Congreso de la República
Congreso de la República
Foto: Colprensa.
20 Jun 2018 06:24 PM

Santos convoca a extras en el Congreso para tramitar la JEP

Las sesiones quedarán programadas entre el jueves 21 de junio y el martes 3 de julio.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El presidente Juan Manuel Santos emitió el decreto con el que convoca a sesiones extraordinarias al Congreso para tramitar el procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

A esta iniciativa le faltan "agotar la discusión en Senado", que la aplazó este miércoles, y la conciliación en las plenarias de Senado y Cámara.

Cabe recordar que la legislatura termina este miércoles, de modo que las sesiones extraordinarios empezarán este jueves y terminarán el martes 3 de julio.

De otro lado, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, envió al presidente del Senado, Efraín Cepeda, un mensaje de urgencia e insistencia para que se tramite el procedimiento de la JEP.

La solicitud de insistencia quiere decir que se le debe dar prioridad en el orden del día a la discusión sobre este proyecto de ley por encima de "cualquier otro asunto, sea o no de naturaleza legislativa", hasta tanto la respectiva cámara o comisión decida sobre él", dice Rivera, citando a la Corte Constitucional.

Cabe reiterar que el procedimiento de la JEP superó este miércoles su trámite en la Cámara, de modo que solo le falta la discusión en Senado y la conciliación.

De otro lado, el presidente Santos también convocó a las sesiones extraordinarias para que se concilie la ley de las reglas para elegir Contralor, el proyecto que distribuye las curules de Farc en el Congreso, la iniciativa de zonas de reserva forestal, la ley de seguridad privada y el proyecto protección de los páramos, entre otros.

A continuación, el decreto convocando extras:

Fuente
RCN Radio