Salvatore Mancuso acusa a Marco Rubio, senador de EE.UU., de intervenir en asuntos de Colombia

El exparamilitar Salvatore Mancuso envió una carta de respuesta al senador Rubio desde la prisión estadounidense, donde se permanece recluido.
Salvatore Mancuso y Marco Rubio
Salvatore Mancuso y Marco Rubio Crédito: JEP/ AFP

El exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso acusó al senador republicano estadounidense Marco Rubio de inmiscuirse en asuntos internos de Colombia, de extralimitarse en sus funciones y desconocer lo que él puede aportar a la paz, al tiempo que recordó que él ya pagó una pena por sus delitos en EE.UU.

Así lo manifestó este viernes Mancuso, que fue comandante de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, en una carta de respuesta al senador Rubio enviada desde la prisión estadounidense donde se encuentra recluido.

Lea además: Marco Rubio pidió a EE.UU. no aceptar solicitud de Petro de extraditar a Mancuso

Mancuso aseguró que la solicitud de Rubio al titular del Departamento de Justicia de EE.UU., Merrick Garland, para que rechace el pedido de extradición a Colombia "no solo va más allá de sus funciones" sino que se basa en "flagrantes imprecisiones e información errónea".

Rubio escribió una carta a Garland alegando que no se puede conceder la extradición mientras el presidente colombiano, Gustavo Petro, no revoque el nombramiento de Mancuso como "gestor de paz", anunciado el pasado 23 de julio, o se brinden "garantías creíbles" de que pagará sus cuentas con la Justicia de Colombia.

El exlíder de las AUC considera que dicha carta presume que su papel como gestor de paz implica algún tipo de acción delictiva: "No es el único, desafortunadamente algunos funcionarios públicos en Colombia también opinan que el único lugar para quienes estuvimos en la guerra es una cárcel, que nuestra única convicción es el delito y que no tenemos derecho a una segunda oportunidad".

"Además busca influir en decisiones internas de Colombia relacionadas con la paz y recuerda un intervencionismo caduco e inaceptable, algo que contradice los principios modernos de autodeterminación de países soberanos en relaciones internacionales que no deberían estar sujetos a interferencias externas", agregó Mancuso en su extensa misiva.

Igualmente, pidió que sus compromisos con la paz tengan una verificación internacional de la que Estados Unidos puede ser parte.

"Para apaciguar esos miedos infundados, he solicitado la verificación internacional de los compromisos adquiridos con el Estado colombiano para llevar a cabo las tareas de gestor de paz. Ojalá el gobierno de su país fuese uno de los verificadores de estos compromisos al continuar siendo Colombia un aliado vital para Estados Unidos en el hemisferio occidental", explicó el ex jefe paramilitar.

Pena cumplida

Igualmente, Mancuso le recuerda al senador republicano que hace más de tres años cumplió su condena en Estados Unidos por narcotráfico y que está a la espera de que se resuelva su situación en ese país, que debe extraditarlo a Colombia o a un tercer país.

De interés: Juez niega solicitud de Salvatore Mancuso de quedarse en Estados Unidos

"Ahora, el gobierno de Estados Unidos tiene tanto la información como la responsabilidad de tomar una decisión informada sobre mi futuro, tomando en cuenta los riesgos reales de tortura, silenciamiento o incluso la muerte que enfrento. Estoy a la espera de un veredicto, que puede resultar en mí envío a Colombia o a un tercer país, pero es crucial que esta decisión sea tomada", concluye.

Mancuso, quien lideró la agrupación a la que más asesinatos se le adjudican durante el conflicto colombiano, fue extraditado a EE.UU. desde Colombia en 2008 junto a otros jefes paramilitares y en marzo de 2020 fue dejado en libertad condicional aunque sigue recluido en un centro migratorio en Georgia donde espera que se resuelva su situación jurídica por parte de las autoridades estadounidenses.

El Gobierno colombiano pidió en julio a EE.UU. la extradición de Mancuso para que sea gestor de paz, después de que este aceptara el cargo y diera información ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) colombiana sobre posibles desaparecidos colombianos en Venezuela, que el actual Gobierno considera que podría ayudar a encontrar.


Temas relacionados

Rodrigo Lara

¿Qué provocó la salida de Rodrigo Lara de Mininterior?: los episodios que habrían generado molestia en el presidente

Algunas de las actuaciones de Lara como ministro, no habrían caído bien en el presidente Abelardo De La Espriella.
Rodrigo Lara, senador



Gobierno ratificó mediante decreto como presidente del Fondo Nacional del Ahorro al exconcejal Marco Fidel Acosta

El Gobierno De La Espriella nombró a Marco Fidel Acosta mediante el Decreto 1580 del 21 de octubre de 2026.

Cámara pide a la Corte Constitucional 30 días más para subsanar la reforma pensional

La Mesa Directiva presentó la solicitud ante la Corte Constitucional para corregir los vicios de trámite señalados en ciertos artículos de la reforma.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia