Roy Barreras, Iván Cepeda y otros senadores piden a Duque retirar 'asistencia militar' de ciudades

Según los congresistas de la Comisión de Paz, la orden del presidente puede ocasionar más violencia.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

Algunos congresistas de la Comisión de Paz del Senado elevaron una solicitud al presidente de la República, Iván Duque, para que reconsidere su decisión de autorizar la “asistencia militar” en las ciudades en donde se presenten problemas de orden público debido a las manifestaciones.

Los parlamentarios consideran que esta situación podría generar más hechos de violencia, en medio de las protestas de la ciudadanía por la difícil situación que atraviesa el país.

“Responder al clamor ciudadano enviando la tropa a las calles solamente empeorará la crítica situación en las ciudades colombianas, que de paso soslaya la también critica situación de orden público en la ruralidad; que en gran parte del territorio sigue en manos de organizaciones criminales”, indica la solicitud.

Aseguran que el jefe de Estado debe retirar la orden de militarizar algunas ciudades, al tiempo que solicitan que se conozca un informe detallado sobre los hechos de violencia.

“La misión de la Comisión de Paz es evitar nuevas violencias, por eso solicitamos al gobierno nacional no militarizar la crisis y a los gobiernos locales encabezados por los alcaldes de las ciudades capitales no utilizar este recurso; y por el contrario garantizar la protesta pacífica , la vida y la seguridad de los ciudadanos; ejerciendo como primera autoridad policial en sus ciudades, y garantizando que la policía actúe legítimamente y en estricto cumplimiento de los derechos humanos”, sostienen.

Le puede interesar: Partido de Vargas Lleras por ahora no se reunirá con Iván Duque

“Se hace necesario conocer un informe oficial discriminado y con la cifra total de cuantas personas fueron muertas, heridas, víctimas de ultraje y desapariciones durante estos días, y cuántas presuntamente habrían sido responsabilidad de la fuerza pública”, añaden.

La solicitud la firman los senadores Roy Barreras, Iván Cepeda, Aida Avella, Antonio Sanguino, Julián Gallo, Gustavo Bolívar y Guillermo García Realpe.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.
Alejandro Eder



Empalme presidencial Abelardo De la Espriella y Petro: así funciona el proceso de entrega de mandato

El cambio de gobierno implica sí o sí un proceso de información entre ellos para que se conozca lo cumplido en diferentes materias de relevancia para el país.

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026