Roy Barreras afirma que la Presidencia se definirá el 8 de marzo en la consulta del Frente Amplio

La próxima semana habrá reunión con Clara López, José Fernando Cristo y Luis Enrique Murillo.
Barreras indicó que esta campaña presenta una particularidad frente a procesos anteriores.
Barreras indicó que esta campaña presenta una particularidad frente a procesos anteriores. Crédito: Alirio García - La FM

La próxima semana se realizará la inscripción ante la Registraduría Nacional del Estado Civil de los candidatos presidenciales que participarán en la consulta del Frente Amplio, informó el candidato Roy Barreras durante la inauguración de su sede de campaña en Bogotá, en la localidad de Teusaquillo.

Barreras señaló que en la mañana de este martes sostuvo un encuentro con otros aspirantes presidenciales, en el que ya se consensuó la participación en dicha consulta. “Estaba delicioso el café que consumimos en la casa de Iván Cepeda”, comentó, al explicar que los cuatro asistentes acordaron inscribirse en la consulta interpartidista del Frente Amplio, mecanismo que definirá al candidato presidencial de ese sector político.

¿Quiénes participarán en la consulta del Frente Amplio?

Según indicó Roy Barreras, los candidatos que ya confirmaron su participación en la consulta del Frente Amplio son Iván Cepeda, Roy Barreras, Camilo Romero y Juan Fernando Cristo. El aspirante reiteró que el acuerdo se alcanzó tras el encuentro sostenido entre los cuatro, con el compromiso de acudir a la consulta como mecanismo de definición interna.

Barreras también se refirió a la posible participación de Clara López y aseguró que “hay una taza servida para Clara López, esperamos que llegue”. Agregó que se trata de “un símbolo de una mujer formada en la legítima izquierda, con una gran experiencia” y afirmó que, a su juicio, cuenta con los méritos necesarios para ser candidata presidencial en esta consulta.

¿Por qué la decisión presidencial se dará en la consulta?

Frente a los resultados de encuestas que ubican a Iván Cepeda en primer lugar, Roy Barreras afirmó: “Me parece muy bien que hagan muchas encuestas, a mí me gustan las encuestas, que hagan más encuestas, pero la que más me gusta es el voto limpio en las urnas”. Añadió que espera una participación de “seis millones en la consulta del Frente Amplio y cuatro millones en la consulta uribista”, lo que, según dijo, sería un resultado relevante para Paloma Valencia, a quien señaló como posible ganadora de esa consulta.

Barreras indicó que esta campaña presenta una particularidad frente a procesos anteriores. Explicó que, usualmente, la decisión presidencial se define en la segunda vuelta, pero que en este caso ocurrirá de manera inversa. Según afirmó, en la primera vuelta podría haber cerca de 14 candidatos, debido a quienes recolectaron firmas y a los que ya anunciaron su aspiración.

En contraste, sostuvo que la definición presidencial entre dos sectores, el liberalismo socialdemócrata y la izquierda legítima, representados —según dijo— por Roy Barreras e Iván Cepeda, se dará el 8 de marzo en la consulta del Frente Amplio. “Por eso el presidente de Colombia se decide el 8 de marzo”, concluyó el candidato.


Elecciones en Colombia

¿Por qué los actos violentos contra sedes de Abelardo de la Espriella? José Manuel Restrepo advierte que “van a hacer otro motín”

La fórmula vicepresidencial de De la Espriella denunció que ‘influenciadores’ vinculados a la campaña de Cepeda habrían convocado una nueva movilización; advirtió sobre falta de garantías electorales.
Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.



Iván Cepeda recibió la camiseta de la Selección Colombia de manos de 32 barras futboleras en Bogotá

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que la Tricolor representa a toda la nación.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

La escisión de Catherine Juvinao avanzó en el Partido Verde, mientras la situación de Jota Pe Hernández continúa sin resolverse dentro de la colectividad.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro