Centro Democrático presentó tutela para frenar decreto de emergencia económica del Gobierno

La colectividad señala que dicho decreto es inconstitucional.
Centro-Democrático-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El Centro Democrático presentó este miércoles 24 de diciembre una tutela con la que busca frenar el decreto de emergencia económica expedido a inicios de esta semana por el Gobierno.

En el recurso legal, conocido por La FM, se señala que dicha emergencia económica es inconstitucional y busca imponer más impuestos de manera arbitraria.

En la tutela también se señala que es fundamental que se suspendan los efectos de este decreto mientras a la Corte Constitucional revisa el mismo.

Sobre el tema se pronunció el líder natural del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe, quien dijo que la acción de tutela es el único mecanismo que puede funcionar, luego de que la Corte Constitucional decidiera no suspender la vacancia judicial para abordar la discusión del decreto.

“El Centro Democrático, encabezado por la Candidata y senadora Paloma Valencia, presentará hoy tutela contra la Emergencia Económica. Es el único recurso inmediato porque la Corte Constitucional avocará el recurso a partir del 13 de Enero y mientras tanto el Gobierno escurre a los colombianos con este nuevo abuso”, indicó más temprano Uribe.

Entre tanto, se avecina una avalancha de demandas y acciones de inconstitucionalidad contra la declaratoria emitida por el Gobierno Nacional, por considerar que se trata de un decreto ilegal y sin fundamento, que puede afectar seriamente el bolsillo de los colombianos.

Al menos unas seis demandas y otras acciones jurídicas han sido ya interpuestas y otras se van interponer, para frenar esta medida. María Fernanda Cabal, Abelardo De la Espriella, Claudia López, Paloma Valencia, Angélica Lozano, Catherine Juvinao, Carlos Fernando Motoa, entre otros, anunciaron que acudirán ante los jueces.

La Corte Constitucional consideró que no existen antecedentes jurisprudenciales que justifiquen la suspensión de la vacancia judicial para analizar este asunto, que es de interés nacional. Sin embargo, los sectores políticos advierten que en estas semanas el Gobierno podría hacer mucho daño emitiendo decretos con nuevos impuestos que entren a regir a partir del 01 de enero.




Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Registraduría avaló las firmas de Claudia López, Juan Daniel Oviedo y Luis Gilberto Murillo

El registrador reveló que ya se han revisado las firmas de 15 aspirantes y seis no cumplieron con el requisito.
Registrador Nacional del Estado Civil



Gobernadores explican por qué se rebelaron al Gobierno y no aplicarían los nuevos tributos de la emergencia económica

Reunión de gobernadores y voceros regionales coincidió en advertir efectos fiscales y riesgos de ilegalidad asociados a impuestos sobre licores y cigarrillos.

“Hay que perdonarlos porque también son seres humanos”: el mensaje del director de la cárcel de Neiva tras el atentado en el que murió su hijo Ismael

Director cárcel de Neiva

Se viene decreto que redistribuirá pacientes en las EPS mandando más de tres millones a la Nueva EPS que está en crisis

Según la información mencionada, Nueva EPS recibiría más de tres millones de nuevos usuarios, lo que la llevaría a concentrar cerca de 14 millones de afiliados, con un incremento aproximado del 27%.

“Si Juan Daniel Oviedo tiene algún cuestionamiento, que lo diga de frente”: Daniel Palacios sobre su exclusión de la 'Gran Consulta por Colombia'

El político explicó que su aspiración avanza mediante recolección de firmas y apoyo ciudadano, aún pendiente de certificación.

“Nueva EPS me debe $8.720 millones”: gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, que lloró por no poder pagarle a sus empleados

Hospital San Rafael Itagu

Nueva EPS: “Han muerto pacientes esperando medicamentos o sin atención”, denuncia vocero de pacientes

El vocero dijo también, que los pacientes también se preguntan “dónde está la plata”.

Gobernadores explican por qué se rebelaron al Gobierno y no aplicarían los nuevos tributos de la emergencia económica

Andrés Julián Rendón y Didier Tavera

Corte Constitucional estudiará en las próximas dos semanas si suspende efectos de la emergencia económica

El alto tribunal ya ha recibido múltiples acciones judiciales contra el decreto, lo que ha obligado a acelerar el análisis.

Mientras María Corina Machado estaba en Washington, Trump envió al director de la CIA a reunirse con Delcy Rodríguez

La visita de Ratcliffe y el mensaje explícito de cooperación con Rodríguez han sido interpretados por sectores de la oposición como un desaire.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de enero de 2026

Portada Noticiero