Se hundió el transfuguismo en la reforma política

En primer debate, se aprobó la creación de un nuevo tribunal electoral que asumirá algunas funciones del CNE.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el acto legislativo que pretende implementar una nueva reforma política en la Constitución colombiana.

Aunque el proyecto planteaba revivir el transfuguismo, para permitir que los congresistas puedan cambiarse de partido sin recibir sanciones, dicha propuesta fue negada.

En contexto: Reforma que congela el salario de los congresistas pasa primer debate en Senado

En cambio, la mayoría determinó reglamentar la figura de la escisión de los partidos, para que grupos pequeños de militantes que no estén de acuerdo con sus postulados, tengan la libertad de irse.

El senador Luis Fernando Velasco, coordinador ponente, dijo: “A diferencia del transfuguismo, que es un parlamentario individualmente considerado, al escisión obliga a que un grupo de congresistas que unidos en Senado o en Cámara superen la votación del umbral electoral, pueden retirarse de un partido del cual han sido electos y fundar un nuevo partido o hacer coalición con otro partido”.

Asimismo, se aprobó la creación de un nuevo Tribunal Electoral, que asumirá algunas de las funciones que hoy tiene el Consejo Nacional Electoral y que son de carácter jurisdiccional, como la revocatoria de las inscripciones y la eliminación de las personerías jurídicas.

Ese tribunal definirá los temas contenciosos de los partidos, que no sea el CNE, elegido por los propios partidos, el que tome estas decisiones”, sostuvo Velasco.

Otro de los puntos clave, fue el de la implementación de las listas cerradas alternas para aspirar al Congreso y otras corporaciones públicas. El senador Roy Barreras afirmó que con esto se combatirá el clientelismo en los procesos electorales.

“Que los colombianos escojan entre las listas cerradas de la más alta calidad que cada partido debe presentarles a los ciudadanos, en la que todos los miembros sean capaces, pares, intelectuales, académicos, sociales", señaló el parlamentario.

La reforma política también establece el congelamiento del salario de los congresistas y demás altos funcionarios del Estado, por un periodo de cuatro años.

Le puede interesar: Roy Barreras le dice adiós al partido de la U tras 12 años

La senadora Angélica Lozano dijo que: “el salario de los congresistas y de otros altos funcionarios del Estado es de los más altos de América Latina, es injusto y desproporcionado en tiempos normales y mucho más en pandemia, con tanta gente perdiendo el empleo y los empresarios haciendo magia para poder sostener a los trabajadores”.

La reforma política también armoniza la legislación con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de Gustavo Petro, advirtiendo que ninguna autoridad administrativa, como la Procuraduría o la Contraloría, puede destituir o inhabilitar a funcionarios elegidos con voto popular.





Primicia: Registrador, Procurador y Contralor piden al CNE definir si Iván Cepeda puede ir a la consulta interpartidista

Los jefes de los órganos de control piden certeza jurídica, antes del 6 de febrero, para definir la participación en la consulta de marzo.

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro