A sanción presidencial ley que permite ingreso de Colombia a la OCDE

La oposición denunció que esta norma afecta gravemente la autonomía del país.
Senado de la República
Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera

Con 76 votos a favor y 9 en contra, la plenaria del Senado aprobó en cuarto y último debate un proyecto de ley que le permite a Colombia ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La norma le da la posibilidad de país hacer parte de este grupo de naciones que implementa buenas prácticas políticas, sociales, económicas y ambientales, las cuales servirán para luchar contra la corrupción.

El senador Berner Zambrano, ponente de la iniciativa, explicó que el proyecto pasa ahora a sanción presidencial para que pueda entrar en vigencia.

“Desde hace 10 años se venía con la intención de que Colombia haga parte de este organismo internacional que es la OCDE. El convenio había sido firmado por el gobierno anterior en mayo y fue ratificado por el actual gobierno”, señaló el congresista.

(Lea también: OCDE firmó acuerdo para ayudar a Colombia en la lucha contra la corrupción)

Explicó que este convenio tiene el único propósito de que “tengamos buenas prácticas en temas económicos, en democracia, en el tema ambiental y de lucha contra la corrupción. No es un tratado de libre comercio, sino de cooperación. Allí están los países más ricos del mundo y países latinoamericanos como México y Chile”.

El proyecto de ley fue cuestionado por integrantes de la oposición, quienes advirtieron que el convenio aprobado afecta gravemente al país y golpea su autonomía.

El senador Alexander López dijo que “con esta decisión se hipoteca más el país, se arrodilla más y se entrega desafortunadamente. Duele que colegas que dicen ser de izquierda, que dicen ser de este lado se presten para este tipo de decisiones que definitivamente no le sirven a Colombia”.

El senador Gustavo Petro apoyó el ingreso de Colombia a la OCDE con la condición de que la estadía de nuestro país en esa organización sirva para adoptar las transformaciones que se necesitan para generar bienestar en la ciudadanía.

La aprobación de esta ley se da luego de que el presidente Iván Duque firmara un convenio de cooperación con ese organismo para luchar contra la corrupción en Colombia.


Temas relacionados

Narcotráfico

Colombia y Ecuador lanzarán ofensiva contra el narcotráfico "desde el día uno" del gobierno de Abelardo de la Espriella

El anuncio lo hizo el gobierno de Daniel Novoa, en el contexto de la integración regional al 'Escudo de la Américas', la alianza de países propuesta por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Abelardo de la Espriella y Daniel Noboa.



Iván Cepeda liderará acto de desobediencia civil en Barranquilla durante la posesión de Abelardo de la Espriella

Asegura que será una manifestación pacífica para rechazar los planteamientos del nuevo presidente de Colombia.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026