Reinó el ausentismo en el debate sobre crisis de salud en la Cámara de Representantes

Sólo 9 congresistas de 166 se quedaron hasta el final del debate de control político, en el cual estuvo presente el ministro Alejandro Gaviria, quien dijo que se ha hecho un mal diagnóstico de los problemas del sector.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que los representantes que se quedaron hasta el final fueron: Samuel Hoyos, Álvaro Prada y Tatiana Cabello del Centro Democrático, Víctor Correa del Polo Democrático, Armando Zabaraín y Lina Barrero del Partido Conservador, Olga Lucía Velázquez del Partido Liberal y Eduardo Díaz Granados, Felipe Lemus y Alfredo Deluque de La U.

Para el representante Samuel Hoyos no es incomprensible que para un debate que el país necesita, desafortunadamente haya un ausentismo tan grande por parte de los congresistas.

"Para evitar que esta situación se siga presentando, el senador del Centro Democrático Alfredo Ramos ha presentado un proyecto de ley para sancionar el ausentismo en el Congreso", dijo Hoyos.

El debate, en el cual se discutió la situación de las EPS Saludcoop y Caprecom, contó con una intervención del ministro Gaviria quien fue enfático en resaltar que el problema no son estas instituciones sino la presión del sector farmacéutico del país.

Por su parte, el representante Víctor Correa del Polo Democrático fue enfático en resaltar que "sin duda alguna este problema de salud tiene que ver con la forma en cómo está estructurado el sistema y para poder solucionarlo tenemos que reformarlo".

Respondiendo a ello, el ministro Gaviria afirmó que no cree que "una sola reforma vaya a resolver de una vez por todas y para siempre este problema. Se necesitan muchas reformas".

Por último, el representante Hoyos fue enfático en resaltar que "el Ministro no logró responder los grandes interrogantes de los problemas del sistema de la salud de Colombia, como los de acceso, sostenibilidad financiera, priorización en la atención y eso demuestra el poco interés que tiene el Congreso de la República en este tema, y el poco interés que tiene el Gobierno en solucionar estos problemas".


Temas relacionados

Restitución de tierras

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

La exministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que el problema radica en que muchas de las tierras habrían sido entregadas sin títulos de propiedad.
reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto
Ver



“Es injuria y calumnia”: Mindefensa a senador electo que lo llamó “traidor”

Es lamentable y preocupante que un congresista electo, de quien se espera responsabilidad, rigurosidad y respeto por la verdad, persista en recurrir a descalificaciones personales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela