Santos: por primera vez hay más clase media que pobres en el país

El mandatario también indicó que las brechas entre el campo y la ciudad se están cerrando.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al hacer un balance sobre el Estudio de Consolidación de la Clase Media del Gobierno, liderado por el DANE, el presidente Juan Manuel Santos reveló que en los últimos cinco años se ha logrado consolidar la clase media en Colombia y que, por primera vez, hay más clase media que pobres en el país.

“La clase media subió a 30,5%. Quiere decir que estamos creando más y estamos consolidando una clase media que ya es mayor que la pobreza. Eso también nos indica que más de 8 millones de personas se movieron socialmente: los que salieron de la pobreza y los que salieron de la clase media vulnerable a la clase media consolidada”.

Señaló el presidente Santos que el ingreso de colombianos con menores ingresos creció un 9%, mientras que el de los ricos creció un 2%. Las ciudades mejor consolidadas en clase media son Bucaramanga, Bogotá y Medellín.

“Cuando la gente sale de la pobreza llega a un estado vulnerable, puede volver a caer en la pobreza. Entonces, lo que tenemos que hacer es sacarlos de ese margen de vulnerabilidad y colocarlos en esa situación donde ya las posibilidades de que caigan otra vez en la pobreza, son mínimas, o sea, consolidar la clase media”, enfatizó el presidente Santos.

También señaló que las brechas entre campo y ciudad se están cerrando, tras señalar que la pobreza en el campo está bajando más rápido que en la ciudad.

Elecciones presidenciales

“Todo nuestro respeto a lo que usted significa como profesional y ser humano”: Álvaro Uribe sobre Juan Daniel Oviedo

Dijo que en el Centro Democrático no existe la discriminación y asegura que “la política hay que hacerla pensando en la nación y no en pequeños guetos de sectarismo político”.
Durante sus palabras, Valencia se refirió a quienes han cuestionado a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial



Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Galán explicó que su participación en la gran consulta no fue una decisión individual sino una actuación del Nuevo Liberalismo.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Marta Lucía Zamora explica por qué aceptó ser fórmula vicepresidencial de Roy Barreras.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla