Breadcrumb node

A sanción presidencial proyecto que aumenta salario de concejales

Esta medida solo aplica para los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 17, 2020 - 10:41
Concejales
RCN Radio Manizales

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación del proyecto de ley que garantiza que la mayoría de concejales del país tengan un sueldo pagado por el Estado colombiano.

Esta iniciativa, que ya pasa a sanción presidencial, incrementa el salario que reciben los cabildantes de los municipios de categoría cuarta, quinta y sexta, cuyos ingresos son pírricos.

Le puede interesar: Código Electoral: Se hundió artículo que daba personería a Colombia Humana

Según lo establecido en el proyecto, la nivelación del salario para estos funcionarios que laboran en estas zonas será entre el 25% y el 65%.  

Muchos concejales de estas pequeñas localidades no alcanzan a ganar ni siquiera el equivalente a un salario mínimo, que no se compara con el trabajo que realizan por la comunidad en sus regiones.

Serán los alcaldes los encargados de garantizar el pago de los honorarios a estas personas, ya que la seguridad social estará a cargo del Gobierno central.

“Con el Ministerio de Hacienda se acordó el tema de la seguridad social para que lo asumiera la nación habida cuenta que los concejales que ganan un salario mínimo son de régimen subsidiado”, indicó la senadora ponente Esperanza Andrade.

El trámite del proyecto estuvo enmarcado en una enorme polémica por cuenta de que se había establecido que los concejales podrían ser contratados por otras entidades territoriales del orden departamental y municipal.

Consulte aquí: Tumban propuesta que prohibía a funcionarios y maestros ser jurados de votación

Para el senador Luis Fernando Velasco, haber aprobado esta última propuesta hubiese significado una feria de contratación de cabildantes por parte de los gobernadores, para tener el control político de todo el territorio.

Ante estas denuncias, dicha medida fue excluida del articulado y de la conciliación y solo se le permitió al proyecto plantear asuntos relacionados con la nivelación salarial de los miembros de los Concejos municipales, especialmente de las 966 localidades de categoría sexta.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información