Reinó el ausentismo en el debate sobre crisis de salud en la Cámara de Representantes

Sólo 9 congresistas de 166 se quedaron hasta el final del debate de control político, en el cual estuvo presente el ministro Alejandro Gaviria, quien dijo que se ha hecho un mal diagnóstico de los problemas del sector.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que los representantes que se quedaron hasta el final fueron: Samuel Hoyos, Álvaro Prada y Tatiana Cabello del Centro Democrático, Víctor Correa del Polo Democrático, Armando Zabaraín y Lina Barrero del Partido Conservador, Olga Lucía Velázquez del Partido Liberal y Eduardo Díaz Granados, Felipe Lemus y Alfredo Deluque de La U.

Para el representante Samuel Hoyos no es incomprensible que para un debate que el país necesita, desafortunadamente haya un ausentismo tan grande por parte de los congresistas.

"Para evitar que esta situación se siga presentando, el senador del Centro Democrático Alfredo Ramos ha presentado un proyecto de ley para sancionar el ausentismo en el Congreso", dijo Hoyos.

El debate, en el cual se discutió la situación de las EPS Saludcoop y Caprecom, contó con una intervención del ministro Gaviria quien fue enfático en resaltar que el problema no son estas instituciones sino la presión del sector farmacéutico del país.

Por su parte, el representante Víctor Correa del Polo Democrático fue enfático en resaltar que "sin duda alguna este problema de salud tiene que ver con la forma en cómo está estructurado el sistema y para poder solucionarlo tenemos que reformarlo".

Respondiendo a ello, el ministro Gaviria afirmó que no cree que "una sola reforma vaya a resolver de una vez por todas y para siempre este problema. Se necesitan muchas reformas".

Por último, el representante Hoyos fue enfático en resaltar que "el Ministro no logró responder los grandes interrogantes de los problemas del sistema de la salud de Colombia, como los de acceso, sostenibilidad financiera, priorización en la atención y eso demuestra el poco interés que tiene el Congreso de la República en este tema, y el poco interés que tiene el Gobierno en solucionar estos problemas".


Temas relacionados

Iván Cepeda

“Es una amenaza directa”: Senador Deluque denuncia presiones en el escenario electoral y alerta sobre intimidaciones

El senador Alfredo Deluque, del Partido de La U, sostuvo que existe confianza en las autoridades y que, pese a las advertencias, el enfoque de su campaña se mantiene.
Iván Cepeda en su cierre de campaña presidencial, desde Soledad Atlántico.



La apuesta económica de Iván Cepeda: Clara López plantea cumplir la regla fiscal en los primeros 100 días

La congresista señaló que la inflación es uno de los indicadores que debe recibir mayor atención por parte de un eventual gobierno.

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

La senadora María José Pizarro aclaró cuál es el estado de salud de Iván Cepeda y explicó qué ocurrió con el cáncer de colon que padeció el candidato presidencial.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026