Reinó el ausentismo en el debate sobre crisis de salud en la Cámara de Representantes

Sólo 9 congresistas de 166 se quedaron hasta el final del debate de control político, en el cual estuvo presente el ministro Alejandro Gaviria, quien dijo que se ha hecho un mal diagnóstico de los problemas del sector.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que los representantes que se quedaron hasta el final fueron: Samuel Hoyos, Álvaro Prada y Tatiana Cabello del Centro Democrático, Víctor Correa del Polo Democrático, Armando Zabaraín y Lina Barrero del Partido Conservador, Olga Lucía Velázquez del Partido Liberal y Eduardo Díaz Granados, Felipe Lemus y Alfredo Deluque de La U.

Para el representante Samuel Hoyos no es incomprensible que para un debate que el país necesita, desafortunadamente haya un ausentismo tan grande por parte de los congresistas.

"Para evitar que esta situación se siga presentando, el senador del Centro Democrático Alfredo Ramos ha presentado un proyecto de ley para sancionar el ausentismo en el Congreso", dijo Hoyos.

El debate, en el cual se discutió la situación de las EPS Saludcoop y Caprecom, contó con una intervención del ministro Gaviria quien fue enfático en resaltar que el problema no son estas instituciones sino la presión del sector farmacéutico del país.

Por su parte, el representante Víctor Correa del Polo Democrático fue enfático en resaltar que "sin duda alguna este problema de salud tiene que ver con la forma en cómo está estructurado el sistema y para poder solucionarlo tenemos que reformarlo".

Respondiendo a ello, el ministro Gaviria afirmó que no cree que "una sola reforma vaya a resolver de una vez por todas y para siempre este problema. Se necesitan muchas reformas".

Por último, el representante Hoyos fue enfático en resaltar que "el Ministro no logró responder los grandes interrogantes de los problemas del sistema de la salud de Colombia, como los de acceso, sostenibilidad financiera, priorización en la atención y eso demuestra el poco interés que tiene el Congreso de la República en este tema, y el poco interés que tiene el Gobierno en solucionar estos problemas".


Temas relacionados

Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio