A sanción presidencial ley que permite ingreso de Colombia a la OCDE

La oposición denunció que esta norma afecta gravemente la autonomía del país.
Senado de la República
Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera

Con 76 votos a favor y 9 en contra, la plenaria del Senado aprobó en cuarto y último debate un proyecto de ley que le permite a Colombia ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La norma le da la posibilidad de país hacer parte de este grupo de naciones que implementa buenas prácticas políticas, sociales, económicas y ambientales, las cuales servirán para luchar contra la corrupción.

El senador Berner Zambrano, ponente de la iniciativa, explicó que el proyecto pasa ahora a sanción presidencial para que pueda entrar en vigencia.

“Desde hace 10 años se venía con la intención de que Colombia haga parte de este organismo internacional que es la OCDE. El convenio había sido firmado por el gobierno anterior en mayo y fue ratificado por el actual gobierno”, señaló el congresista.

(Lea también: OCDE firmó acuerdo para ayudar a Colombia en la lucha contra la corrupción)

Explicó que este convenio tiene el único propósito de que “tengamos buenas prácticas en temas económicos, en democracia, en el tema ambiental y de lucha contra la corrupción. No es un tratado de libre comercio, sino de cooperación. Allí están los países más ricos del mundo y países latinoamericanos como México y Chile”.

El proyecto de ley fue cuestionado por integrantes de la oposición, quienes advirtieron que el convenio aprobado afecta gravemente al país y golpea su autonomía.

El senador Alexander López dijo que “con esta decisión se hipoteca más el país, se arrodilla más y se entrega desafortunadamente. Duele que colegas que dicen ser de izquierda, que dicen ser de este lado se presten para este tipo de decisiones que definitivamente no le sirven a Colombia”.

El senador Gustavo Petro apoyó el ingreso de Colombia a la OCDE con la condición de que la estadía de nuestro país en esa organización sirva para adoptar las transformaciones que se necesitan para generar bienestar en la ciudadanía.

La aprobación de esta ley se da luego de que el presidente Iván Duque firmara un convenio de cooperación con ese organismo para luchar contra la corrupción en Colombia.


Temas relacionados

Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis