Santos asegura que miembros del gobierno Duque ofrecen ayuda para reelección de Trump

El exmandatario asegura que el Partido Demócrata de Estados Unidos advierte que esto es un acto ilegal.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos. Crédito: AFP

El expresidente Juan Manuel Santos reveló este miércoles que recibió una llamada "de Washington" en la que advirtieron que aparentemente voceros del Gobierno del presidente Iván Duque están llamando para ofrecer ayuda a la campaña reeleccionista del mandatario de ese país, Donald Trump.

El exmandatario colombiano y premio Nobel de Paz indicó que en dicha llamada le manifestaron que ese acto es ilegal y que genera una reacción del Partido Demócrata estadounidense.

Lea aquí: Tras muerte de abogado, sectores políticos piden reforma en la Policía

"Hay un aspecto que a mí me preocupa enormemente, porque me han llamado de Washington y me han dicho 'usted que es fue el arquitecto de la política bipartidista, hay voceros de Gobierno actual de Colombia que están llamando a la campaña de Trump a ver cómo pueden ayudar", indicó el expresidente Santos durante un conversatorio con la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) sobre su libro "Un mensaje optimista para un mundo en crisis" (Planeta).

Santos agregó que "eso es muy grave, porque no solamente es ilegal sino que eso genera una reacción del partido demócrata que ya sabe que eso sucede y rompe la política bipartidista",

Santos afirmó que estos hechos generan un fuerte impacto en América Latina por la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que lo está imponiendo el Gobierno de los Estados Unidos con el beneplácito del Ejecutivo colombiano.

Más en: Llamado de atención a la Canciller por dejar a Ordóñez en la OEA pese a fallo de Corte IDH

"La imposición de un candidato americano en el BID por parte de Estados Unidos, con la ayuda de Colombia, está generando unas grietas no solamente de largo plazo con una institución que vamos a necesitar todos, precisamente después de la pandemia, porque vamos a necesitar mucha financiación sino en Estados Unidos", señaló el Nobel colombiano.

Las elecciones para la presidencia de los Estados Unidos serán este 3 de noviembre.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Cambio Radical despide a Germán Vargas Lleras, su “líder natural”

El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras murió este viernes en Bogotá a los 64 años.
El dirigente político, nacido el 16 de febrero de 1962, fue una de las figuras más relevantes del escenario político nacional durante más de tres décadas.



Falleció Germán Vargas Lleras: así fue la trayectoria del exvicepresidente y líder de Cambio Radical

Su paso por el Senado, varios ministerios y la Vicepresidencia lo consolidó como un actor clave en la política colombiana

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos