Santos señaló a las fake news como responsables de pérdida de plebiscito de paz

El expresidente volvió a referirse al referendo del Acuerdo de Paz que se adelantó en octubre de 2016.
Era junio de 2007 cuando se promovió una moción de censura contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Esa moción se dio por la oposición del Polo Democrático Alternativo al considerar que desde su despacho había cierta responsabilidad en las interceptaciones telefónicas ilegales y era un peligro para las relaciones con Venezuela.
Era junio de 2007 cuando se promovió una moción de censura contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Esa moción se dio por la oposición del Polo Democrático Alternativo al considerar que desde su despacho había cierta responsabilidad en las interceptaciones telefónicas ilegales y era un peligro para las relaciones con Venezuela. Crédito: Colprensa

El expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) reconoció que subestimó la importancia de las redes sociales y las noticias falsas durante el referendo del Acuerdo de Paz con las Farc en octubre de 2016, y afirmó que es necesario que el público censure a quienes difunden 'fake news'.

"Nosotros perdimos el referendo por dos motivos: el cambio climático, porque nos golpeó un huracán criminalmente, que generalmente a Colombia no la tocan los huracanes, que nos quitó millones de votos, y en segundo lugar lo que llaman las 'fake news'", indicó Santos en Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

"Las 'fake news' tuvieron un gran impacto en tergiversar lo que realmente tenía el acuerdo (...), de manera que sí, yo subestimé el poder de las redes sociales y de las 'fake news'", admitió.

OPINIÓN Y HECHOS ALTERNATIVOS

Santos se encuentra en Emiratos participando en el Foro Internacional de Comunicación Gubernamental (IGCF, por sus siglas en inglés), donde ha sido uno de los invitados destacados.

Señaló que "infortunadamente, la tecnología y los nuevos medios han confundido, por ejemplo, la información con la opinión".

Lamentó que "cada vez es más difícil de distinguir" entre una y otra, y criticó a "gobiernos e instituciones que no tienen límites" en la presentación de "hechos alternativos".

"Es necesario que el público entienda eso y que sea el propio público el que comience a censurar, no los gobiernos; yo soy completamente contrario a que los gobiernos interfieran en el control de los medios de comunicación", manifestó.

EL PROCESO DE PAZ Y EL ASESINATO DE LÍDERES SOCIALES

A lo largo del día, el expresidente ha dado entrevistas y ofrecido sus opiniones sobre el mundo de la información institucional y el proceso de paz complejo que vive su país.

A pesar de todo, el premio Nobel de la Paz 2016 se mostró optimista sobre la marcha de la implementación de los acuerdos de paz, aunque reconoció que el asesinato de líderes sociales "es tal vez lo más grave".

"El proceso va bien en el sentido de que ha venido avanzando, a veces con más lentitud que la que uno quisiera; el asesinato de los líderes sociales es tal vez lo más grave de lo que está sucediendo, pero en términos generales en un proceso tan complejo y tan ambicioso el balance es bastante positivo", dijo.

Según el informe anual sobre el país de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), presentado el miércoles pasado, 108 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Colombia en el año pasado.

El líder político colombiano afirmó que le gustaría "ver a un Gobierno mucho más apasionado y entusiasta con la implementación de los acuerdos" de paz.

"El Gobierno dice mucho que los está implementando, pero cuando uno va a la realidad se encuentra algo diferente en muchos aspectos, por eso yo quisiera ver un Gobierno más comprometido con la implementación del acuerdo", añadió.

Durante su intervención en la conferencia, Santos destacó la necesidad de ser transparentes en la información de Gobierno, advirtiendo sobre el precio que tiene en costos de reputación institucional, y advirtió sobre la importancia de cuanto ocurre en las redes sociales para la acción institucional.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.
Abelardo de la Espriella saludó a los medios nacionales e internacionales



Páramo de Santurbán: Gobierno Petro ratifica medidas de protección a un día de la posesión de Abelardo de la Espriella

El Ministerio de Ambiente ratificó las medidas de protección para Santurbán a un día de la posesión de Abelardo de la Espriella, reavivando el debate entre la defensa del páramo, la gran minería y el futuro de la actividad extractiva en Soto Norte.

Lista de congresistas que no asistirán a la posesión de Abelardo De la Espriella este 7 de agosto

La bancada del Pacto Histórico confirmó que no participará en la posesión presidencial de Abelardo De la Espriella en Cali. Otros congresistas también anunciaron que no asistirán.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.