Roy Barreras criticó a María Fernanda Cabal y hace petición a Duque sobre curules a víctimas

Dijo que el problema del presidente Duque es que se ha gastado su gobierno en una agenda negacionista en vez de mirar hacia adelante.
Roy Barreras
Crédito: Colprensa

Luego de que el Congreso de la República rechazara un acto legislativo que le otorgaba 16 curules a las víctimas del conflicto armado, punto central en el acuerdo de paz con las Farc, el Gobierno de Iván Duque revivió el tema al anunciar que radicará un proyecto de ley que será debatido en Senado y Cámara. Sin embargo, la iniciativa que plantea el Ejecutivo no supone crear nuevas curules, sino que desde los partidos existentes se les abra un espacio.

Al respecto, el senador Roy Barreras, quien ha sido defensor del proceso de paz con las Farc, cuestionó en La FM este anuncio del Gobierno, afirmando que es “una pirueta mediática y un engaño. No puede el gobierno a estas alturas salir a proponer que va a crear un proyecto en marzo, cuando esas curules ya existen”.

“El Congreso aprobó en diciembre de 2017 las curules para las víctimas que son las Circunscripciones Especiales de Paz y ha sido este gobierno el que se ha opuesto en las cortes para impedir que se promulgue, es decir firmar el acto legislativo”, indicó Barreras.

El senador aseguró que lo único que debe hacer el presidente Iván Duque es firmar ese acto legislativo y que si quiere tener un gesto de buena voluntad con las víctimas debería hacerlo.

“Si el presidente quiere tener un gesto noble con las víctimas, lo que tiene es que dejar de oponerse en las cortes, hacer la promulgación y firmar las 16 curules para hacer justicia con ocho millones de víctimas”, aseguró.

Asimismo, el senador del Partido de la U criticó la posición de senadores como María Fernanda Cabal, quien puso en duda la representación de las víctimas.

“Ayer leía una columna de la senadora María Fernanda Cabal donde decía que el invento de estas curules era de los comunistas que habíamos ido a Corte Constitucional a exigir curules. A mí me parece triste que un Congreso en el que hay presencia de victimaros se ponga en duda que las voces de las víctimas lleguen, que entre otras cosas fue una exigencia de nosotros en La Habana, pero no a dedo. Se trata de que solo las víctimas que están en el Registro Único de víctimas puedan elegir víctimas en las 16 zonas más lastimadas por la violencia”, manifestó Barreras.

Por último, el parlamentario aseguró que sería un gesto noble del presidente Duque firmar el acto legislativo y explicó que su problema es que se ha gastado su gobierno en una agenda negacionista en vez de mirar hacia adelante.

Le puede interesar: Estudiante resultó herido en un ojo en medio de aparentes alteraciones con el Esmad

“El problema del presidente Duque es que se ha gastado este año y medio en una agenda negacionista, como las objeciones a la JEP, y eso le ha impedido gobernar hacia adelante, insiste en eso en negar el acuerdo y las curules que ya existen. Que noble sería que el presidente Duque firmara esas curules, yo sería el primero en aplaudirlo y no meternos en un debate falso de cómo son esas curules”, concluyó el congresista.


Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo