Breadcrumb node

Registraduría no utilizará plumones sino esferos comunes en elecciones

La medida se tomó para evitar casos como el del MIRA, que recuperó sus curules tras interponer una demanda por fraude.

Actualizado:
Jueves, Febrero 22, 2018 - 06:36
COLP_092602.jpg

La Registraduría Nacional del Estado Civil presentó el kit electoral que contiene el material que será suministrado a las mesas de votación para las elecciones parlamentarias del próximo 11 de marzo.

El registrador Juan Carlos Galindo informó que una de las medidas que se tomó para evitar un posible fraude, es suprimir el uso de plumones especiales.

Esto impedirá demandas como la del MIRA, que interpuso una acción judicial por la anulación de votos válidos que aparecieron doblemente marcados por problemas con la tinta.

“Para evitar la problemática que hubo con los plumones que se utilizaron hace cuatro años, dispusimos para estos efectos utilizar bolígrafos comunes y corrientes”, señaló.

“Este es un bolígrafo que los colombianos tendrán a disposición en cada uno de los cubículos, pero adicionalmente cualquier colombiano podrá llevar el esfero o bolígrafo que desee, eso sí recomendamos que sean bolígrafos de tinta seca”, añadió.

El registrador también informó que el proceso de impresión de las tarjetas electorales culminó de manera satisfactoria.
“En total para estas elecciones imprimimos más de 103 millones de tarjetas electorales, que corresponden para Senado y Cámara 73’697.200 tarjetas y para consulta entre Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez imprimiremos 14’985.640 tarjetas y para la consulta de Petro y Caicedo, imprimiremos también 14’985.640 tarjetas”, anunció.
Reveló que se implementará el sistema biométrico en 1028 puestos de votación, en 22 departamentos y 98 municipios, especialmente en las zonas indicadas por la Procuraduría y la Misión de Observación Electoral como de alto riesgo. Resultados El registrador informó también que los resultados de las elecciones de Senado y Cámara tardarán varias horas porque primero se contarán los votos de las consultas interpartidistas.
“También tenemos que escrutar las consultas de los partidos. La instrucción que han venido recibiendo los testigos electorales es que primero van a contar los votos de las consultas, es decir, el país conocerá primero estos resultados y después de ese escrutinio de mesa, iniciarán el trabajo de los escrutinios de Senado y luego los de Cámara de Representantes”, anunció.

Los kits electorales estarán equipados con:

  • Los tarjetones electorales para Senado y Cámara
  • Las tarjetas para las consultas interpartidistas
  • Los formularios E10 y E11
  • El registro de votantes en cada mesa con sus números de cédula
  • Los formatos cuenta-votos,
  • Los formularios de escrutinio de mesa
  • Las bolsas electorales
  • Las cartillas o cuadernillos de candidatos con sus nombres, fotos y partido político
  • Los certificados electorales para los votantes
  • Los diplomas para los jóvenes que por primera vez vayan a votar