Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

El gobernador advirtió en La FM sobre riesgos en seguridad y elecciones por la excarcelación de cabecillas.

En entrevista con La FM, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lanzó una fuerte advertencia sobre los efectos que tendría la excarcelación temporal de cabecillas de estructuras ilegales en el Valle de Aburrá, tanto en seguridad como en el proceso electoral.

El mandatario cuestionó la decisión y aseguró que representa un golpe para las instituciones que durante años han combatido estas organizaciones criminales. “Es una situación muy difícil, es una bofetada a los servidores públicos que valerosamente, después de muchos años de trabajo, uniformados del ejército, la policía, investigadores judiciales, jueces, fiscales, encarcelaron a los cabecillas de la red criminal más potente que haya delinquido en todo el Valle de Aburrá”.

En medio de ese panorama, advirtió por el mensaje que se envía a las víctimas del conflicto urbano en la región. “¿Qué le dice a las mamás de las víctimas, a las mamás que vieron perder a los suyos en las drogas y en el sicariato por cuenta del accionar criminal de estos bandidos? Muy difícil, muy difícil esta situación”.

Rendón explicó que la medida permitiría a estos cabecillas regresar a zonas donde históricamente han tenido influencia, lo que podría reconfigurar el control criminal en el territorio. “Realmente lo que hace esa resolución de la fiscal, tal vez por orden de Petro, es excarcelar temporalmente y darle un ámbito de tránsito restringido, sí, pero un ámbito muy importante en las zonas donde ellos usualmente delinquían, como es el Valle de Aburrá e incluso Río Negro”.

El gobernador también alertó que esta decisión podría revertir avances históricos en materia de seguridad. Según indicó, el Valle de Aburrá estaba cerca de alcanzar una tasa de homicidios de un solo dígito, algo que no se registraba desde hace décadas. “Lo que hoy está aconteciendo es que estamos muy próximos o estábamos, porque esto creo que va a poner un riesgo sobre la mesa que nadie está midiendo aún (…) Y hoy se está poniendo precisamente eso en riesgo”.

En esa misma línea, lanzó una de las advertencias más contundentes sobre el alcance de la medida: “Es que lo que hace la resolución triple 0 72 del pasado 26 de marzo es prácticamente convertir al Valle de Aburrá y Ario Negro en un Caguán para estos criminales”.

Además del impacto en seguridad, el mandatario advirtió sobre una posible incidencia en el proceso electoral, al señalar que estas estructuras mantienen presencia en varios municipios del área metropolitana y el oriente cercano. “El partido de gobierno donde tuvo unas mayorías inusitadas es precisamente en aquellos sitios donde hacen presencia grupos armados ilegales. Así que no se hace raro que eso sea la pretensión real a 2 meses de elecciones de esta disposición”.

Finalmente, el gobernador recordó que estas organizaciones siguen teniendo un fuerte músculo económico a través de la extorsión. “Ellos siguen orquestando incluso desde las cárceles un delito como el de la extorsión".





Soldado profesional fue asesinado en Sabanalarga, Atlántico

El soldado estaba de permiso para asistir a la reunión de revelación de sexo de su hijo que está por nacer.

‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.