Senado aprobó, en sexto debate, el acto legislativo para la paz

Ahora la iniciativa pasará a la Cámara de Representantes en donde deberá superar dos debates más.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La plenaria del Senado le dio vía libre a la reforma constitucional que permitirá implementar los acuerdos a los que se lleguen en La Habana, Cuba.

La novedad en la aprobación se dio por cuenta de eliminación de la comisión legislativa especial, que buscaba estudiar de manera expedita las leyes de paz al término de la negociación. Sin embargo se implementará un procedimiento especial que reduce los tiempos de estudio legislativo de esta manera:

Proyectos de ley:

Dos debates: un debate en sesiones conjuntas en la comisión respectiva de la que trate el proyecto y un debate en plenarias.

Actos legislativos:

Tramitados en una sola vuelta de cuatro debates. Con ocho días de diferencia entre comisión y plenaria.

Todos los proyectos deben tener prioridad y llamarse "el congreso de Colombia, en virtud del procedimiento especial, decreta:" y adicional a esto todos los proyectos tendrán control de constitucionalidad.

La senadora Viviane Morales, quien presentó la proposición para eliminar el denominado ‘Congresito’ celebró el respaldo de los legisladores y señaló que ahora no se dividirá el legislativo en dos.

“El proyecto del Gobierno lo que pretendía era que una sola comisión estudiará toda la implementación de los acuerdos de paz y ahora, de acuerdo con la materia, irá a cada comisión y posteriormente a la plenaria, es decir, no se desnaturaliza el trámite legislativo y se garantiza que todos los congresistas participen y no se creen congresistas de primera, ni congresistas de segunda”.

A su turno, el senador Armando Benedetti, del Partido de La U, aseguró el trámite legislativo continuará normalmente.

“Lo que se buscó es que cuando se trate de estudiar temas agrarios, vaya a la comisión agraria, cuando sean temas sociales, vayan a la comisión que aborde los temas sociales y así sucesivamente, con el fin de que todas las comisiones estén activas y se llegué a la plenaria a aprobar los actos legislativos rápidamente, sin que esto se dé en una sola comisión”.

De igual forma, la iniciativa aprobada otorga facultades especiales al presidente de la República para que pueda emitir decretos en desarrollo del proceso.

El acto legislativo por la paz también crea un fondo plurianual de inversiones para garantizar la financiación de los programas de paz en el posconflicto.

Proyecto de ley

“No se ha hundido, pero si quieren que se hunda, que se hunda”: Lidio García sobre jurisdicción agraria

Se conformó una mesa técnica para lograr acuerdos sobre el polémico artículo que podría revivir la expropiación exprés.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso

Ordenan al presidente Petro no utilizar X o alocuciones para participación en política

El Juzgado 29 Laboral del Circuito de Medellín admitió una tutela y ordenó una medida provisional que restringe al presidente Gustavo Petro hacer alusiones electorales hasta la segunda vuelta presidencial.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.