Reinó el ausentismo en el debate sobre crisis de salud en la Cámara de Representantes

Sólo 9 congresistas de 166 se quedaron hasta el final del debate de control político, en el cual estuvo presente el ministro Alejandro Gaviria, quien dijo que se ha hecho un mal diagnóstico de los problemas del sector.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que los representantes que se quedaron hasta el final fueron: Samuel Hoyos, Álvaro Prada y Tatiana Cabello del Centro Democrático, Víctor Correa del Polo Democrático, Armando Zabaraín y Lina Barrero del Partido Conservador, Olga Lucía Velázquez del Partido Liberal y Eduardo Díaz Granados, Felipe Lemus y Alfredo Deluque de La U.

Para el representante Samuel Hoyos no es incomprensible que para un debate que el país necesita, desafortunadamente haya un ausentismo tan grande por parte de los congresistas.

"Para evitar que esta situación se siga presentando, el senador del Centro Democrático Alfredo Ramos ha presentado un proyecto de ley para sancionar el ausentismo en el Congreso", dijo Hoyos.

El debate, en el cual se discutió la situación de las EPS Saludcoop y Caprecom, contó con una intervención del ministro Gaviria quien fue enfático en resaltar que el problema no son estas instituciones sino la presión del sector farmacéutico del país.

Por su parte, el representante Víctor Correa del Polo Democrático fue enfático en resaltar que "sin duda alguna este problema de salud tiene que ver con la forma en cómo está estructurado el sistema y para poder solucionarlo tenemos que reformarlo".

Respondiendo a ello, el ministro Gaviria afirmó que no cree que "una sola reforma vaya a resolver de una vez por todas y para siempre este problema. Se necesitan muchas reformas".

Por último, el representante Hoyos fue enfático en resaltar que "el Ministro no logró responder los grandes interrogantes de los problemas del sistema de la salud de Colombia, como los de acceso, sostenibilidad financiera, priorización en la atención y eso demuestra el poco interés que tiene el Congreso de la República en este tema, y el poco interés que tiene el Gobierno en solucionar estos problemas".


Temas relacionados

Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.