Regular la protesta social: Así es el ‘impopular’ proyecto que llegó al Congreso

Juan Diego Gómez, autor de la iniciativa, dijo que no tiene la intención de coartar ese derecho.
Juan Diego Gómez dice que busca garantizar la protesta pacífica y a la vez garantizar los derechos de los ciudadanos que no se están manifestando.
Juan Diego Gómez dice que busca garantizar la protesta pacífica y a la vez garantizar los derechos de los ciudadanos que no se están manifestando. Crédito: RCN Radio

Si hay algo que resulta impopular es la intención de regular la protesta social en Colombia. Así quedó demostrado hace varios meses cuando Guillermo Botero, hasta hace unas semanas ministro de Defensa, lanzó una propuesta en ese sentido. Y más polémica resulta esa idea si se tiene en cuenta las recientes jornadas de paro, marchas y hasta cacerolazos.

Aun así, el senador Juan Diego Gómez (Partido Conservador) –pese a ese riesgo de impopularidad– planteó un proyecto para regular la protesta. De acuerdo al legislador, su única intención es garantizar la protesta pacífica y garantizar los derechos de los ciudadanos que no se están manifestando.

En el borrador presentado por Gómez se advierte que debe garantizarse el derecho a la libre expresión, pero con una serie de obligaciones y prohibiciones.

“La intención es establecer unas restricciones de carácter administrativo sin criminalizar, judicializar o estigmatizar a quienes están protestando. Se busca que los ciudadanos se manifiesten pacíficamente y que a los vándalos se les ataque con todo el peso de la ley”, insistió.

Además, el legislador recalcó que su único propósito es que la gente pueda salir a hacer sus reclamos al Estado sin que se afecte la economía, el transporte o el trabajo de otras personas.

Hay gente que ha terminado perjudicada por dos o tres millones de personas cuando quienes se están manifestando son 5.000 o 10.000 ciudadanos”, indicó.

¿Se quiere coartar el derecho a la protesta?

Juan Diego Gómez defendió además que su intención no es limitar o coartar al derecho a la protesta de los ciudadanos.

“El derecho a la protesta está consagrado en varios tratados internacionales suscritos por Colombia y eso no va a cambiar, pero no puede haber un vacío jurídico con protocolos para la intervención de las autoridades”, agregó.

Por último, el senador indicó que lo que cambiaría con su proyecto es establecer los procedimientos en cada intervención, por ejemplo, del Esmad de la Policía Nacional.



Elecciones en Colombia

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella cuestionaron la ausencia de Iván Cepeda en escenarios de confrontación pública y pidieron que los candidatos participen en debates abiertos para exponer y contrastar sus propuestas ante los ciudadanos.
Abelardo de la Espriella
Ver



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política