Se frustra último intento para lograr debate entre Duque y Petro

El CNE no se puso de acuerdo para convocar un cara a cara entre los candidatos presidenciales para segunda vuelta.
Los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro se enfrentarán en segunda vuelta este 17 de junio
Los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro se enfrentarán en segunda vuelta este 17 de junio Crédito: AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no alcanzó la votación necesaria para tomar una decisión sobre convocar o no a la realización de un debate entre los candidatos presidenciales Iván Duque y Gustavo Petro, antes de la segunda vuelta, este 17 de junio.

De esta manera, se frustró el último intento con el que se buscaba que ese ‘cara a cara’ entre los aspirantes se diera a instancia de los canales públicos y en las próximas 48 horas.

Aunque no se tomó una decisión definitiva por el "sí" o por el "no" al debate, y técnicamente el CNE 'aplazó' su pronunciamiento definitivo, el debate no se podrá llevar a cabo por cuanto no alcanzan los tiempos para que el organismo convoque a una nueva reunión para sentar su posición.

El Gobierno le había solicitado al CNE que emitiera un pronunciamiento de fondo para que los canales públicos realizaran el debate presidencial que estaba programado para este jueves, atendiendo lo establecido en la Constitución política y la ley.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera les había recordado a las autoridades electorales que la ley 996 de 2005 le concede el derecho a las campañas o a una de ellas, realizar debates públicos antes de la jornada electoral.

La discusión

En la sesión de este jueves, se presentaron tres proposiciones en la sala plena del Consejo Nacional Electoral y ninguna obtuvo la votación necesaria, de mínimo seis para ser aprobada.

De acuerdo al magistrado Felipe García, ya no habrá tiempo para la realización de un debate presidencial puesto que el CNE tendría que nombrar conjueces para tomar una decisión y los términos no alcanzan.

"Cuando ninguna de las ponencias obtiene los votos necesarios, pues normalmente se nombran conjueces. Y, en este caso, difícilmente se alcanzaría a conformar la sala con conjueces para tomar la decisión a tiempo respecto unos debates que se tendrían que dar antes de este domingo", explicó García.

La magistrada Gloria Inés Gómez presentó una propuesta en la que indicaba que se negara la solicitud de realizar el debate, puesto que el derecho de petición interpuesto por la campaña de Gustavo Petro fue presentado de manera extemporánea.

Sin embargo, el consejero Armando Novoa propuso que por derecho constitucional de los candidatos, el debate se debía realizar.

Señaló que una sentencia de la Corte establece que los canales públicos de televisión deben realizar un debate presidencial si los candidatos, o si uno de ellos solicita la realización del mismo.

La proposición del magistrado Felipe García indicaba que para que se diera del debate presidencial en los canales públicos de televisión, el derecho de petición tendría que ser interpuesto por ambos candidatos.

El magistrado Armando Novoa indicó que el CNE ni negó ni tomó una decisión. "Yo esperaría que hubiese sensatez y la sala plena retomará la discusión porque existen unos derechos de la ciudadanía al voto informado", afirmó el consejero electoral.

Los magistrados que se opusieron a que se realice el debate presidencial fueron Gloria Inés Gómez (Centro Democrático), Felipe García (Centro Democrático) y Emiliano Rivera (partido Liberal).


Elecciones en Colombia

Por cuenta de las inundaciones, 18 puestos de votación serán trasladados en Córdoba

En varios colegios permanecen refugiados decenas de damnificados por el invierno.
Puestos de votación para elecciones en Colombia.



Colombia retrasa sus elecciones en Israel y Emiratos Árabes tras los ataques de Estados Unidos a Irán

El Gobierno mantiene vigilancia permanente en las ciudades donde tiene puestos de votación en Medio Oriente, tras la escalada violenta en la región.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

El subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, aclaró horarios de cierre de urnas e instrucciones para evitar la anulación de su voto.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán