A sanción presidencial proyecto que aumenta salario de concejales

Esta medida solo aplica para los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría.
Concejales
Crédito: RCN Radio Manizales

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación del proyecto de ley que garantiza que la mayoría de concejales del país tengan un sueldo pagado por el Estado colombiano.

Esta iniciativa, que ya pasa a sanción presidencial, incrementa el salario que reciben los cabildantes de los municipios de categoría cuarta, quinta y sexta, cuyos ingresos son pírricos.

Le puede interesar: Código Electoral: Se hundió artículo que daba personería a Colombia Humana

Según lo establecido en el proyecto, la nivelación del salario para estos funcionarios que laboran en estas zonas será entre el 25% y el 65%.

Muchos concejales de estas pequeñas localidades no alcanzan a ganar ni siquiera el equivalente a un salario mínimo, que no se compara con el trabajo que realizan por la comunidad en sus regiones.

Serán los alcaldes los encargados de garantizar el pago de los honorarios a estas personas, ya que la seguridad social estará a cargo del Gobierno central.

“Con el Ministerio de Hacienda se acordó el tema de la seguridad social para que lo asumiera la nación habida cuenta que los concejales que ganan un salario mínimo son de régimen subsidiado”, indicó la senadora ponente Esperanza Andrade.

El trámite del proyecto estuvo enmarcado en una enorme polémica por cuenta de que se había establecido que los concejales podrían ser contratados por otras entidades territoriales del orden departamental y municipal.

Consulte aquí: Tumban propuesta que prohibía a funcionarios y maestros ser jurados de votación

Para el senador Luis Fernando Velasco, haber aprobado esta última propuesta hubiese significado una feria de contratación de cabildantes por parte de los gobernadores, para tener el control político de todo el territorio.

Ante estas denuncias, dicha medida fue excluida del articulado y de la conciliación y solo se le permitió al proyecto plantear asuntos relacionados con la nivelación salarial de los miembros de los Concejos municipales, especialmente de las 966 localidades de categoría sexta.


Temas relacionados

Mauricio Lizcano

Mauricio Lizcano confirmó a Luis Carlos Reyes como su fórmula vicepresidencial para las elecciones del 31 de mayo

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn en La FM, 'Mr Taxes' será fórmula vicepresidencial para las elecciones del 31 de mayo.
Luis Carlos Reyes



“La campaña arranca hoy”: Roy Barreras se inscribe como candidato presidencial y lanza pullas a Petro

El candidato dijo que pese a que el mandatario invitó a no votar la consulta del Frente por la Vida, lograron obtener el apoyo de más de 600.000 ciudadanos.

“No nos resignamos a los extremos”: Sergio Fajardo se inscribió como candidato presidencial

El aspirante asegura que él representa el verdadero cambio que necesita Colombia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella