Rodrigo Londoño pide a la ONU supervisar las acciones de la JEP

Rodrigo Londoño, excomandante de las desaparecidas Farc, criticó el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Rodrigo Londoño
Rodrigo Londoño Crédito: Colprensa

Rodrigo Londoño, excomandante de las Farc, envió una carta a las Naciones Unidas y a los países garantes del Acuerdo de Paz de 2016, solicitando que la comunidad internacional supervise las acciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El exjefe de las Farc criticó fuertemente el trabajo del tribunal transicional, afirmando que los magistrados no han tenido disposiciones reflexivas y señalando que están adoptando posiciones de 'enemigos' con las decisiones que se dan a conocer a diario.

Lea: JEP responde a cuestionamientos de Timochenko sobre su funcionamiento

"La magistratura de la JEP, lamentablemente, suele carecer de disposición reflexiva, y antes bien, materializa día a día, en sus resoluciones y pronunciamientos, la doctrina penal del enemigo que se buscó proscribir del Acuerdo", dice el documento de Londoño.

Además, cuestionó las recientes declaraciones del presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, quien señaló que el tiempo de acción de la Jurisdicción Especial no sería suficiente, lo que implicaría que los casos no resueltos quedarían en manos de jueces ordinarios, quienes podrían imponer sanciones de prisión por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado.

"No se puede entender que el señor presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz esté advirtiendo en los medios que el tiempo para sus actuaciones será insuficiente, razón por la cual los procesos terminarán ante la justicia ordinaria con penas de cárcel", menciona la carta.

Lea: JEP priorizará justicia para víctimas del conflicto armado tras diálogo en Yopal

Ante estas acusaciones, el magistrado Ramelli respondió en un comunicado, aclarando que todos los comparecientes tendrán la garantía de recibir sanciones propias y podrán resolver su situación, siempre y cuando reconozcan públicamente su responsabilidad.

"Los firmantes de paz, los integrantes de la fuerza pública y terceros civiles que han cumplido con su comparecencia ante la JEP, tendrán derecho a una sanción propia y a resolver su situación jurídica siempre y cuando asuman su responsabilidad de manera pública y entreguen verdad detallada y exhaustiva. No basta con asumir responsabilidades de manera general y eludir a las víctimas", afirma la respuesta.

Finalmente, Ramelli destacó que "el avance, dentro de la estricta temporalidad, de los 11 macrocasos de la JEP compromete no solo a la Jurisdicción y a sus distintas instancias, sino también a todas las ramas del poder público y a las víctimas".


Temas relacionados

Claudia López

Con Claudia López esperamos que se dé un acuerdo con Iván Cepeda: Catherine Juvinao

Dicho acuerdo tendría temas como la seguridad, la salud, el emprendimiento y la soberanía energética.
Catherine Juvinao denuncia vicios de trámite en la reforma a la salud



Ordenan al presidente Petro no utilizar X o alocuciones para participación en política

El Juzgado 29 Laboral del Circuito de Medellín admitió una tutela y ordenó una medida provisional que restringe al presidente Gustavo Petro hacer alusiones electorales hasta la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda exhibe certificado médico y denuncia campaña de desprestigio por su estado de salud

Cepeda explicó que decidió entregar el documento para despejar cualquier duda sobre su condición física y demostrar que está en capacidad de asumir la Presidencia de la República.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026: Llegó el debut de la actual campeona

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.