Proyecto que obliga a congresistas a rendir cuentas se volverá a radicar

La iniciativa se cayó en la Corte Constitucional por vicios de procedimiento.
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades. Crédito: Colprensa

Por vicios en su trámite, la Corte Constitucional tumbó el proyecto de ley anticorrupción con el que se pretendía obligar a los congresistas a rendirle cuentas a la ciudadanía sobre su trabajo legislativo.

Ante esta situación, la senadora Angélica Lozano, una de las impulsoras de esta iniciativa, anunció que volverá a radicarla el próximo 20 de julio para que vuelva a hacer tránsito.

Le puede interesar: Duque anuncia cambios al 'Plan Colombia'

“Me duele en el alma que la Corte Constitucional haya tumbado la ley de rendición de cuentas, que obliga a cada senador, representante, diputado, concejal o edil a rendir cuentas”, indicó.

La legisladora indicó que: “este punto de esta ley fue producto de la consulta anticorrupción, más de 11 millones de personas exigimos y queremos saber cada detalle de toda la gestión de los electos”.

“Volveremos a presentar la ley el 20 de julio ya que por tiempo y por el trámite ya no vale la pena hacerlo después de Semana Santa, porque los vicios por los que la Corte tumbó la ley es que el último día de sesiones la Cámara acogió el texto aprobado por el Senado y la Corte dijo que eso es insubsanable”, manifestó.

La legisladora afirmó que las decisiones de la justicia siempre deben respetarse cuando son favorables y cuando no lo son y por eso volverán a empezar el trámite de esta iniciativa.

Consulte aquí: Proponen una ley que desestimularía el robo de celulares

Acatamos las decisiones de la Corte siempre cuando nos gustan y cuando no nos gustan, porque son años de intentos y esfuerzos por obligar la rendición de cuentas. El Congreso fue reacio a aprobar esta ley, luego lo logramos y la Corte la tumba, este dolor se traduce en trabajo y el 20 de julio lo volvemos a presentar”, sostuvo.

Este fue uno de los proyectos de ley que se concretó en la mesa anticorrupción junto con el Gobierno Nacional.





Minería ilegal avanza en Santander mientras un importante proyecto de seguridad quedó sin aprobación del Gobierno

El gobernador Juvenal Díaz alertó sobre el avance de la minería ilegal en Santurbán y criticó que el Gobierno frenara un proyecto clave de seguridad para la región.

Se oficializa rompimiento de la izquierda: Caicedo, Reyes y Araújo anuncian consulta por fuera del Frente Amplio

Confirman que por ahora no harán coalición con el Pacto Histórico, ni con el movimiento de Roy Barreras y llegarían solos a primera vuelta.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.