A sanción presidencial ley que permite ingreso de Colombia a la OCDE

La oposición denunció que esta norma afecta gravemente la autonomía del país.
Senado de la República
Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera

Con 76 votos a favor y 9 en contra, la plenaria del Senado aprobó en cuarto y último debate un proyecto de ley que le permite a Colombia ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La norma le da la posibilidad de país hacer parte de este grupo de naciones que implementa buenas prácticas políticas, sociales, económicas y ambientales, las cuales servirán para luchar contra la corrupción.

El senador Berner Zambrano, ponente de la iniciativa, explicó que el proyecto pasa ahora a sanción presidencial para que pueda entrar en vigencia.

“Desde hace 10 años se venía con la intención de que Colombia haga parte de este organismo internacional que es la OCDE. El convenio había sido firmado por el gobierno anterior en mayo y fue ratificado por el actual gobierno”, señaló el congresista.

(Lea también: OCDE firmó acuerdo para ayudar a Colombia en la lucha contra la corrupción)

Explicó que este convenio tiene el único propósito de que “tengamos buenas prácticas en temas económicos, en democracia, en el tema ambiental y de lucha contra la corrupción. No es un tratado de libre comercio, sino de cooperación. Allí están los países más ricos del mundo y países latinoamericanos como México y Chile”.

El proyecto de ley fue cuestionado por integrantes de la oposición, quienes advirtieron que el convenio aprobado afecta gravemente al país y golpea su autonomía.

El senador Alexander López dijo que “con esta decisión se hipoteca más el país, se arrodilla más y se entrega desafortunadamente. Duele que colegas que dicen ser de izquierda, que dicen ser de este lado se presten para este tipo de decisiones que definitivamente no le sirven a Colombia”.

El senador Gustavo Petro apoyó el ingreso de Colombia a la OCDE con la condición de que la estadía de nuestro país en esa organización sirva para adoptar las transformaciones que se necesitan para generar bienestar en la ciudadanía.

La aprobación de esta ley se da luego de que el presidente Iván Duque firmara un convenio de cooperación con ese organismo para luchar contra la corrupción en Colombia.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Campaña de Sergio Fajardo denuncia presunto ataque digital coordinado en redes sociales

El equipo del candidato reportó más de 300 comentarios sospechosos en Facebook e Instagram con mensajes repetitivos y sincronizados a favor de otra campaña.
Sergio Fajardo oficializará este jueves a Edna Bonilla como su fórmula vicepresidencial



"El uribismo, sus candidatos y el Centro Democrático, son el partido de la contrarreforma Agraria": Iván Cepeda

Uno de los principales temas a los que se refirió, fue la Reforma Agraria, de la cual criticó con vehemencia a la candidata Paloma Valencia del Centro Democrático.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder