Se frustra último intento para lograr debate entre Duque y Petro

El CNE no se puso de acuerdo para convocar un cara a cara entre los candidatos presidenciales para segunda vuelta.
Los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro se enfrentarán en segunda vuelta este 17 de junio
Los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro se enfrentarán en segunda vuelta este 17 de junio Crédito: AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no alcanzó la votación necesaria para tomar una decisión sobre convocar o no a la realización de un debate entre los candidatos presidenciales Iván Duque y Gustavo Petro, antes de la segunda vuelta, este 17 de junio.

De esta manera, se frustró el último intento con el que se buscaba que ese ‘cara a cara’ entre los aspirantes se diera a instancia de los canales públicos y en las próximas 48 horas.

Aunque no se tomó una decisión definitiva por el "sí" o por el "no" al debate, y técnicamente el CNE 'aplazó' su pronunciamiento definitivo, el debate no se podrá llevar a cabo por cuanto no alcanzan los tiempos para que el organismo convoque a una nueva reunión para sentar su posición.

El Gobierno le había solicitado al CNE que emitiera un pronunciamiento de fondo para que los canales públicos realizaran el debate presidencial que estaba programado para este jueves, atendiendo lo establecido en la Constitución política y la ley.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera les había recordado a las autoridades electorales que la ley 996 de 2005 le concede el derecho a las campañas o a una de ellas, realizar debates públicos antes de la jornada electoral.

La discusión

En la sesión de este jueves, se presentaron tres proposiciones en la sala plena del Consejo Nacional Electoral y ninguna obtuvo la votación necesaria, de mínimo seis para ser aprobada.

De acuerdo al magistrado Felipe García, ya no habrá tiempo para la realización de un debate presidencial puesto que el CNE tendría que nombrar conjueces para tomar una decisión y los términos no alcanzan.

"Cuando ninguna de las ponencias obtiene los votos necesarios, pues normalmente se nombran conjueces. Y, en este caso, difícilmente se alcanzaría a conformar la sala con conjueces para tomar la decisión a tiempo respecto unos debates que se tendrían que dar antes de este domingo", explicó García.

La magistrada Gloria Inés Gómez presentó una propuesta en la que indicaba que se negara la solicitud de realizar el debate, puesto que el derecho de petición interpuesto por la campaña de Gustavo Petro fue presentado de manera extemporánea.

Sin embargo, el consejero Armando Novoa propuso que por derecho constitucional de los candidatos, el debate se debía realizar.

Señaló que una sentencia de la Corte establece que los canales públicos de televisión deben realizar un debate presidencial si los candidatos, o si uno de ellos solicita la realización del mismo.

La proposición del magistrado Felipe García indicaba que para que se diera del debate presidencial en los canales públicos de televisión, el derecho de petición tendría que ser interpuesto por ambos candidatos.

El magistrado Armando Novoa indicó que el CNE ni negó ni tomó una decisión. "Yo esperaría que hubiese sensatez y la sala plena retomará la discusión porque existen unos derechos de la ciudadanía al voto informado", afirmó el consejero electoral.

Los magistrados que se opusieron a que se realice el debate presidencial fueron Gloria Inés Gómez (Centro Democrático), Felipe García (Centro Democrático) y Emiliano Rivera (partido Liberal).


Reforma tributaria

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.
Reunión en Barranquilla, sobe Ley de Rescate Fiscal



¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.

“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.