Representante Lina Garrido pidió a Marco Rubio evaluar posible inclusión de fiscal Camargo en Lista Clinton

Garrido asegura que las acciones de la fiscal “socavan la cooperación judicial y de seguridad entre Colombia y los Estados Unidos”.
Luz Adriana Camargo
Luz Adriana Camargo, fiscal general de la Nación. Crédito: Colprensa

No cesa la polémica que se ha generado por cuenta de las revelaciones que se hicieron sobre una supuesta injerencia de miembros de las disidencias de alias ‘Calarcá’ en el Gobierno Petro y en las Fuerzas Militares.

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha estado en el ojo del huracán, porque según dicen, no habría actuado para adelantar las investigaciones sobre el material encontrado en los computadores de esta organización ilegal.

Ante esta situación, la representante a la Cámara Lina Garrido le envió una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la que le solicita evaluar la posibilidad de incluir a la fiscal Camargo en la lista Clinton.

Según Garrido, esta medida se justificaría por favorecer el avance del narcoterrorismo, socavar la justicia colombiana y permitir acciones que amenazan la seguridad de Estados Unidos.

La congresista explicó que la Fiscal General “fue ternada, promovida y finalmente puesta en el cargo por el presidente Gustavo Petro, figura vinculada a la Lista Clinton por nexos con organizaciones criminales y estructuras de narcotráfico”, al tiempo que señaló que esta coincidencia de intereses entre el Ejecutivo y la jefatura de la Fiscalía generó “un patrón alarmante: la captura funcional del órgano investigador para proteger redes criminales, garantizar impunidad a aliados del Gobierno Petro y debilitar la lucha contra el crimen organizado”.

La dirigente política afirma que la fiscal Camargo incurrió en “una conducta permisiva y de omisión que ha resultado en el fortalecimiento de estructuras de crimen organizado y narcoterrorismo en Colombia”.

“La Fiscalía renuncia de antemano a solicitar medidas de privación de la libertad contra los beneficiados, incluso cuando existan pruebas suficientes por la comisión de delitos graves”, añadió la congresista en la misiva.

Garrido cuestionó otras decisiones de la Fiscal, incluyendo la liberación de cabecillas de las disidencias de las FARC y la reorganización de casos sensibles que involucran a funcionarios del Gobierno y exfuncionarios, que podrían permitir prescripciones y vencimientos de términos. Estás acciones, según advierte, “socavan activamente la cooperación judicial y de seguridad entre Colombia y los Estados Unidos”.


Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque