Registraduría no utilizará plumones sino esferos comunes en elecciones

La medida se tomó para evitar casos como el del MIRA, que recuperó sus curules tras interponer una demanda por fraude.
COLP_092602.jpg

La Registraduría Nacional del Estado Civil presentó el kit electoral que contiene el material que será suministrado a las mesas de votación para las elecciones parlamentarias del próximo 11 de marzo.

El registrador Juan Carlos Galindo informó que una de las medidas que se tomó para evitar un posible fraude, es suprimir el uso de plumones especiales.

Esto impedirá demandas como la del MIRA, que interpuso una acción judicial por la anulación de votos válidos que aparecieron doblemente marcados por problemas con la tinta.

“Para evitar la problemática que hubo con los plumones que se utilizaron hace cuatro años, dispusimos para estos efectos utilizar bolígrafos comunes y corrientes”, señaló.

“Este es un bolígrafo que los colombianos tendrán a disposición en cada uno de los cubículos, pero adicionalmente cualquier colombiano podrá llevar el esfero o bolígrafo que desee, eso sí recomendamos que sean bolígrafos de tinta seca”, añadió.

El registrador también informó que el proceso de impresión de las tarjetas electorales culminó de manera satisfactoria.

“En total para estas elecciones imprimimos más de 103 millones de tarjetas electorales, que corresponden para Senado y Cámara 73’697.200 tarjetas y para consulta entre Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez imprimiremos 14’985.640 tarjetas y para la consulta de Petro y Caicedo, imprimiremos también 14’985.640 tarjetas”, anunció.

Reveló que se implementará el sistema biométrico en 1028 puestos de votación, en 22 departamentos y 98 municipios, especialmente en las zonas indicadas por la Procuraduría y la Misión de Observación Electoral como de alto riesgo.

Resultados

El registrador informó también que los resultados de las elecciones de Senado y Cámara tardarán varias horas porque primero se contarán los votos de las consultas interpartidistas.

“También tenemos que escrutar las consultas de los partidos. La instrucción que han venido recibiendo los testigos electorales es que primero van a contar los votos de las consultas, es decir, el país conocerá primero estos resultados y después de ese escrutinio de mesa, iniciarán el trabajo de los escrutinios de Senado y luego los de Cámara de Representantes”, anunció.

Los kits electorales estarán equipados con:

  • Los tarjetones electorales para Senado y Cámara
  • Las tarjetas para las consultas interpartidistas
  • Los formularios E10 y E11
  • El registro de votantes en cada mesa con sus números de cédula
  • Los formatos cuenta-votos,
  • Los formularios de escrutinio de mesa
  • Las bolsas electorales
  • Las cartillas o cuadernillos de candidatos con sus nombres, fotos y partido político
  • Los certificados electorales para los votantes
  • Los diplomas para los jóvenes que por primera vez vayan a votar




"¿Cómo no iba a crecer?": gobernador Rendón arremete contra el gobierno Petro por negociaciones con el Clan del Golfo

Rendón y Gutiérrez rechazaron las negociaciones del gobierno Petro con el Clan del Golfo tras revelarse conversaciones con alias Gerónimo.

"Estamos listos para trabajar": alcalde Galán se reunió con Aberlardo de la Espriella

El mandatario local sostuvo un primer encuentro con el jefe de Estado electo.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.