Roy Barreras criticó a María Fernanda Cabal y hace petición a Duque sobre curules a víctimas

Dijo que el problema del presidente Duque es que se ha gastado su gobierno en una agenda negacionista en vez de mirar hacia adelante.
Roy Barreras
Crédito: Colprensa

Luego de que el Congreso de la República rechazara un acto legislativo que le otorgaba 16 curules a las víctimas del conflicto armado, punto central en el acuerdo de paz con las Farc, el Gobierno de Iván Duque revivió el tema al anunciar que radicará un proyecto de ley que será debatido en Senado y Cámara. Sin embargo, la iniciativa que plantea el Ejecutivo no supone crear nuevas curules, sino que desde los partidos existentes se les abra un espacio.

Al respecto, el senador Roy Barreras, quien ha sido defensor del proceso de paz con las Farc, cuestionó en La FM este anuncio del Gobierno, afirmando que es “una pirueta mediática y un engaño. No puede el gobierno a estas alturas salir a proponer que va a crear un proyecto en marzo, cuando esas curules ya existen”.

“El Congreso aprobó en diciembre de 2017 las curules para las víctimas que son las Circunscripciones Especiales de Paz y ha sido este gobierno el que se ha opuesto en las cortes para impedir que se promulgue, es decir firmar el acto legislativo”, indicó Barreras.

El senador aseguró que lo único que debe hacer el presidente Iván Duque es firmar ese acto legislativo y que si quiere tener un gesto de buena voluntad con las víctimas debería hacerlo.

“Si el presidente quiere tener un gesto noble con las víctimas, lo que tiene es que dejar de oponerse en las cortes, hacer la promulgación y firmar las 16 curules para hacer justicia con ocho millones de víctimas”, aseguró.

Asimismo, el senador del Partido de la U criticó la posición de senadores como María Fernanda Cabal, quien puso en duda la representación de las víctimas.

“Ayer leía una columna de la senadora María Fernanda Cabal donde decía que el invento de estas curules era de los comunistas que habíamos ido a Corte Constitucional a exigir curules. A mí me parece triste que un Congreso en el que hay presencia de victimaros se ponga en duda que las voces de las víctimas lleguen, que entre otras cosas fue una exigencia de nosotros en La Habana, pero no a dedo. Se trata de que solo las víctimas que están en el Registro Único de víctimas puedan elegir víctimas en las 16 zonas más lastimadas por la violencia”, manifestó Barreras.

Por último, el parlamentario aseguró que sería un gesto noble del presidente Duque firmar el acto legislativo y explicó que su problema es que se ha gastado su gobierno en una agenda negacionista en vez de mirar hacia adelante.

Le puede interesar: Estudiante resultó herido en un ojo en medio de aparentes alteraciones con el Esmad

“El problema del presidente Duque es que se ha gastado este año y medio en una agenda negacionista, como las objeciones a la JEP, y eso le ha impedido gobernar hacia adelante, insiste en eso en negar el acuerdo y las curules que ya existen. Que noble sería que el presidente Duque firmara esas curules, yo sería el primero en aplaudirlo y no meternos en un debate falso de cómo son esas curules”, concluyó el congresista.


Valle del Cauca

"Qué bueno sería que fuese el primer presidente que tomase posesión en Cali": gobernadora del Valle

Dilian Francisca Toro, reaccionó a la información revelada por LA FM sobre la posibilidad de que la posesión del presidente electo se traslade del Cauca a Cali.
Gobernadora celebro posible posesión de Abelardo en Cali



Congreso pide información de seguridad a las FF.MM. para la posesión de Abelardo de la Espriella

Algunas fuentes indican que se estaría analizando la posibilidad de cambiar el lugar de la posesión, posiblemente a Cali.

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.