Se llevó a cabo el primer 'cara a cara' entre precandidatos presidenciales y empresarios

Los ciudadanos tendrán que elegir en el 2022 al próximo mandatario.
Fachada del palacio presidencial Casa de Nariño, en Bogotá.
Fachada del palacio presidencial Casa de Nariño, en Bogotá. Crédito: AFP

Varios precandidatos presidenciales participaron del Sexto Congreso Empresarial Colombiano desarrollado por la ANDI, en donde expusieron sus propuestas de cara a la campaña electoral que ya está comenzando en el país.

A la cita asistieron Enrique Peñalosa, Miguel Ceballos, María Fernanda Cabal, Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, quienes hablaron sobre la seguridad, la pandemia, la reactivación económica y el empleo.

Le puede interesar: Privatización de Electrificadora del Meta: En Senado se prenden las alarmas

Federico Gutiérrez exalcalde de Medellín, indicó que se deben crear más oportunidades para que Colombia pueda salir adelante.

“No puede haber un sector que le vaya bien y a otro que le vaya mal, la forma de unirnos es llevando bienestar en los territorios y a la gente que más está sufriendo. La forma de hacerlo es entre todos para de esa forma derrotar cualquier proyecto populista o autoritario que esté en el camino, pero eso se hace con inversión social, crecimiento económico y llevando bienestar a las regiones”, indicó.

El senador Gustavo Petro dijo que Colombia debe dejar de depender del petróleo y el carbón y desligarse de los combustibles fósiles para que la economía pueda crecer. Además, habló de la necesidad de impulsar el fortalecimiento de la banca pública, de hacer una reforma agraria y de elevar impuestos.

“Hay que elevar impuestos a la tierra que no produce de acuerdo a los tamaños, no a toda la tierra. Hay que proteger de importaciones la agricultura y hay que reconstruir la institucionalidad agraria y el papel del Estado en la protección. Una política de industrialización y política de modernización agraria es una política de empleo”, sostuvo.

El excomisionado de paz Miguel Ceballos hizo énfasis en la seguridad, como un principio fundamental para fortalecer la democracia colombiana.

“Lo primero para reactivar la economía sigue siendo la seguridad, no estamos en una situación de paraíso en seguridad, está regresando la extorsión, los esquemas de delincuencia organizada, crimen organizado en todos los rincones del país”, manifestó.

Enrique Peñalosa habló sobre la necesidad de fortalecer la política educativa, que es lo que permitirá que Colombia pueda comenzar a crecer tal y como lo hacen algunas economías europeas.

“Ese será un propósito fundamental de mi gobierno, que es llevar a cabo esta educación cívica y política para que se construya esa legitimidad y estabilidad indispensable. Podemos emprender un proceso de crecimiento alto sostenido que nos lleve a tener un ingreso similar al de España en tres o cuatro décadas”, dijo.

Consulte aquí: Tras escándalo de $70.000 millones para contrato, piden la renuncia de la ministra TIC

Finalmente, María Fernanda Cabal habló de la necesidad de poner en marcha las reformas aplazadas que necesita el país, como la política, la de la justicia, la pensional y la verdadera reforma tributaria estructural.

“La recuperación del orden se hace a través de tres premisas, el imperio de la ley, la justicia oportuna y la seguridad en su sentido más amplio como bien fundante de la sociedad. El país debe marchar a una reforma política, no puede seguir siendo la política un negocio, a una reforma a la justicia; Colombia necesita una reforma laboral que garantice el bienestar del trabajador en el campo y en las ciudades, necesitamos una reforma pensional, una reforma educativa, una reforma tributaria estructural cada cuatro años”, sostuvo.

Este es el primer cara a cara que sostuvieron los precandidatos presidenciales en el marco de esta campaña electoral y antes de que los ciudadanos acudan a las urnas en el 2022 para elegir al próximo presidente.


Ayuda humanitaria

De La Espriella ordena vuelo humanitario de exmilitar que necesita trasplante de pulmones

Se trata del soldado en retiro Henry Camargo, quien se encuentra en Nueva York, enfrentando una grave enfermedad.
Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.



Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

La JEP quedó en el centro del debate por sus millonarios gastos en viajes, arriendo y eventos, mientras el Congreso discute su presupuesto para 2027.

Defensa de Miguel Quintero denunció que la Fiscalía habría ocultado información del caso y pidió excluir pruebas

La diligencia se reanudará mañana, 29 de septiembre, a las 2:00 p.m., con la defensa de Sebastián Ortega Urán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano