y adicional a esto todos los proyectos tendrán control de constitucionalidad.

La senadora Viviane Morales, quien presentó la proposición para eliminar el denominado ‘Congresito’ celebró el respaldo de los legisladores y señaló que ahora no se dividirá el legislativo en dos.

“El proyecto del Gobierno lo que pretendía era que una sola comisión estudiará toda la implementación de los acuerdos de paz y ahora, de acuerdo con la materia, irá a cada comisión y posteriormente a la plenaria, es decir, no se desnaturaliza el trámite legislativo y se garantiza que todos los congresistas participen y no se creen congresistas de primera, ni congresistas de segunda”.

A su turno, el senador Armando Benedetti, del Partido de La U, aseguró el trámite legislativo continuará normalmente.

“Lo que se buscó es que cuando se trate de estudiar temas agrarios, vaya a la comisión agraria, cuando sean temas sociales, vayan a la comisión que aborde los temas sociales y así sucesivamente, con el fin de que todas las comisiones estén activas y se llegué a la plenaria a aprobar los actos legislativos rápidamente, sin que esto se dé en una sola comisión”.

De igual forma, la iniciativa aprobada otorga facultades especiales al presidente de la República para que pueda emitir decretos en desarrollo del proceso.

El acto legislativo por la paz también crea un fondo plurianual de inversiones para garantizar la financiación de los programas de paz en el posconflicto.

Paloma Valencia

Paloma Valencia denuncia que su celular y sus chats están siendo hackeados

La aspirante presidencial ya le dio poder al abogado Jaime Lombana para que se investigue la interceptación de sus comunicaciones.
Paloma Valencia



“Me ofende que digan que yo tomé una decisión para beneficiar a los banqueros”: Gerente del Banco de la República

Leonardo Villar volvió a defender la decisión del Emitos de mantener inalteradas las tasas de interés.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: Lidio García responde a Petro por pedir registro de ausentistas

El presidente del Senado dijo que son una rama autónoma del Ejecutivo y que el mandatario puede solicitar información a través de derechos de petición.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones