Rodrigo Londoño pide a la ONU supervisar las acciones de la JEP

Rodrigo Londoño, excomandante de las desaparecidas Farc, criticó el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Rodrigo Londoño
Rodrigo Londoño Crédito: Colprensa

Rodrigo Londoño, excomandante de las Farc, envió una carta a las Naciones Unidas y a los países garantes del Acuerdo de Paz de 2016, solicitando que la comunidad internacional supervise las acciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El exjefe de las Farc criticó fuertemente el trabajo del tribunal transicional, afirmando que los magistrados no han tenido disposiciones reflexivas y señalando que están adoptando posiciones de 'enemigos' con las decisiones que se dan a conocer a diario.

Lea: JEP responde a cuestionamientos de Timochenko sobre su funcionamiento

"La magistratura de la JEP, lamentablemente, suele carecer de disposición reflexiva, y antes bien, materializa día a día, en sus resoluciones y pronunciamientos, la doctrina penal del enemigo que se buscó proscribir del Acuerdo", dice el documento de Londoño.

Además, cuestionó las recientes declaraciones del presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, quien señaló que el tiempo de acción de la Jurisdicción Especial no sería suficiente, lo que implicaría que los casos no resueltos quedarían en manos de jueces ordinarios, quienes podrían imponer sanciones de prisión por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado.

"No se puede entender que el señor presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz esté advirtiendo en los medios que el tiempo para sus actuaciones será insuficiente, razón por la cual los procesos terminarán ante la justicia ordinaria con penas de cárcel", menciona la carta.

Lea: JEP priorizará justicia para víctimas del conflicto armado tras diálogo en Yopal

Ante estas acusaciones, el magistrado Ramelli respondió en un comunicado, aclarando que todos los comparecientes tendrán la garantía de recibir sanciones propias y podrán resolver su situación, siempre y cuando reconozcan públicamente su responsabilidad.

"Los firmantes de paz, los integrantes de la fuerza pública y terceros civiles que han cumplido con su comparecencia ante la JEP, tendrán derecho a una sanción propia y a resolver su situación jurídica siempre y cuando asuman su responsabilidad de manera pública y entreguen verdad detallada y exhaustiva. No basta con asumir responsabilidades de manera general y eludir a las víctimas", afirma la respuesta.

Finalmente, Ramelli destacó que "el avance, dentro de la estricta temporalidad, de los 11 macrocasos de la JEP compromete no solo a la Jurisdicción y a sus distintas instancias, sino también a todas las ramas del poder público y a las víctimas".


Temas relacionados

María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín