El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, se pronunció sobre la visita del presidente Gustavo Petro a la Casa Blanca, donde se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Según el mandatario departamental, es fundamental que la agenda incluya asuntos que reflejen una verdadera intención de combatir a los carteles de la droga. Por ello, en seis puntos, Rendón planteó una serie de propuestas.
En el primer punto, Rendón sostuvo que se debe poner fin a la fracasada “paz total” y reactivar las órdenes de captura contra delincuentes con los que el Gobierno adelanta negociaciones en Cuba, Colombia, Dubái y México. También pidió retomar la fumigación aérea y asperjar de manera sostenida los enclaves cocaleros. Agregó que “Antioquia está lista para ser plan piloto de una lucha real contra el narcotráfico, más allá del discurso”.
En el tercer punto, el gobernador señaló la necesidad de adelantar una persecución sin tregua a la minería ilegal, a la que calificó como una fuente clave de financiación de los grupos criminales. A esto sumó que, según Andrés Julián Rendón, se deben ejecutar bombardeos y una persecución total contra alias ‘Calarcá’ y sus secuaces.
"Ver para creer"
En el punto siguiente, manifestó que es indispensable consolidar la seguridad en los territorios recuperados, mediante una presencia integral del Estado que incluya Policía, justicia y desarrollo económico. Por último, sentenció que se debe “garantizar dignidad y operatividad a nuestros uniformados. Equipararlos con criminales y atarles las manos, como hace Petro, destruye la moral de soldados y policías”.
Finalizó afirmando: "Así que ver para creer: está a prueba la real voluntad de Petro de combatir el narcotráfico y los grupos criminales: los mismos que subió a una tarima en Medellín y que han inundado con cocaína a Colombia y EE. UU."
Esta es la fecha en la que Trump y Petro se reunirán
A pocos días de haberse producido la primera conversación telefónica entre los mandatarios de Estados Unidos y Colombia, el presidente Donald Trump dio a conocer la fecha del primer encuentro presencial que sostendrá con su homólogo Gustavo Petro en la Casa Blanca.
La información fue revelada por el jefe de Estado estadounidense a través de su cuenta en Truth Social, donde manifestó su confianza en que la reunión tendrá un impacto positivo para ambos países.
De acuerdo con el mensaje publicado por Trump, el encuentro está previsto para la primera semana de febrero, periodo en el que espera recibir al presidente colombiano en Washington.
Aunque reiteró su optimismo frente a los resultados del diálogo bilateral, el mandatario estadounidense hizo énfasis en que el tráfico de cocaína y otras drogas debe frenarse para evitar su ingreso a territorio norteamericano. “Gracias por su atención a este tema”, concluyó.