Senado aprobó, en sexto debate, el acto legislativo para la paz

Ahora la iniciativa pasará a la Cámara de Representantes en donde deberá superar dos debates más.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La plenaria del Senado le dio vía libre a la reforma constitucional que permitirá implementar los acuerdos a los que se lleguen en La Habana, Cuba.

La novedad en la aprobación se dio por cuenta de eliminación de la comisión legislativa especial, que buscaba estudiar de manera expedita las leyes de paz al término de la negociación. Sin embargo se implementará un procedimiento especial que reduce los tiempos de estudio legislativo de esta manera:

Proyectos de ley:

Dos debates: un debate en sesiones conjuntas en la comisión respectiva de la que trate el proyecto y un debate en plenarias.

Actos legislativos:

Tramitados en una sola vuelta de cuatro debates. Con ocho días de diferencia entre comisión y plenaria.

Todos los proyectos deben tener prioridad y llamarse "el congreso de Colombia, en virtud del procedimiento especial, decreta:" y adicional a esto todos los proyectos tendrán control de constitucionalidad.

La senadora Viviane Morales, quien presentó la proposición para eliminar el denominado ‘Congresito’ celebró el respaldo de los legisladores y señaló que ahora no se dividirá el legislativo en dos.

“El proyecto del Gobierno lo que pretendía era que una sola comisión estudiará toda la implementación de los acuerdos de paz y ahora, de acuerdo con la materia, irá a cada comisión y posteriormente a la plenaria, es decir, no se desnaturaliza el trámite legislativo y se garantiza que todos los congresistas participen y no se creen congresistas de primera, ni congresistas de segunda”.

A su turno, el senador Armando Benedetti, del Partido de La U, aseguró el trámite legislativo continuará normalmente.

“Lo que se buscó es que cuando se trate de estudiar temas agrarios, vaya a la comisión agraria, cuando sean temas sociales, vayan a la comisión que aborde los temas sociales y así sucesivamente, con el fin de que todas las comisiones estén activas y se llegué a la plenaria a aprobar los actos legislativos rápidamente, sin que esto se dé en una sola comisión”.

De igual forma, la iniciativa aprobada otorga facultades especiales al presidente de la República para que pueda emitir decretos en desarrollo del proceso.

El acto legislativo por la paz también crea un fondo plurianual de inversiones para garantizar la financiación de los programas de paz en el posconflicto.

Armando Benedetti

“A los que perdieron las consultas se les retiró la protección adicional”: Benedetti sobre esquemas de exprecandidatos

Benedetti aseguró que en contraste, se les aumentó el esquema de seguridad a quienes ganaron las consultas.
Armando Benedetti



Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

EE.UU. explicó por qué dejó a Colombia por fuera de alianza para combatir el narcotráfico denominada: "Escudo de las Américas"

Al respecto, el presidente Gustavo Petro le restó importancia y aseguró que Colombia no había solicitado ser invitada.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia