Se llevó a cabo el primer 'cara a cara' entre precandidatos presidenciales y empresarios

Los ciudadanos tendrán que elegir en el 2022 al próximo mandatario.
Fachada del palacio presidencial Casa de Nariño, en Bogotá.
Fachada del palacio presidencial Casa de Nariño, en Bogotá. Crédito: AFP

Varios precandidatos presidenciales participaron del Sexto Congreso Empresarial Colombiano desarrollado por la ANDI, en donde expusieron sus propuestas de cara a la campaña electoral que ya está comenzando en el país.

A la cita asistieron Enrique Peñalosa, Miguel Ceballos, María Fernanda Cabal, Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, quienes hablaron sobre la seguridad, la pandemia, la reactivación económica y el empleo.

Le puede interesar: Privatización de Electrificadora del Meta: En Senado se prenden las alarmas

Federico Gutiérrez exalcalde de Medellín, indicó que se deben crear más oportunidades para que Colombia pueda salir adelante.

“No puede haber un sector que le vaya bien y a otro que le vaya mal, la forma de unirnos es llevando bienestar en los territorios y a la gente que más está sufriendo. La forma de hacerlo es entre todos para de esa forma derrotar cualquier proyecto populista o autoritario que esté en el camino, pero eso se hace con inversión social, crecimiento económico y llevando bienestar a las regiones”, indicó.

El senador Gustavo Petro dijo que Colombia debe dejar de depender del petróleo y el carbón y desligarse de los combustibles fósiles para que la economía pueda crecer. Además, habló de la necesidad de impulsar el fortalecimiento de la banca pública, de hacer una reforma agraria y de elevar impuestos.

“Hay que elevar impuestos a la tierra que no produce de acuerdo a los tamaños, no a toda la tierra. Hay que proteger de importaciones la agricultura y hay que reconstruir la institucionalidad agraria y el papel del Estado en la protección. Una política de industrialización y política de modernización agraria es una política de empleo”, sostuvo.

El excomisionado de paz Miguel Ceballos hizo énfasis en la seguridad, como un principio fundamental para fortalecer la democracia colombiana.

“Lo primero para reactivar la economía sigue siendo la seguridad, no estamos en una situación de paraíso en seguridad, está regresando la extorsión, los esquemas de delincuencia organizada, crimen organizado en todos los rincones del país”, manifestó.

Enrique Peñalosa habló sobre la necesidad de fortalecer la política educativa, que es lo que permitirá que Colombia pueda comenzar a crecer tal y como lo hacen algunas economías europeas.

“Ese será un propósito fundamental de mi gobierno, que es llevar a cabo esta educación cívica y política para que se construya esa legitimidad y estabilidad indispensable. Podemos emprender un proceso de crecimiento alto sostenido que nos lleve a tener un ingreso similar al de España en tres o cuatro décadas”, dijo.

Consulte aquí: Tras escándalo de $70.000 millones para contrato, piden la renuncia de la ministra TIC

Finalmente, María Fernanda Cabal habló de la necesidad de poner en marcha las reformas aplazadas que necesita el país, como la política, la de la justicia, la pensional y la verdadera reforma tributaria estructural.

“La recuperación del orden se hace a través de tres premisas, el imperio de la ley, la justicia oportuna y la seguridad en su sentido más amplio como bien fundante de la sociedad. El país debe marchar a una reforma política, no puede seguir siendo la política un negocio, a una reforma a la justicia; Colombia necesita una reforma laboral que garantice el bienestar del trabajador en el campo y en las ciudades, necesitamos una reforma pensional, una reforma educativa, una reforma tributaria estructural cada cuatro años”, sostuvo.

Este es el primer cara a cara que sostuvieron los precandidatos presidenciales en el marco de esta campaña electoral y antes de que los ciudadanos acudan a las urnas en el 2022 para elegir al próximo presidente.


Narcotráfico

"Nuestra embajadora en Quito debe regresar a Colombia": Petro ante tensiones con Ecuador

El mandatario aseguró que la funcionaria debe estar presente en el próximo consejo de ministro que se hará en un punto de frontera de las dos naciones.
Embajadora de Colombia en Quito, María Antonia Velasco.



"Presentaré una nueva reforma tributaria ante el actual Congreso": Petro tras hundimiento de emergencia económica

El mandatario ordenó recortar el gasto en recursos que terminan en los bolillos de los sectores más ricos.

Petro cuestionó a la Corte Constitucional por tumbar la emergencia económica y advirtió consecuencias

El mandatario alertó que la decisión afectará la reparación a las víctimas del conflicto armado.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.