Roy Barreras criticó a María Fernanda Cabal y hace petición a Duque sobre curules a víctimas

Dijo que el problema del presidente Duque es que se ha gastado su gobierno en una agenda negacionista en vez de mirar hacia adelante.
Roy Barreras
Crédito: Colprensa

Luego de que el Congreso de la República rechazara un acto legislativo que le otorgaba 16 curules a las víctimas del conflicto armado, punto central en el acuerdo de paz con las Farc, el Gobierno de Iván Duque revivió el tema al anunciar que radicará un proyecto de ley que será debatido en Senado y Cámara. Sin embargo, la iniciativa que plantea el Ejecutivo no supone crear nuevas curules, sino que desde los partidos existentes se les abra un espacio.

Al respecto, el senador Roy Barreras, quien ha sido defensor del proceso de paz con las Farc, cuestionó en La FM este anuncio del Gobierno, afirmando que es “una pirueta mediática y un engaño. No puede el gobierno a estas alturas salir a proponer que va a crear un proyecto en marzo, cuando esas curules ya existen”.

“El Congreso aprobó en diciembre de 2017 las curules para las víctimas que son las Circunscripciones Especiales de Paz y ha sido este gobierno el que se ha opuesto en las cortes para impedir que se promulgue, es decir firmar el acto legislativo”, indicó Barreras.

El senador aseguró que lo único que debe hacer el presidente Iván Duque es firmar ese acto legislativo y que si quiere tener un gesto de buena voluntad con las víctimas debería hacerlo.

“Si el presidente quiere tener un gesto noble con las víctimas, lo que tiene es que dejar de oponerse en las cortes, hacer la promulgación y firmar las 16 curules para hacer justicia con ocho millones de víctimas”, aseguró.

Asimismo, el senador del Partido de la U criticó la posición de senadores como María Fernanda Cabal, quien puso en duda la representación de las víctimas.

“Ayer leía una columna de la senadora María Fernanda Cabal donde decía que el invento de estas curules era de los comunistas que habíamos ido a Corte Constitucional a exigir curules. A mí me parece triste que un Congreso en el que hay presencia de victimaros se ponga en duda que las voces de las víctimas lleguen, que entre otras cosas fue una exigencia de nosotros en La Habana, pero no a dedo. Se trata de que solo las víctimas que están en el Registro Único de víctimas puedan elegir víctimas en las 16 zonas más lastimadas por la violencia”, manifestó Barreras.

Por último, el parlamentario aseguró que sería un gesto noble del presidente Duque firmar el acto legislativo y explicó que su problema es que se ha gastado su gobierno en una agenda negacionista en vez de mirar hacia adelante.

Le puede interesar: Estudiante resultó herido en un ojo en medio de aparentes alteraciones con el Esmad

“El problema del presidente Duque es que se ha gastado este año y medio en una agenda negacionista, como las objeciones a la JEP, y eso le ha impedido gobernar hacia adelante, insiste en eso en negar el acuerdo y las curules que ya existen. Que noble sería que el presidente Duque firmara esas curules, yo sería el primero en aplaudirlo y no meternos en un debate falso de cómo son esas curules”, concluyó el congresista.


Roy Barreras

Roy Barreras denuncia plan para asesinarlo al subir a la tarima

El exembajador aseguró que ya interpuso la denuncia correspondiente para que se investigue el origen del aviso y se determinen posibles responsabilidades.
El senador y candidato presidencial Roy Barreras denunció públicamente un presunto plan para atentar contra su vida .



Una jueza multa al presidente Petro por no retractarse tras llamar al fiscal Mario Burgos “subordinado de la mafia”

Petro lanzó acusaciones falsas contra Burgos después de que investigara a su hijo Nicolás por lavado de activos. Ahora debe pagar cinco salarios.

Alertan retrocesos en nutrición y educación por baja ejecución del Plan de Desarrollo en Bogotá

La supuesta baja ejecución del Plan de Desarrollo del gobierno de Galán preocupa por los indicadores sociales en Bogotá, advirtió la concejal Rocío Dussán.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones