Santos señaló a las fake news como responsables de pérdida de plebiscito de paz

El expresidente volvió a referirse al referendo del Acuerdo de Paz que se adelantó en octubre de 2016.
Era junio de 2007 cuando se promovió una moción de censura contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Esa moción se dio por la oposición del Polo Democrático Alternativo al considerar que desde su despacho había cierta responsabilidad en las interceptaciones telefónicas ilegales y era un peligro para las relaciones con Venezuela.
Era junio de 2007 cuando se promovió una moción de censura contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Esa moción se dio por la oposición del Polo Democrático Alternativo al considerar que desde su despacho había cierta responsabilidad en las interceptaciones telefónicas ilegales y era un peligro para las relaciones con Venezuela. Crédito: Colprensa

El expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) reconoció que subestimó la importancia de las redes sociales y las noticias falsas durante el referendo del Acuerdo de Paz con las Farc en octubre de 2016, y afirmó que es necesario que el público censure a quienes difunden 'fake news'.

"Nosotros perdimos el referendo por dos motivos: el cambio climático, porque nos golpeó un huracán criminalmente, que generalmente a Colombia no la tocan los huracanes, que nos quitó millones de votos, y en segundo lugar lo que llaman las 'fake news'", indicó Santos en Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

"Las 'fake news' tuvieron un gran impacto en tergiversar lo que realmente tenía el acuerdo (...), de manera que sí, yo subestimé el poder de las redes sociales y de las 'fake news'", admitió.

OPINIÓN Y HECHOS ALTERNATIVOS

Santos se encuentra en Emiratos participando en el Foro Internacional de Comunicación Gubernamental (IGCF, por sus siglas en inglés), donde ha sido uno de los invitados destacados.

Señaló que "infortunadamente, la tecnología y los nuevos medios han confundido, por ejemplo, la información con la opinión".

Lamentó que "cada vez es más difícil de distinguir" entre una y otra, y criticó a "gobiernos e instituciones que no tienen límites" en la presentación de "hechos alternativos".

"Es necesario que el público entienda eso y que sea el propio público el que comience a censurar, no los gobiernos; yo soy completamente contrario a que los gobiernos interfieran en el control de los medios de comunicación", manifestó.

EL PROCESO DE PAZ Y EL ASESINATO DE LÍDERES SOCIALES

A lo largo del día, el expresidente ha dado entrevistas y ofrecido sus opiniones sobre el mundo de la información institucional y el proceso de paz complejo que vive su país.

A pesar de todo, el premio Nobel de la Paz 2016 se mostró optimista sobre la marcha de la implementación de los acuerdos de paz, aunque reconoció que el asesinato de líderes sociales "es tal vez lo más grave".

"El proceso va bien en el sentido de que ha venido avanzando, a veces con más lentitud que la que uno quisiera; el asesinato de los líderes sociales es tal vez lo más grave de lo que está sucediendo, pero en términos generales en un proceso tan complejo y tan ambicioso el balance es bastante positivo", dijo.

Según el informe anual sobre el país de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), presentado el miércoles pasado, 108 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Colombia en el año pasado.

El líder político colombiano afirmó que le gustaría "ver a un Gobierno mucho más apasionado y entusiasta con la implementación de los acuerdos" de paz.

"El Gobierno dice mucho que los está implementando, pero cuando uno va a la realidad se encuentra algo diferente en muchos aspectos, por eso yo quisiera ver un Gobierno más comprometido con la implementación del acuerdo", añadió.

Durante su intervención en la conferencia, Santos destacó la necesidad de ser transparentes en la información de Gobierno, advirtiendo sobre el precio que tiene en costos de reputación institucional, y advirtió sobre la importancia de cuanto ocurre en las redes sociales para la acción institucional.


Temas relacionados

Rusia

Rusia arremete contra medios en Colombia y denuncia campaña de desprestigio en su contra

La Embajada de Rusia en Colombia cuestiona a la prensa local por difundir supuesta desinformación y pide rigor periodístico.
Rusia



¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

El episodio ha generado reacciones debido a que, días antes, el candidato había denunciado una supuesta persecución en su contra durante los primeros meses de su campaña.

Jorge Lemus, exdirector del DNI: ‘El presidente Petro autorizó mis reuniones con el abogado de Papá Pitufo’

El exdirector del DNI aseguró que tras todo este escándalo está dispuesto a comparecer a declarar ante la Fiscalía para dar las explicaciones a que haya lugar.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026