Los secretos de D’Arcy Quinn volvieron a sacudir el escenario político. Esta vez, el protagonista es el candidato Roy Barreras, quien estuvo recientemente en Washington, aunque aún no se conoce con quién se reunió. Lo cierto es que su viaje coincidió con el anuncio de su nuevo equipo de asesores, lo que no pasó desapercibido.
Barreras incorporó a Xavier Vendrell, el polémico estratega catalán que ha estado cercano al presidente Gustavo Petro y a su Gobierno, y que incluso participó en una reunión con alias Papá Pitufo. Este movimiento encendió las alarmas dentro de sectores de la izquierda.
A esto se sumó el fuego amigo del exfiscal y exministro de Justicia, Luis Eduardo Montealegre, quien le envió un duro mensaje público:
“Señor Roy Barreras, su política de juego sucio, consistente en buscar apoyo político en el Gobierno Trump para deslegitimar y tumbar la candidatura de la izquierda de Colombia, que legítimamente representa Iván Cepeda, es una vergüenza. Usted no puede decidir, en nombre de los sectores sociales de Colombia, acerca de lo que pensamos los colombianos”.
El distanciamiento es evidente. Las fuerzas de izquierda y los petristas pura sangre comienzan a marcar distancia de Roy Barreras, quien, con su nuevo grupo de asesores, intenta dejar claro que aún cuenta con el respaldo del presidente Petro y del expresidente Juan Manuel Santos, apoyado por el estratega Antonio Solá.
Andrés Idárraga deja el encargo en el Ministerio de Justicia
En otro frente, Andrés Idárraga deja el encargo en el Ministerio de Justicia, y aunque su paso fue breve, su gestión dejó resultados que superaron a los de varios de sus antecesores en propiedad. No es un dato menor: por esa cartera han pasado tres ministros, un encargo y otro funcionario en propiedad, con avances limitados.
Durante su encargo, Idárraga logró avances clave: control de los precursores químicos del fentanilo, radicación de un proyecto de ley para penalizar esta sustancia, presentación de una iniciativa para proteger a los denunciantes de corrupción y la expedición del CONPES para la humanización del sistema carcelario.
También lideró el operativo con mayores resultados al interior de las cárceles, activó —tras 12 años— la ruta para el bloqueo de señal en centros penitenciarios, concretó la extradición de ‘Pipe Tuluá’ y autorizó la aspersión de glifosato con drones, en zonas donde se obliga a campesinos a sembrar hoja de coca.
En materia de extradiciones, de 787 efectivas, 520 fueron solicitadas por autoridades de los Estados Unidos. En apenas dos meses, Idárraga firmó 123 de ellas.
Juliana Guerrero y el poder en Palacio
La portada de la revista Cambio tiene como portada el regreso de Juliana Guerrero señalada como la mujer más poderosa de Palacio. Y fue inevitable notar que muchos de esos detalles ya habían sido revelados antes en sus secretos.
Por ejemplo, la furia del presidente Petro que habría terminado con la salida de Angie, tras conocerse un supuesto romance con el hijo de Jorge 40, hoy representante a la Cámara. Ella lo niega y asegura que solo mantienen una amistad.
A esto se suman las tensiones entre Juliana Guerrero y Angie Rodríguez, y el hecho de que Nohora Mondragón, la nueva directora del DAPRE, sea una cuota directa de Juliana, a quien conoció por intermedio del exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. El artículo de Cambio revela muchos más detalles sobre los alcances de Juliana y las luchas internas, pero, en efecto, gran parte de esto ya había sido anticipado en los secretos de D’Arcy.
Fajardo, debates y la espera de Iván Cepeda
Finalmente, el candidato presidencial Sergio Fajardo invitó a un debate al también aspirante Abelardo de la Espriella, quien declinó la invitación. Mientras tanto, se avecinan más debates de la gran consulta, a la espera de que el candidato puntero, Iván Cepeda, decida salir a dar entrevistas y explicarle al país cuál es su propuesta para Colombia.