El presidente Gustavo Petro afirmó que su homólogo estadounidense, Donald Trump, le dijo durante una llamada telefónica que “estaba pensando en hacer cosas malas en Colombia”, una frase que, según relató, hacía referencia a una posible operación militar.
En una entrevista con el diario El País de España, el mandatario aseguró que durante varios días pensó que, en cualquier momento, una fuerza de asalto podía aterrizar en la azotea de la Casa de Nariño y llegar hasta su despacho.
Le puede interesar: Trump afirma que canceló nuevos ataques en Venezuela y anuncia inversión petrolera por 100.000 millones
En ese contexto, explicó que no cuenta con un búnker al cual refugiarse y comparó esa sensación con lo ocurrido recientemente con el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien intentó esconderse antes de ser capturado y trasladado en helicóptero fuera de Caracas.
Detalles de la entrevista
En la entrevista, el mandatario aseguró que se sentía en peligro por las insinuaciones del presidente Trump y por el ambiente que se había generado en torno a su figura.
Según explicó, Trump lo ha llamado en público “drogadicto, matón, narcotraficante y testaferro de Maduro”, lo incluyó en la llamada lista Clinton y le retiró el visado para ingresar a Estados Unidos.
El presidente colombiano relató que fue en ese contexto que decidió sostener la conversación telefónica con Trump. Dijo que la llamada duró cerca de una hora y que, tras finalizarla, ambos mandatarios se mostraron satisfechos y se despidieron de manera cordial.
“Trump pensaba hacer cosas malas en Colombia”
Petro afirmó que durante ese diálogo, Trump le dijo textualmente que estaba “pensando en hacer cosas malas en Colombia” y que el mensaje que recibió fue que “estaban preparando algo ya, planificándolo, una operación militar”.
Sin embargo, el presidente señaló que tras esa conversación, la situación cambió. “Creo que se congeló, pero puedo equivocarme. No supimos qué acción militar se planificaba, solo que había una en curso”, dijo en la entrevista.
El mandatario explicó que en la llamada buscó exponer directamente su posición y su visión sobre la situación del país. Según afirmó, Trump solo había recibido información proveniente de sectores de la oposición colombiana ubicados en el estado de Florida, a los que calificó como parte del ala republicana más radical. Petro sostuvo que, según su versión, esas informaciones no reflejan la realidad del país ni de la lucha contra el narcotráfico.
Petro también relató que Trump le dijo durante la llamada que sabía que “se han inventado muchas mentiras” alrededor de su figura, de la misma forma en que, según Trump, ha ocurrido con él mismo. El presidente colombiano señaló que ese comentario le llamó la atención dentro de una conversación que describió como directa.
La entrevista recoge además que tras esa llamada telefónica, el tono del presidente colombiano frente a Estados Unidos se ha moderado. Petro afirmó que encontró similitudes entre su forma de actuar y la de Trump, señalando que ambos hacen lo que piensan, aunque reconoció que él es más proclive al diálogo.
La conversación permitió reducir la tensión inmediata entre ambos mandatarios, aunque no se precisó qué tipo de acción militar habría estado en planificación ni si existió una orden concreta. Petro concluyó que la llamada fue determinante para cambiar el clima de confrontación que se había instalado en los días previos.
La reunión entre Petro y Trump
Crece la expectativa tras la confirmación de la primera reunión presencial entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de las tensas relaciones diplomáticas entre ambos países.
El encuentro que se concretó tras la conversación telefónica, tendrá lugar en la Casa Blanca, y buscará restablecer los canales de comunicación, fracturados desde enero de 2025, así como retomar una agenda bilateral que históricamente han compartido Colombia y Estados Unidos.
Más información: Lula y Petro aplauden la liberación de presos en Venezuela
Desde la Cancillería y la Embajada de Colombia en Estados Unidos se adelantan los preparativos, de manera conjunta con la oficina del secretario de Estado de ese país, Marco Rubio, para coordinar la fecha, la hora y los temas que se abordarán durante la reunión.