Salvatore Mancuso acusa a Marco Rubio, senador de EE.UU., de intervenir en asuntos de Colombia

El exparamilitar Salvatore Mancuso envió una carta de respuesta al senador Rubio desde la prisión estadounidense, donde se permanece recluido.
Salvatore Mancuso y Marco Rubio
Salvatore Mancuso y Marco Rubio Crédito: JEP/ AFP

El exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso acusó al senador republicano estadounidense Marco Rubio de inmiscuirse en asuntos internos de Colombia, de extralimitarse en sus funciones y desconocer lo que él puede aportar a la paz, al tiempo que recordó que él ya pagó una pena por sus delitos en EE.UU.

Así lo manifestó este viernes Mancuso, que fue comandante de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, en una carta de respuesta al senador Rubio enviada desde la prisión estadounidense donde se encuentra recluido.

Lea además: Marco Rubio pidió a EE.UU. no aceptar solicitud de Petro de extraditar a Mancuso

Mancuso aseguró que la solicitud de Rubio al titular del Departamento de Justicia de EE.UU., Merrick Garland, para que rechace el pedido de extradición a Colombia "no solo va más allá de sus funciones" sino que se basa en "flagrantes imprecisiones e información errónea".

Rubio escribió una carta a Garland alegando que no se puede conceder la extradición mientras el presidente colombiano, Gustavo Petro, no revoque el nombramiento de Mancuso como "gestor de paz", anunciado el pasado 23 de julio, o se brinden "garantías creíbles" de que pagará sus cuentas con la Justicia de Colombia.

El exlíder de las AUC considera que dicha carta presume que su papel como gestor de paz implica algún tipo de acción delictiva: "No es el único, desafortunadamente algunos funcionarios públicos en Colombia también opinan que el único lugar para quienes estuvimos en la guerra es una cárcel, que nuestra única convicción es el delito y que no tenemos derecho a una segunda oportunidad".

"Además busca influir en decisiones internas de Colombia relacionadas con la paz y recuerda un intervencionismo caduco e inaceptable, algo que contradice los principios modernos de autodeterminación de países soberanos en relaciones internacionales que no deberían estar sujetos a interferencias externas", agregó Mancuso en su extensa misiva.

Igualmente, pidió que sus compromisos con la paz tengan una verificación internacional de la que Estados Unidos puede ser parte.

"Para apaciguar esos miedos infundados, he solicitado la verificación internacional de los compromisos adquiridos con el Estado colombiano para llevar a cabo las tareas de gestor de paz. Ojalá el gobierno de su país fuese uno de los verificadores de estos compromisos al continuar siendo Colombia un aliado vital para Estados Unidos en el hemisferio occidental", explicó el ex jefe paramilitar.

Pena cumplida

Igualmente, Mancuso le recuerda al senador republicano que hace más de tres años cumplió su condena en Estados Unidos por narcotráfico y que está a la espera de que se resuelva su situación en ese país, que debe extraditarlo a Colombia o a un tercer país.

De interés: Juez niega solicitud de Salvatore Mancuso de quedarse en Estados Unidos

"Ahora, el gobierno de Estados Unidos tiene tanto la información como la responsabilidad de tomar una decisión informada sobre mi futuro, tomando en cuenta los riesgos reales de tortura, silenciamiento o incluso la muerte que enfrento. Estoy a la espera de un veredicto, que puede resultar en mí envío a Colombia o a un tercer país, pero es crucial que esta decisión sea tomada", concluye.

Mancuso, quien lideró la agrupación a la que más asesinatos se le adjudican durante el conflicto colombiano, fue extraditado a EE.UU. desde Colombia en 2008 junto a otros jefes paramilitares y en marzo de 2020 fue dejado en libertad condicional aunque sigue recluido en un centro migratorio en Georgia donde espera que se resuelva su situación jurídica por parte de las autoridades estadounidenses.

El Gobierno colombiano pidió en julio a EE.UU. la extradición de Mancuso para que sea gestor de paz, después de que este aceptara el cargo y diera información ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) colombiana sobre posibles desaparecidos colombianos en Venezuela, que el actual Gobierno considera que podría ayudar a encontrar.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

María Consuelo Araújo asumió como embajadora en Washington con un escenario favorable ante Trump y Rubio, pero enfrenta el reto de acercarse a los demócratas.
Marco Rubio y María Consuelo Araujo
Ver



"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

El secretario de Estado de EE.UU. dialogó en exclusiva con José Manuel Acevedo reveló detalles de la reunión que sostuvo con el presidente De La Espriella.

‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga