Roy Barreras criticó a María Fernanda Cabal y hace petición a Duque sobre curules a víctimas

Dijo que el problema del presidente Duque es que se ha gastado su gobierno en una agenda negacionista en vez de mirar hacia adelante.
Roy Barreras
Crédito: Colprensa

Luego de que el Congreso de la República rechazara un acto legislativo que le otorgaba 16 curules a las víctimas del conflicto armado, punto central en el acuerdo de paz con las Farc, el Gobierno de Iván Duque revivió el tema al anunciar que radicará un proyecto de ley que será debatido en Senado y Cámara. Sin embargo, la iniciativa que plantea el Ejecutivo no supone crear nuevas curules, sino que desde los partidos existentes se les abra un espacio.

Al respecto, el senador Roy Barreras, quien ha sido defensor del proceso de paz con las Farc, cuestionó en La FM este anuncio del Gobierno, afirmando que es “una pirueta mediática y un engaño. No puede el gobierno a estas alturas salir a proponer que va a crear un proyecto en marzo, cuando esas curules ya existen”.

“El Congreso aprobó en diciembre de 2017 las curules para las víctimas que son las Circunscripciones Especiales de Paz y ha sido este gobierno el que se ha opuesto en las cortes para impedir que se promulgue, es decir firmar el acto legislativo”, indicó Barreras.

El senador aseguró que lo único que debe hacer el presidente Iván Duque es firmar ese acto legislativo y que si quiere tener un gesto de buena voluntad con las víctimas debería hacerlo.

“Si el presidente quiere tener un gesto noble con las víctimas, lo que tiene es que dejar de oponerse en las cortes, hacer la promulgación y firmar las 16 curules para hacer justicia con ocho millones de víctimas”, aseguró.

Asimismo, el senador del Partido de la U criticó la posición de senadores como María Fernanda Cabal, quien puso en duda la representación de las víctimas.

“Ayer leía una columna de la senadora María Fernanda Cabal donde decía que el invento de estas curules era de los comunistas que habíamos ido a Corte Constitucional a exigir curules. A mí me parece triste que un Congreso en el que hay presencia de victimaros se ponga en duda que las voces de las víctimas lleguen, que entre otras cosas fue una exigencia de nosotros en La Habana, pero no a dedo. Se trata de que solo las víctimas que están en el Registro Único de víctimas puedan elegir víctimas en las 16 zonas más lastimadas por la violencia”, manifestó Barreras.

Por último, el parlamentario aseguró que sería un gesto noble del presidente Duque firmar el acto legislativo y explicó que su problema es que se ha gastado su gobierno en una agenda negacionista en vez de mirar hacia adelante.

Le puede interesar: Estudiante resultó herido en un ojo en medio de aparentes alteraciones con el Esmad

“El problema del presidente Duque es que se ha gastado este año y medio en una agenda negacionista, como las objeciones a la JEP, y eso le ha impedido gobernar hacia adelante, insiste en eso en negar el acuerdo y las curules que ya existen. Que noble sería que el presidente Duque firmara esas curules, yo sería el primero en aplaudirlo y no meternos en un debate falso de cómo son esas curules”, concluyó el congresista.


Asamblea Nacional Constituyente

Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.
Gustavo Petro



Este el acuerdo programático entre Paloma Valencia y el Partido Liberal: no habrá constituyente

Partido Liberal Colombiano oficializó su adhesión a la candidatura presidencial de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo, en lo que denominaron un “acuerdo programático para que Colombia funcione”.

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta