Roy Barreras, Iván Cepeda y otros senadores piden a Duque retirar 'asistencia militar' de ciudades

Según los congresistas de la Comisión de Paz, la orden del presidente puede ocasionar más violencia.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

Algunos congresistas de la Comisión de Paz del Senado elevaron una solicitud al presidente de la República, Iván Duque, para que reconsidere su decisión de autorizar la “asistencia militar” en las ciudades en donde se presenten problemas de orden público debido a las manifestaciones.

Los parlamentarios consideran que esta situación podría generar más hechos de violencia, en medio de las protestas de la ciudadanía por la difícil situación que atraviesa el país.

“Responder al clamor ciudadano enviando la tropa a las calles solamente empeorará la crítica situación en las ciudades colombianas, que de paso soslaya la también critica situación de orden público en la ruralidad; que en gran parte del territorio sigue en manos de organizaciones criminales”, indica la solicitud.

Aseguran que el jefe de Estado debe retirar la orden de militarizar algunas ciudades, al tiempo que solicitan que se conozca un informe detallado sobre los hechos de violencia.

“La misión de la Comisión de Paz es evitar nuevas violencias, por eso solicitamos al gobierno nacional no militarizar la crisis y a los gobiernos locales encabezados por los alcaldes de las ciudades capitales no utilizar este recurso; y por el contrario garantizar la protesta pacífica , la vida y la seguridad de los ciudadanos; ejerciendo como primera autoridad policial en sus ciudades, y garantizando que la policía actúe legítimamente y en estricto cumplimiento de los derechos humanos”, sostienen.

Le puede interesar: Partido de Vargas Lleras por ahora no se reunirá con Iván Duque

“Se hace necesario conocer un informe oficial discriminado y con la cifra total de cuantas personas fueron muertas, heridas, víctimas de ultraje y desapariciones durante estos días, y cuántas presuntamente habrían sido responsabilidad de la fuerza pública”, añaden.

La solicitud la firman los senadores Roy Barreras, Iván Cepeda, Aida Avella, Antonio Sanguino, Julián Gallo, Gustavo Bolívar y Guillermo García Realpe.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda insiste en debate presidencial y denuncia presunta compra de votos en campaña rival

El candidato del Pacto Histórico propone un único debate con De La Espriella transmitido por tres canales de televisión .
Iván Cepeda visita a Cali: insiste en debate presidencial y anuncia investigación por presuntas irregularidades con compra de votos en campaña rival.



Partido Liberal da libertad a sus electores para segunda vuelta pero le hace guiño a Abelardo De la Espriella

Señalaron que la propuesta del candidato de Salvación Nacional defiende la Constitución de 1991.

Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín