Regular la protesta social: Así es el ‘impopular’ proyecto que llegó al Congreso

Juan Diego Gómez, autor de la iniciativa, dijo que no tiene la intención de coartar ese derecho.
Juan Diego Gómez dice que busca garantizar la protesta pacífica y a la vez garantizar los derechos de los ciudadanos que no se están manifestando.
Juan Diego Gómez dice que busca garantizar la protesta pacífica y a la vez garantizar los derechos de los ciudadanos que no se están manifestando. Crédito: RCN Radio

Si hay algo que resulta impopular es la intención de regular la protesta social en Colombia. Así quedó demostrado hace varios meses cuando Guillermo Botero, hasta hace unas semanas ministro de Defensa, lanzó una propuesta en ese sentido. Y más polémica resulta esa idea si se tiene en cuenta las recientes jornadas de paro, marchas y hasta cacerolazos.

Aun así, el senador Juan Diego Gómez (Partido Conservador) –pese a ese riesgo de impopularidad– planteó un proyecto para regular la protesta. De acuerdo al legislador, su única intención es garantizar la protesta pacífica y garantizar los derechos de los ciudadanos que no se están manifestando.

En el borrador presentado por Gómez se advierte que debe garantizarse el derecho a la libre expresión, pero con una serie de obligaciones y prohibiciones.

“La intención es establecer unas restricciones de carácter administrativo sin criminalizar, judicializar o estigmatizar a quienes están protestando. Se busca que los ciudadanos se manifiesten pacíficamente y que a los vándalos se les ataque con todo el peso de la ley”, insistió.

Además, el legislador recalcó que su único propósito es que la gente pueda salir a hacer sus reclamos al Estado sin que se afecte la economía, el transporte o el trabajo de otras personas.

Hay gente que ha terminado perjudicada por dos o tres millones de personas cuando quienes se están manifestando son 5.000 o 10.000 ciudadanos”, indicó.

¿Se quiere coartar el derecho a la protesta?

Juan Diego Gómez defendió además que su intención no es limitar o coartar al derecho a la protesta de los ciudadanos.

“El derecho a la protesta está consagrado en varios tratados internacionales suscritos por Colombia y eso no va a cambiar, pero no puede haber un vacío jurídico con protocolos para la intervención de las autoridades”, agregó.

Por último, el senador indicó que lo que cambiaría con su proyecto es establecer los procedimientos en cada intervención, por ejemplo, del Esmad de la Policía Nacional.



Abelardo de la Espriella

Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



No podemos seguir otros cuatro años de diálogos con el ELN: Iván Cepeda anuncia revisión a la paz total

Cepeda defendió al presidente Gustavo Petro y dijo que ha sido víctima de una campaña sucia para derrotarlo políticamente.

Iván Cepeda arremete contra el uribismo y asegura que “la derecha no se puede disfrazar de centro”

En su discurso el candidato presidencial Iván Cepeda, afirmó que prohibirá las terapias de conversión de género

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia