Breadcrumb node

Renuncia de Holmes Trujillo para ser candidato presidencial sería un hecho

La dimisión se daría a más tardar el 22 de febrero de este año.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 18, 2021 - 10:04
Carlos Holmes Trujillo en el debate de moción de censura
Cámara de Representantes

Este año la Registraduría Nacional del Estado Civil deberá abrir el calendario electoral para las elecciones presidenciales que se desarrollarán en el 2022 en el territorio colombiano.

Poco a poco se van conociendo los nombres de las personas que se postularán como precandidatos para esta contienda que tendrá que votarse el próximo año.

Lea aquí: División en partido Farc: dos senadores rechazan la realización de próxima Asamblea

Según se conoció en las últimas horas, la renuncia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para ser aspirante del Centro Democrático sería inminente y se estaría dando en los próximos días. Fuentes indican que dentro del Gobierno y del uribismo ya lo dan como un hecho.

La legislación vigente indica que si un funcionario del Ejecutivo quiere presentarse como candidato a los comicios presidenciales, debe dimitir un año antes de las inscripciones.

La primera vuelta está presupuestada para mayo del 2022 y la inscripción de los aspirantes debe darse en febrero (tres meses antes de las votaciones), lo que quiere decir que la renuncia del ministro debe presentarse a más tardar a mediados del próximo mes, antes del 22 de febrero de 2021. 

El Centro Democrático aún no ha definido cuál va a ser el mecanismo que implementará para escoger a su aspirante único, pero Holmes Trujillo tendrá que someterse a las reglas que defina el partido.

Lea además: Bogotá adquiere cascos que evitan intubación en pacientes graves por Covid-19

Trujillo deberá que competir internamente con otros precandidatos de esa colectividad como lo serían las senadoras Paloma Valencia, Paola Holguín, el exministro Rafael Nieto y posiblemente con el representante a la Cámara Edward Rodríguez, que según indican algunas fuentes, también podría entrar en la baraja de precandidatos teniendo en cuenta que después de Álvaro Uribe, fue el congresista más votado en el pasadas elecciones al Congreso.  

El ministro de Defensa continúa hospitalizado tras haberse contagiado de la covid-19, pero una vez supere la enfermedad tendrá que definir su futuro político y dimitir, si es que quiere aspirar a la Presidencia de la República en el 2022.

Fuente:
Sistema Integrado de Información