Elecciones 2026: Clara López explica por qué no participará en la consulta del 8 de marzo

Clara López va directo a la primera vuelta, abandona las consultas y propone un proyecto de cambio compartido.

La consulta interpartidista del Pacto Amplio, prevista para el 8 de marzo para escoger un candidato único de los sectores de izquierda con miras a la primera vuelta presidencial, empezó a perder impulso. Aunque inicialmente se proyectaba una amplia participación de dirigentes y aspirantes, la senadora y precandidata presidencial Clara López, una de las figuras de ese sector político, anunció que no tomará parte en ese mecanismo.

López explicó en entrevista con La FM las razones de su decisión de inscribirse de manera directa a la primera vuelta, así como su lectura del momento político y las líneas centrales de un eventual gobierno. La dirigente señaló que formalizó su aspiración a las 9:00 de la mañana y reiteró que no participará en consultas previas. Según afirmó, su mensaje parte de que Colombia no está dividida, sino en un proceso de transición, y que su propósito es convertir el proyecto de cambio en un proyecto compartido de nación.

¿Por qué Clara López va directo a primera vuelta y no a consulta?

López confirmó que decidió no acudir a consultas internas y avanzar de manera directa hacia la elección presidencial. “A las 9 de la mañana en punto presentamos el nombre”, afirmó.

Explicó que su apuesta busca ampliar el espectro político y no limitarse a un solo sector. “Sigo siendo una mujer de izquierda, pero quiero convencer a otros sectores progresistas que no están satisfechos”, dijo. Según la candidata, muchas estrategias se concentran solo en la primera vuelta y dejan de lado la necesidad de sumar apoyos en la segunda.

En ese sentido, sostuvo que las consultas pueden restringir la posibilidad de crecimiento electoral. “Las consultas, a veces, no permiten sumar y nos dejan encerrados en nuestros propios sectores”, señaló. López agregó que su decisión es firme y que el propósito es construir un proyecto que garantice que el cambio no tenga reversa.

“Quiero convertir el proyecto de cambio en un proyecto compartido de nación”, manifestó, al insistir en la búsqueda de acuerdos sobre denominadores comunes para avanzar en el país.

¿Qué propone Clara López en seguridad, paz y control territorial?

Al ser consultada por un eventual gobierno, López aclaró que no habla de rectificar sino de “recomponer”. Indicó que uno de los ejes es la Paz Total y la preocupación por la seguridad. Relacionó este tema con la economía ilegal del narcotráfico y afirmó que se trabaja con veteranos de las Fuerzas Armadas y con comunidades para diseñar planes de acción por territorio. “No se trata simplemente de salir a echar bala”, dijo, y añadió que no es solución pensar que solo con el uso de la fuerza se resolverán los problemas.

Sobre la recuperación de zonas afectadas por el conflicto, López planteó una acción estatal coordinada. “Se requiere una gran acción para recuperar el control territorial”, afirmó.

Explicó que no hay seguridad sin control y que este no consiste únicamente en enviar recursos de inversión social. En su planteamiento incluyó una ocupación democrática del territorio, con trabajo conjunto entre el Estado, las comunidades y la fuerza pública. “No implica solo mandar dinero, sino estar presentes en toda la extensión del territorio”, señaló.

La precandidata se refirió a eventuales apoyos políticos dentro del proyecto de izquierda. Ante la pregunta sobre respaldar a figuras específicas, respondió que no decide a quién apoya sino qué ruta toma. “Es la gente la que va a escoger”, afirmó. Agregó que en la primera vuelta se verá el panorama general, recordando que no todos pueden llegar a la segunda. Con estas declaraciones, López dejó expuesta su posición frente a la campaña presidencial, el enfoque de su candidatura y las bases programáticas que plantea en seguridad, paz y construcción de acuerdos para el país.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Roy Barreras, en el ojo de los cepedistas y petristas pura sangre

Las críticas públicas, el fuego amigo desde el petrismo y los movimientos estratégicos del exembajador dejan en evidencia un reacomodo político que pone a Roy Barreras en el centro del debate y bajo la lupa de sus antiguos aliados.
Roy Barreras y su maletín abandonado lleno de fajos de billetes



El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

El encuentro se da en medio de tensiones diplomáticas y coincide con decisiones judiciales que podrían marcar un giro en la relación entre Colombia y Estados Unidos.

CNE decidirá si Iván Cepeda puede participar en la consulta presidencial

La participación de Cepeda está siendo puesta a prueba debido a una posible inhabilidad derivada de su intervención en una consulta similar realizada en octubre de 2025.

Elecciones 2026: Clara López explica por qué no participará en la consulta del 8 de marzo

por que clara lopez no ira a consulta la candidata responde

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.