Regular la protesta social: Así es el ‘impopular’ proyecto que llegó al Congreso

Juan Diego Gómez, autor de la iniciativa, dijo que no tiene la intención de coartar ese derecho.
Juan Diego Gómez dice que busca garantizar la protesta pacífica y a la vez garantizar los derechos de los ciudadanos que no se están manifestando.
Juan Diego Gómez dice que busca garantizar la protesta pacífica y a la vez garantizar los derechos de los ciudadanos que no se están manifestando. Crédito: RCN Radio

Si hay algo que resulta impopular es la intención de regular la protesta social en Colombia. Así quedó demostrado hace varios meses cuando Guillermo Botero, hasta hace unas semanas ministro de Defensa, lanzó una propuesta en ese sentido. Y más polémica resulta esa idea si se tiene en cuenta las recientes jornadas de paro, marchas y hasta cacerolazos.

Aun así, el senador Juan Diego Gómez (Partido Conservador) –pese a ese riesgo de impopularidad– planteó un proyecto para regular la protesta. De acuerdo al legislador, su única intención es garantizar la protesta pacífica y garantizar los derechos de los ciudadanos que no se están manifestando.

En el borrador presentado por Gómez se advierte que debe garantizarse el derecho a la libre expresión, pero con una serie de obligaciones y prohibiciones.

“La intención es establecer unas restricciones de carácter administrativo sin criminalizar, judicializar o estigmatizar a quienes están protestando. Se busca que los ciudadanos se manifiesten pacíficamente y que a los vándalos se les ataque con todo el peso de la ley”, insistió.

Además, el legislador recalcó que su único propósito es que la gente pueda salir a hacer sus reclamos al Estado sin que se afecte la economía, el transporte o el trabajo de otras personas.

Hay gente que ha terminado perjudicada por dos o tres millones de personas cuando quienes se están manifestando son 5.000 o 10.000 ciudadanos”, indicó.

¿Se quiere coartar el derecho a la protesta?

Juan Diego Gómez defendió además que su intención no es limitar o coartar al derecho a la protesta de los ciudadanos.

“El derecho a la protesta está consagrado en varios tratados internacionales suscritos por Colombia y eso no va a cambiar, pero no puede haber un vacío jurídico con protocolos para la intervención de las autoridades”, agregó.

Por último, el senador indicó que lo que cambiaría con su proyecto es establecer los procedimientos en cada intervención, por ejemplo, del Esmad de la Policía Nacional.



Elecciones presidenciales

Federico Gutiérrez pide votar masivamente pese a denuncias de presión armada: "están ejerciendo voto con fusil"

Medellín se prepara para la segunda vuelta presidencial. Más de 250 puestos, 5.329 mesas y 4.000 uniformados buscan garantizar unas elecciones pacíficas.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, clausuró las sesiones extraordinarias del Concejo Distrital.



¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Se investiga una denuncia contra Felipe Trujillo en Ecopetrol; señalan campaña sucia, contrato de US$700 millones y tensiones por adjudicación.

Campaña de Cepeda responde a las críticas por los escrutinios: "No hay ninguna decisión judicial que Petro haya desacatado"

Otro de los temas fue la seguridad del candidato presidencial Iván Cepeda y de su fórmula vicepresidencial, Aída Quilcué.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.