Se llevó a cabo el primer 'cara a cara' entre precandidatos presidenciales y empresarios

Los ciudadanos tendrán que elegir en el 2022 al próximo mandatario.
Fachada del palacio presidencial Casa de Nariño, en Bogotá.
Fachada del palacio presidencial Casa de Nariño, en Bogotá. Crédito: AFP

Varios precandidatos presidenciales participaron del Sexto Congreso Empresarial Colombiano desarrollado por la ANDI, en donde expusieron sus propuestas de cara a la campaña electoral que ya está comenzando en el país.

A la cita asistieron Enrique Peñalosa, Miguel Ceballos, María Fernanda Cabal, Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, quienes hablaron sobre la seguridad, la pandemia, la reactivación económica y el empleo.

Le puede interesar: Privatización de Electrificadora del Meta: En Senado se prenden las alarmas

Federico Gutiérrez exalcalde de Medellín, indicó que se deben crear más oportunidades para que Colombia pueda salir adelante.

“No puede haber un sector que le vaya bien y a otro que le vaya mal, la forma de unirnos es llevando bienestar en los territorios y a la gente que más está sufriendo. La forma de hacerlo es entre todos para de esa forma derrotar cualquier proyecto populista o autoritario que esté en el camino, pero eso se hace con inversión social, crecimiento económico y llevando bienestar a las regiones”, indicó.

El senador Gustavo Petro dijo que Colombia debe dejar de depender del petróleo y el carbón y desligarse de los combustibles fósiles para que la economía pueda crecer. Además, habló de la necesidad de impulsar el fortalecimiento de la banca pública, de hacer una reforma agraria y de elevar impuestos.

“Hay que elevar impuestos a la tierra que no produce de acuerdo a los tamaños, no a toda la tierra. Hay que proteger de importaciones la agricultura y hay que reconstruir la institucionalidad agraria y el papel del Estado en la protección. Una política de industrialización y política de modernización agraria es una política de empleo”, sostuvo.

El excomisionado de paz Miguel Ceballos hizo énfasis en la seguridad, como un principio fundamental para fortalecer la democracia colombiana.

“Lo primero para reactivar la economía sigue siendo la seguridad, no estamos en una situación de paraíso en seguridad, está regresando la extorsión, los esquemas de delincuencia organizada, crimen organizado en todos los rincones del país”, manifestó.

Enrique Peñalosa habló sobre la necesidad de fortalecer la política educativa, que es lo que permitirá que Colombia pueda comenzar a crecer tal y como lo hacen algunas economías europeas.

“Ese será un propósito fundamental de mi gobierno, que es llevar a cabo esta educación cívica y política para que se construya esa legitimidad y estabilidad indispensable. Podemos emprender un proceso de crecimiento alto sostenido que nos lleve a tener un ingreso similar al de España en tres o cuatro décadas”, dijo.

Consulte aquí: Tras escándalo de $70.000 millones para contrato, piden la renuncia de la ministra TIC

Finalmente, María Fernanda Cabal habló de la necesidad de poner en marcha las reformas aplazadas que necesita el país, como la política, la de la justicia, la pensional y la verdadera reforma tributaria estructural.

“La recuperación del orden se hace a través de tres premisas, el imperio de la ley, la justicia oportuna y la seguridad en su sentido más amplio como bien fundante de la sociedad. El país debe marchar a una reforma política, no puede seguir siendo la política un negocio, a una reforma a la justicia; Colombia necesita una reforma laboral que garantice el bienestar del trabajador en el campo y en las ciudades, necesitamos una reforma pensional, una reforma educativa, una reforma tributaria estructural cada cuatro años”, sostuvo.

Este es el primer cara a cara que sostuvieron los precandidatos presidenciales en el marco de esta campaña electoral y antes de que los ciudadanos acudan a las urnas en el 2022 para elegir al próximo presidente.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Los cambios en Ecopetrol, la nueva cúpula militar y los retos de María Isabel Campo marcan la agenda política y administrativa del Gobierno.
Ecopetrol
Ver



Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

En la Dorada, Caldas, se llevará a cabo la oficialización del cargo.

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco