A sanción presidencial proyecto que aumenta salario de concejales

Esta medida solo aplica para los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría.
Concejales
Crédito: RCN Radio Manizales

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación del proyecto de ley que garantiza que la mayoría de concejales del país tengan un sueldo pagado por el Estado colombiano.

Esta iniciativa, que ya pasa a sanción presidencial, incrementa el salario que reciben los cabildantes de los municipios de categoría cuarta, quinta y sexta, cuyos ingresos son pírricos.

Le puede interesar: Código Electoral: Se hundió artículo que daba personería a Colombia Humana

Según lo establecido en el proyecto, la nivelación del salario para estos funcionarios que laboran en estas zonas será entre el 25% y el 65%.

Muchos concejales de estas pequeñas localidades no alcanzan a ganar ni siquiera el equivalente a un salario mínimo, que no se compara con el trabajo que realizan por la comunidad en sus regiones.

Serán los alcaldes los encargados de garantizar el pago de los honorarios a estas personas, ya que la seguridad social estará a cargo del Gobierno central.

“Con el Ministerio de Hacienda se acordó el tema de la seguridad social para que lo asumiera la nación habida cuenta que los concejales que ganan un salario mínimo son de régimen subsidiado”, indicó la senadora ponente Esperanza Andrade.

El trámite del proyecto estuvo enmarcado en una enorme polémica por cuenta de que se había establecido que los concejales podrían ser contratados por otras entidades territoriales del orden departamental y municipal.

Consulte aquí: Tumban propuesta que prohibía a funcionarios y maestros ser jurados de votación

Para el senador Luis Fernando Velasco, haber aprobado esta última propuesta hubiese significado una feria de contratación de cabildantes por parte de los gobernadores, para tener el control político de todo el territorio.

Ante estas denuncias, dicha medida fue excluida del articulado y de la conciliación y solo se le permitió al proyecto plantear asuntos relacionados con la nivelación salarial de los miembros de los Concejos municipales, especialmente de las 966 localidades de categoría sexta.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿Qué va a pasar con el salario mínimo tras la decisión del presidente de firmar otro decreto con el aumento de 23.7 %?

Durante su presentación pública, Petro dejó claro que la decisión no es para dar ningún retroceso en el aumento que ya se había definido.
De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, en su discurso en la Plaza de Bolívar desde Bogotá, y con declaraciones de también el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, el Ejecutivo mantendrá el incremento del 23.7 % para el salario mínimo.



Gobierno mantendrá incremento de 23,7% en decreto provisional del salario mínimo

El mandatario defendió el incremento del salario en esa cifra y afirmó que el Ejecutivo no echará para atrás su decisión.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia