Tras escándalo de $70.000 millones para contrato, piden la renuncia de la ministra TIC

Se cuestionó el actuar de la funcionaria y se solicitó que ésta sea investigada por los organismos de control.
Karen Abudinen, Ministra TIC
Crédito: MinTIC

El movimiento político Coalición de la Esperanza y el representante a la Cámara de Fredy León Muñoz, del Partido Verde, exigieron la renuncia de la ministra de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Karen Abudinen, por el escándalo sobre la presunta corrupción que comprometen $70.000 millones de anticipo para la ejecución de un contrato.

En un comunicado a la opinión pública, la Coalición aseguró que la ministra Abudinen "tiene una responsabilidad política innegable frente a la pérdida de $70.000 millones que se dieron como anticipo para lograr la conectividad digital de las escuelas más vulnerables del país y que nunca llegó. Por tal razón, exigimos a la ministra que se aparte del cargo".

Le puede interesar: Miembros del Partido Verde salen en defensa de Claudia López y arremeten contra Gustavo Bolívarmintic 70 mil millones

La coalición también cuestionó el actuar de la funcionaria y pidió que ésta sea investigada por los organismos de control y que se entreguen respuesta claras al país frente a este hecho.

"¿Quién está detrás de la millonaria adjudicación, quiénes son los contratistas y quién los recomendó? ¿Cómo se le escapó a la ministra la verificación de las garantías aportadas por la Unión Temporal Centros Poblados, supuestamente falsas, a nombre el Banco Itaú? ¿Por qué se continuó con la adjudicación, aún conociendo la falta de idoneidad de la Unión Temporal Centros Poblados?", señala el comunicado.

Por su parte, el representante a la Cámara de Fredy León Muñoz, por el Partido Verde, pidió la realización de un debate de control político en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

“Esto es un robo, no es otra cosa, es un robo de más de 70.000 millones de pesos. Solicitamos inmediatamente la renuncia a la ministra de las Telecomunicaciones y también solicitamos a los entes de control investigar. Acá hay cosas muy graves, La Unión Temporal Centros Poblados, tiene cuatro empresas, y todas tienen investigaciones”, advirtió el representante.

Sobre este escándalo que estalló a finales del mes de julio, la ministra Abudinen había explicado en su cuenta de Twitter que "no permitiré que se pierdan estos recursos".

"A lo largo de toda mi vida política he obrado con la mayor seriedad, transparencia y determinación en la protección del dinero público, el dinero de los colombianos. Esta no será la excepción”, escribió.

Lea también: Colombia sigue registrando un bajonazo en el número de contagios diarios y fallecimientos por Covid

Cabe mencionar que los 70.000 millones de pesos fueron desembolsados por el MinTIC a Centros Poblados a través de una fiduciaria fuera de Colombia. Suma que se tenía que usar para poner en funcionamiento más de siete mil puntos digitales en todo el país especialementes en las zonas rurales.

Sin embargo, una irregularidad en el contrato adjudicado a Centro Poblados ocasionó que este se invalidara y según ha dado a conocer la ministra, el dinero tiene que ser reembolsado por esa unión temporal, pero aún se desconoce la fecha de inicio para ese procedimiento.


Temas relacionados

Jeffrey Epstein

Caso Jeffrey Epstein: foto de Andrés Pastrana con Ghislaine Maxwell desata cruce con el presidente Gustavo Petro

La imagen de Pastrana y Maxwell en uniforme de las fuerzas militares colombianas generó polémica. "No me intimida un pederasta" fue una de las respuestas de los políticos.
Andrés Pastrana y Gustavo Petro



Daniel Quintero pierde tutela y deberá rectificar acusaciones contra presidente del Concejo de Medellín

El exalcalde señaló al dirigente político de tener controlada la Procuraduría de Antioquia.

Partidos desistirán de participar en la consulta interpartidista ¿Dejarían en libertad a sus militantes?

Cambio Radical ya pasó la carta al CNE y en las próximas horas lo harán los conservadores, liberales y posiblemente ‘la U’.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO