Santos anuncia que hasta el próximo jueves recibirá propuestas del 'no'

El presidente Juan Manuel Santos presentó un balance de los diálogos luego del rechazo en el plebiscito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que el Gobierno sigue recibiendo observaciones antes de trasladarlas a la mesa de conversaciones con las Farc en La Habana, Cuba, el próximo jueves.

Uribe: Santos, el acuerdo nacional necesita sinceridad, su chantaje nos crea más desconfianza

El mandatario también desmintió, a partir del relato de varias personas que presentó en su discurso, versiones que surgieron alrededor del no en el plebiscito. "Le expliqué a Ángela, que precisamente lo que logra el acuerdo es que las Farc desaparezcan como grupo armado y no vuelvan nunca más a aterrorizar a ninguna población, como lo hizo Karina en esa región. ¡Es la garantía de que eso no vuelva a suceder! En Nariño también escuchamos a Horacio Arcila, comerciante de Nariño, quien votó No".

Y enfatizó: "Eso mismo me han dicho muchas personas y eso es falso. Tambien algunos pensionados me dicen que votaron no, que porque les dijeron que les iban a quitar una parte de sus pensiones para pagarle a los guerrilleros. Eso es totalmente falso. Nada en el acuerdo, ni en el plan que tenemos para su implementación, incluye tal cosa. Sería absurdo".

Este es su discurso completo

Nuevo avance del diálogo por la unión y la reconciliación

Octubre 18 2016

Buenas noches,

Hemos seguido escuchando a las diferentes expresiones del No y del Sí con el fin de tener todos los elementos de juicio para lograr un nuevo acuerdo de paz lo más pronto posible. Además de las organizaciones civiles, las iglesias, los partidos, he querido oír a muchos ciudadanos de todo el país.

El sábado fui al municipio de Nariño en Antioquia a declararlo libre de minas anti persona. Quería también conocer, personalmente, por qué en una zona que sufrió mucho el conflicto armado, el 67% votó por el No. Ángela Montoya, una víctima que quedó con los brazos paralizados por una bala perdida durante una toma guerrillera, y quien en un ejemplo inspirador de superación se ha dedicado a ayudar a otras víctimas, me contó la razón por la que la mayoría votó No.

Le expliqué a Ángela, que precisamente lo que logra el acuerdo es que las FARC desaparezcan como grupo armado y no vuelvan nunca más a aterrorizar a ninguna población, como lo hizo Karina en esa región. ¡Es la garantía de que eso no vuelva a suceder! En Nariño también escuchamos a Horacio Arcila, comerciante de Nariño, quien votó No. Eso mismo me han dicho muchas personas y eso es falso. Tambien algunos pensionados me dicen que votaron no, que porque les dijeron que les iban a quitar una parte de sus pensiones para pagarle a los guerrilleros. Eso es totalmente falso. Nada en el acuerdo, ni en el plan que tenemos para su implementación, incluye tal cosa. Sería absurdo.

Los recursos, necesarios para que los ex guerrilleros se reincorporen a la vida civil, existen ya. Ya hemos logrado con éxito la reintegración de más de 50 mil ex combatientes, de los paras y de la guerrilla. Me alegra que este espacio de diálogo haya servido también para aclarar muchos de esos temas y dar tranquilidad a los colombianos sobre el Acuerdo. En estos días también hemos avanzado en el estudio y análisis de las observaciones y propuestas de ajuste que hemos recibido de múltiples sectores.

Seguiremos escuchando y recibiendo propuestas hasta el próximo jueves para luego llevarlas a la mesa de negociaciones con las Farc. Un nuevo acuerdo YA es el clamor ciudadano, es la voluntad del Gobierno y debe ser también la de las Farc. Es un imperativo para que no se vaya al traste el enorme esfuerzo de estos últimos seis años.

Cada día que pasa juega en contra de la esperanza nacional por alcanzar la paz. Una paz que nos permita devolverle la seguridad y la tranquilidad al campo, que garantice que no haya más víctimas y que nos abra la puerta a nuevas oportunidades de crecimiento, inversión y empleo en todo el país.

Paz total

Senado aprobó la Ley de Sometimiento y le dijo sí al desmonte de la 'paz total'

La norma establece que habrá sanciones efectivas para los integrantes de los grupos criminales que se entreguen a la justicia.
Senado de la República



Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.

Vicepresidente Restrepo en la Cumbre Iberoamericana en Madrid: Confirmó que Milagro Week llegará a Europa en 2027

La comitiva participará de la cumbre Iberoamericana organizada esta semana en la capital española.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela