A sanción presidencial ley que permite ingreso de Colombia a la OCDE

La oposición denunció que esta norma afecta gravemente la autonomía del país.
Senado de la República
Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera

Con 76 votos a favor y 9 en contra, la plenaria del Senado aprobó en cuarto y último debate un proyecto de ley que le permite a Colombia ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La norma le da la posibilidad de país hacer parte de este grupo de naciones que implementa buenas prácticas políticas, sociales, económicas y ambientales, las cuales servirán para luchar contra la corrupción.

El senador Berner Zambrano, ponente de la iniciativa, explicó que el proyecto pasa ahora a sanción presidencial para que pueda entrar en vigencia.

“Desde hace 10 años se venía con la intención de que Colombia haga parte de este organismo internacional que es la OCDE. El convenio había sido firmado por el gobierno anterior en mayo y fue ratificado por el actual gobierno”, señaló el congresista.

(Lea también: OCDE firmó acuerdo para ayudar a Colombia en la lucha contra la corrupción)

Explicó que este convenio tiene el único propósito de que “tengamos buenas prácticas en temas económicos, en democracia, en el tema ambiental y de lucha contra la corrupción. No es un tratado de libre comercio, sino de cooperación. Allí están los países más ricos del mundo y países latinoamericanos como México y Chile”.

El proyecto de ley fue cuestionado por integrantes de la oposición, quienes advirtieron que el convenio aprobado afecta gravemente al país y golpea su autonomía.

El senador Alexander López dijo que “con esta decisión se hipoteca más el país, se arrodilla más y se entrega desafortunadamente. Duele que colegas que dicen ser de izquierda, que dicen ser de este lado se presten para este tipo de decisiones que definitivamente no le sirven a Colombia”.

El senador Gustavo Petro apoyó el ingreso de Colombia a la OCDE con la condición de que la estadía de nuestro país en esa organización sirva para adoptar las transformaciones que se necesitan para generar bienestar en la ciudadanía.

La aprobación de esta ley se da luego de que el presidente Iván Duque firmara un convenio de cooperación con ese organismo para luchar contra la corrupción en Colombia.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará el Pacto de Valledupar, mientras RTVC revisa posibles irregularidades y surgen cuestionamientos al presupuesto.
La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.
Ver



Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

El caso, conocido como el ‘pacto de Valledupar’ o la ‘Mancusopolítica’, apenas comienza su recorrido en los estrados judiciales.

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.