A sanción presidencial proyecto que aumenta salario de concejales

Esta medida solo aplica para los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría.
Concejales
Crédito: RCN Radio Manizales

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación del proyecto de ley que garantiza que la mayoría de concejales del país tengan un sueldo pagado por el Estado colombiano.

Esta iniciativa, que ya pasa a sanción presidencial, incrementa el salario que reciben los cabildantes de los municipios de categoría cuarta, quinta y sexta, cuyos ingresos son pírricos.

Le puede interesar: Código Electoral: Se hundió artículo que daba personería a Colombia Humana

Según lo establecido en el proyecto, la nivelación del salario para estos funcionarios que laboran en estas zonas será entre el 25% y el 65%.

Muchos concejales de estas pequeñas localidades no alcanzan a ganar ni siquiera el equivalente a un salario mínimo, que no se compara con el trabajo que realizan por la comunidad en sus regiones.

Serán los alcaldes los encargados de garantizar el pago de los honorarios a estas personas, ya que la seguridad social estará a cargo del Gobierno central.

“Con el Ministerio de Hacienda se acordó el tema de la seguridad social para que lo asumiera la nación habida cuenta que los concejales que ganan un salario mínimo son de régimen subsidiado”, indicó la senadora ponente Esperanza Andrade.

El trámite del proyecto estuvo enmarcado en una enorme polémica por cuenta de que se había establecido que los concejales podrían ser contratados por otras entidades territoriales del orden departamental y municipal.

Consulte aquí: Tumban propuesta que prohibía a funcionarios y maestros ser jurados de votación

Para el senador Luis Fernando Velasco, haber aprobado esta última propuesta hubiese significado una feria de contratación de cabildantes por parte de los gobernadores, para tener el control político de todo el territorio.

Ante estas denuncias, dicha medida fue excluida del articulado y de la conciliación y solo se le permitió al proyecto plantear asuntos relacionados con la nivelación salarial de los miembros de los Concejos municipales, especialmente de las 966 localidades de categoría sexta.


Temas relacionados

Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.