Santos asegura que miembros del gobierno Duque ofrecen ayuda para reelección de Trump

El exmandatario asegura que el Partido Demócrata de Estados Unidos advierte que esto es un acto ilegal.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos. Crédito: AFP

El expresidente Juan Manuel Santos reveló este miércoles que recibió una llamada "de Washington" en la que advirtieron que aparentemente voceros del Gobierno del presidente Iván Duque están llamando para ofrecer ayuda a la campaña reeleccionista del mandatario de ese país, Donald Trump.

El exmandatario colombiano y premio Nobel de Paz indicó que en dicha llamada le manifestaron que ese acto es ilegal y que genera una reacción del Partido Demócrata estadounidense.

Lea aquí: Tras muerte de abogado, sectores políticos piden reforma en la Policía

"Hay un aspecto que a mí me preocupa enormemente, porque me han llamado de Washington y me han dicho 'usted que es fue el arquitecto de la política bipartidista, hay voceros de Gobierno actual de Colombia que están llamando a la campaña de Trump a ver cómo pueden ayudar", indicó el expresidente Santos durante un conversatorio con la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) sobre su libro "Un mensaje optimista para un mundo en crisis" (Planeta).

Santos agregó que "eso es muy grave, porque no solamente es ilegal sino que eso genera una reacción del partido demócrata que ya sabe que eso sucede y rompe la política bipartidista",

Santos afirmó que estos hechos generan un fuerte impacto en América Latina por la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que lo está imponiendo el Gobierno de los Estados Unidos con el beneplácito del Ejecutivo colombiano.

Más en: Llamado de atención a la Canciller por dejar a Ordóñez en la OEA pese a fallo de Corte IDH

"La imposición de un candidato americano en el BID por parte de Estados Unidos, con la ayuda de Colombia, está generando unas grietas no solamente de largo plazo con una institución que vamos a necesitar todos, precisamente después de la pandemia, porque vamos a necesitar mucha financiación sino en Estados Unidos", señaló el Nobel colombiano.

Las elecciones para la presidencia de los Estados Unidos serán este 3 de noviembre.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Martha Peralta asegura que no ha sido notificada de investigación formal y pide garantías

La congresista del Pacto Histórico insiste en que su caso está politizado ante la justicia.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema citó a la senadora Martha Peralta a una indagatoria para que responda por su presunto rol en el escándalo de corrupción de la UNGRD.



Registraduría pide garantizar el voto libre tras posibles presiones de disidencias de alias Calarcá en las elecciones

Hernán Penagos, registrador nacional, pide que haya una vigilancia especial sobre 104 municipios que están en alto riesgo para los comicios.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

El caso de la Ungrd, conocido a inicios del gobierno Petro, ahora toca a la senadora, que deberá comparecer ante las autoridades.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.